Sostenibilidad
¿Por qué ser vegano es más que no comer carne y huevos?
La filosofía vegana va más allá de la dieta: elegir ropa sostenible es otra manera de cuidar el planeta
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCuando hablamos de ser vegano , casi siempre lo hacemos refiriéndonos a la dieta vegana: esa que rechaza todo producto que tenga un origen animal. Pero, más allá de no comer carne, pescado, huevos y productos lácteos, el concepto de vegano es más amplio. ... No solo se habla de alimentación, sino que el veganismo abarca el resto de productos de consumo utilizados en el día a día: ropa, o cosméticos, por ejemplo.
«El veganismo no es una dieta, sino una filosofía de vida que busca excluir todas las formas de explotación y crueldad hacia los animales », explica Salma, de @fashionbycompassion , especialista en moda y estilo de vida vegano y sostenible. «Los veganos no utilizamos ningún producto de origen animal: ni en cosmética, ni en moda, ni en entretenimiento», añade.
La relación del veganismo con la sostenibilidad es directa. Comenta Cristina Rodrigo, directora de ProVeg España, que adoptar una dieta vegana «es uno de los actos individuales más potentes que podemos realizar contra el cambio climático». Se refiere al último informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que señala que un cambio en los hábitos alimentarios, sobre todo en los países desarrollados, donde el consumo de carne y productos lácteos, de alto consumo energético y de agua, es elevado, reduciría la presión sobre la biodiversidad y el clima. Añade Salma que, no solo es contaminante el proceso de crianza de animales, pues «es uno de los mayores causantes de la emisión de gases de efecto invernadero», sino que, además, con la tierra y el agua que se necesita para criar el ganado, podría destinarse a producir otros cultivos.
Prendas veganas
Más allá de la dieta, uno de los campos en los que el veganismo hace más hincapié es el de la moda. Para empezar, es esencial saber discernir entre qué prendas de ropa son de origen animal y cuáles no. «Si hablamos de moda vegana , simplemente es decantarse por ropa, zapatos, bolsos y otros accesorios hechos sin usar y hacer daño a los animales», dice la experta. Enumera los materiales a evitar: piel, ante, lana, fieltro, seda, plumas y algunos tintes y pegamentos.
Para evitar el uso de estos materiales, explica Salma que cada vez hay más opciones veganas, si hablamos de tejidos. No solo telas que se crean a partir de materiales naturales , sino aquellos que se crean del reciclaje de materiales ya existentes, que inicialmente no eran tan sostenibles. La experta explica qué tipo de materiales sí son sostenibles y considerados veganos. Por un lado los de origen vegetal, como: lyocell/tencel, bambú, monocel, piel de piña, manzana o cactus. Además, están aquellos reciclados, como puede ser el bioplástico biodegradable, el poliéster y nailon reciclados o el algodón orgánico y reciclado.
Cómo reconocer la moda vegana
Para reconocer una prenda vegana, comenta Salma que, al igual que con los productos de alimentación, el primer paso para identificar si las prendas son aptas para veganos es leer la etiqueta . «Es cierto que hay algunos materiales como los tintes y pegamentos que son difíciles de reconocer ya que, por norma general, no existe la obligación de informarlos en las etiquetas. Por lo tanto, podemos estar comprando un par de zapatos que a priori no llevan ningún tipo de piel pero, en cambio, que la cola con la que se ha pegado esté hecha del colágeno de la piel de algún mamífero», advierte.
En estos casos, dice la experta que la única forma que tenemos que poder saber que esa prenda es vegana es:
1. Poniéndonos en contacto con el fabricante para preguntar.
2. Mirar si el producto tiene la certificación PETA : el logotipo vegano aprobado por PETA, que es una garantía de que lo que compras es 100% vegano.
Más allá de elegir una prensa fabricada con materiales veganos, otra manera de vestir de manera sostenible es optar por darle una segunda vida a la ropa . Por ello, Salma anima a promover el consumo sostenible siguiendo unas pautas básicas:
1. Usar lo que ya tenemos.
2. Arreglar aquello que todavía nos puede servir.
3. Intercambiar o tomar prestado.
4. Comprar de segunda mano.
5. Comprar a marcas veganas y sostenibles.
6. Priorizar la calidad a la cantidad.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete