Candela Pérez: «Correr me aporta paz y es el momento en el que me separo del teléfono»
La 'runner' Candela Pérez, con más de 110.000 seguidores en Instagram, comparte con ABC Bienestar sus consejos para iniciarse en este deporte
Andrea de Ayala: «Correr no es compararse con nadie, es competir contra uno mismo»
Cocó Constans: «Los estiramientos son un regalo para el cuerpo y no faltan en mi día a día»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCandela Pérez (@candelaperez) consigue que el deporte, -el 'running' concretamente- sea fácil. Puede que no te hayas calzado en la vida unas deportivas para correr, pero si la conoces sabes que lo harás. Y sin esfuerzos. Aunque lleva prácticamente toda su vida dedicándose al ... fitness, muchos la conocisteis en 2020, cuando compartía sus entrenamientos a través de las redes sociales. Su comunidad fue creciendo, así como sus conocimientos sobre las carreras, y a día de hoy esta actividad forma parte de casi la totalidad de su vida, no solo a nivel personal sino también profesional: acompaña en The Ginger Club en el proceso a muchas mujeres que quieren correr algún día una maratón o simplemente disfrutar de este deporte al que diariamente se suman más y más personas y que tantos beneficios nos aporta.
- ¿Cómo empezaste en el mundo del fitness?
He hecho deporte literalmente toda toda mi vida. Estudié la carrera Danza Española en Murcia y luego me vine a Madrid a bailar. Por entonces yo hacía como seis o siete horas de entrenamiento al día, con lo cual era muy sacrificado, tenía un poco de ansiedad y, como pasaba tantas horas encerrada, decidí hacer un deporte que me pudiese mantener al aire libre para despejar la mente. No me servía un gimnasio. Salí a correr un día tipo 'necesito despejarme y salir de esto', y empecé a correr poco a poco, tres o cuatro kilómetros. Yo por entonces tenía 15 años.
Por qué correr acompañado es mejor de lo que piensas
Melissa González- El 'running' vino después, ¿no?
Hace mucho que empecé a correr y era cuando no había un 'boom' por esta actividad. Yo creo que era 2008 o por ahí. Después, con las redes sociales, poco a poco fui compartiendo mi pasión por el 'running' hasta llegar a día de hoy.
- Actualmente junto a The Ginger Club acompañas en el proceso de carrera. ¿Qué es lo mejor y lo peor de enseñar a personas que no han corrido nunca?
Lo mejor es que, al final, una persona que no ha corrido nunca siempre empieza de cero, entonces tienes mucho margen de mejora. A mí me encanta tratar con la gente y, la actividad, al ser algo saludable, de superación, de motivación... la gente es muy, muy agradecida y se sienten muy motivadas durante todo el proceso.
Lo peor, por decir algo, quizá es la atención al cliente, que sabes que no todas las personas son iguales, pero al final vale mucho más la pena lo bueno que lo malo. Lo que más me gusta es ver cómo ellas se motivan y ver cómo día a día mejoran, sobre todo en el club. Te prometo que a mí me motiva muchísimo ir a correr solamente por verlas a ellas.
- ¿Qué te aporta correr?
Correr me aporta paz, salud, bienestar conmigo misma, descargar la energía que tengo y, sobre todo, yo que soy una persona que sabe correr sin música y sin audiolibros, es un momento en el que me separo del teléfono móvil.
Cuando corro, no estoy respondiendo whatsapp, no estoy viendo Instagram, no tengo nada que me distraiga... Lo único de lo que estoy pendiente es de observar lo que me rodea y de prestarme atención: ¿de qué estoy rodeada?, ¿qué puedo mejorar de ese día? Básicamente, me doy cuenta de si me siento bien, de si me siento mal y The Ginger Club y otros proyectos se me han ocurrido corriendo.
Correr es mi mejor momento porque he encontrado tiempo para mí en el cual yo me siento cómoda, me siento realizada y puedo desarrollar mi mente y crecer.
Este es el gran error de los que se inician en el running
Raquel AlcoleaEl entrenador de triatlón Fernando Sancha da las claves que te llevarán a disfrutar de la práctica del running hasta lograr que sea una necesidad y no una obligación
- ¿Te gusta correr sola o acompañada?
Depende del momento. Hay días que necesito estar conmigo misma y pensar qué puedo mejorar de mí. Es un 'running' muy de meditar, como he dicho antes, de ver qué me está pasando, si estoy en una mejor o peor época. Si es un entrenamiento con alguna marca, también prefiero correr sola.
Tengo que ir a unos ritmos muy ajustados que cuando vas con alguien siempre tú tienes que frenar o correr más porque la otra persona corre más que tú...
Sin embargo, hay otros días que tengo más pereza pero si he quedado con gente me apetece más el plan porque luego vas a por un café y ya hablamos. Te cuentas cosas, te pones al día... Tanto con el club como con amigas, las conversaciones suelen ser muy agradables.
Cuando corro en grupo, como ocurre con las chicas de The Ginger, me tengo que adaptar al grupo, eso sí.
- ¿En qué horario te gusta correr?
Soy una fan y maniaca de correr por la mañana porque me levanto, lo hago y me siento realizada. Tengo el día por delante y ya me queda trabajar y otras tareas más aburridas, diría yo.
- ¿Cuáles son las claves para empezar a correr?
Primero es ponerse un objetivo, es decir, una meta que sea alcanzable. Si nunca has corrido, lo más lógico no es ponerte un objetivo de cuarenta y dos kilómetros porque no es sano; hay que ir muy progresivamente y el tener un objetivo alcanzable sirve para que tú misma veas que puedes lograrlo. Si coges un objetivo muy lejano, parece que nunca llega y desistes por el camino.
Otra de las claves también sería entrenar con un plan, porque hay mucha gente que empieza a entrenar, que por eso nació The Ginger, pero no sabe cómo hacerlo o no sabe qué tiene que que hacer para mejorar o, de repente, corren todos los días y no hay que correr todos los días porque el músculo se fatiga mucho... Además, aconsejo buscarse un compañero o compañera para motivarse mutuamente.
A mucha gente le sirve también ponerse una 'playlist', o un look mono de esto que dices 'qué guapa me veo, voy a salir a correr y me hago de paso unas fotos'... Es decir, lo fundamental es que lo hagas sin importar el motivo, solo que te sientas bien.
- ¿Cómo pueden engancharse al 'running' aquellos que lo están intentando?
Todo el mundo puede correr salvo que se tenga un problema de salud, pero no es recomendable hacer un deporte solo porque está de moda. Pasa un poco como con el yoga: hubo un 'boom' hace tiempo y todo el mundo quería hacerlo, pero lo mismo no es tu mejor momento para hacer esta actividad.
Lo primero es saber si estás en el momento en el que te apetece correr y motivarte y buscar esos objetivos para poder seguir, como he dicho antes.
- ¿Qué cambios has notado en tu cuerpo y en la mente con esta práctica?
He notado muchos más cambios en mi mente que en mi cuerpo porque, como soy una persona que he sido toda mi vida muy activa, no he notado un cuerpo mucho más diferente. Lógicamente correr te hace estar más fina, pero porque quemas mucho, pero no te diría yo que me ha cambiado el cuerpo en exceso.
Sin embargo, correr me ha dado mucha paz mental, mucho conocimiento sobre mí misma y también sobre mi cuerpo, saber qué es lo que necesito, saber si un día estoy cansada, si un día no estoy tan cansada, si un día puedo apretar más, apretar menos, saber si estoy triste, si estoy feliz, estoy orgullosa de mí misma... A nivel mental me aporta mucho más. Me ha aportado disciplina y autoestima también.
Creo que el 'running' te da una cosa que no te dan otros deportes, que es que siempre ganas y en otros deportes no. Por ejemplo, si juegas un partido de baloncesto, a lo mejor no ganas, pero en el 'running' al final compites contigo misma y tu objetivo va a ser dar lo mejor cada día: un día puede ser que hagas tu mejor tiempo porque te encuentras fenomenal y hay un clima perfecto y otro puedes estar con la regla y mala de la barriga, y das lo mejor de ti aunque no sea el mejor día.
- ¿Con qué tipo de entrenamiento completas las carreras?
Completo mi entrenamiento con fuerza, sobre todo porque es lo que más me ayuda. También me gusta ir a diferentes centros de Madrid, como Síclo o K.O, que son entrenamientos diferentes. Pero lo que más importante es la fuerza para ayudar a evitar lesiones.
- A veces el peor enemigo de los que quieren empezar a correr es el flato, la resistencia... ¿cómo mejorar esta última?
Poniéndose un pequeño objetivo cada semana, es decir, siete semanas y he acabado cinco, voy a alegrarme y a la semana que viene no voy a ir por diez, sino un poquito todos los días es lo que va a hacer que tú mejores.
Eso sí, el 'running' es muy desagradecido y como tú lo dejes dos semanas, has perdido todo lo que has ganado. Pero de lo que se trata es de ir poco a poco mejorando y no hay que compararse nunca con nadie porque ni todo el mundo tenemos el mismo cuerpo, ni todo el mundo tenemos los mismos pulmones, ni todo el mundo tenemos la misma pisada, ni la misma genética ni vamos a comer lo mismo, que es lo que marca mucho la diferencia de un 'runner' a otro. Lo importante es conocerse y sentirse orgulloso de lo que se consigue.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
SuscribeteGraduada en Periodismo y Máster en SEO/SEM. Pasé por diferentes medios especializados en moda y belleza y actualmente elaboro contenido sobre bienestar y estilo de vida. Viajar y leer son mis pasiones.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete