Hazte premium Hazte premium

MODA

Tres claves de la moda sostenible

Fibras certificadas y biodegradables e innovación en otros materiales son el presente por el que apuesta la sostenibilidad

Desfile de María Lafuente © Alfonso Díaz

Patricia González Aldea

La sostenibilidad en la moda afecta a todos los procesos de la cadena de producción y a todos los niveles de la empresa. En la producción, promueve el compromiso con el medioambiente apostando por tejidos 100% naturales de fibras de origen vegetal, como el kapok, el cáñamo, el cáñamo algodonizado, el yute, lino orgánico, o el Tecel ; fibras de origen animal, como la lana merina , y fibras artificiales como el poliéster reciclado o como el llamado SEAQUAL (poliéster reciclado de plásticos del mar), entre otros.

Además de ese origen natural o reciclado del tejido, las claves de la actual moda sostenible demandan fibras certificadas, innovación también en materiales eco y más fibras biodegradables .

Certificación

Colección 'Alquimia' de María Lafuente © Alfonso Dìaz

La certificación avala y permite la trazabilidad de la prenda : dónde se ha producido, en qué condiciones y qué huella de carbono que ha generado.

La diseñadora María Lafuente es una pionera en la moda sostenible en España, con la primera colección de mujer realizada con tejidos reciclados de las botellas de plástico y redes de pesca, el primer vestido con fécula de patata, el primer vestido de fibra de carbono, el primer vestido y accesorios con la miel de caña o, -entre otras innovaciones más-, la primera colección con fibras de origen forestal certificadas PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification) con Textil Santanderina. Lafuente tiene claro que «una cosa es la certificación y otra es sostenibilidad, por eso cuando tienes un carácter auténtico sí que tienes certificaciones» .

En muchos casos sólo se indica el porcentaje de material o tejido reciclado que lleva una prenda, pero no lleva certificación. El diseñador Juan Vidal apunta que esto le parece «un poco truco. Hay mucha trampa en el sector, por eso son tan importantes los certificados, porque dan la clave de que algo respeta el medio ambiente. Es la transparencia en el mundo del tejido».

Innovación

Vestidos #WeDoEco de Pronovias © Cortesía de Pronovias

La innovación es imprescindible tanto para reciclar materiales como tejidos y darles así una segunda vida. Ecoalf es sin duda un referente de la llamada 'trashion-fashion', hecha a partir de desperdicios, con diseños de gran calidad de redes de pesca, botellas de plástico (ya ha reciclado más de 200 millones de botellas), ruedas y posos de café.

Zalando , el gigante alemán de la venta de moda online en Europa, y miembro de Sustainable Apparel Coalition, tiene una estrategia global de sostenibilidad llamada do.MORE que afecta a todos los niveles de la empresa. En su etiqueta sostenible agrupa prendas fabricadas con innovadores materiales reciclados a partir de residuos de hojas de piña, posos de café o escamas de pez con al menos un 20 % de materiales biodegradables.

Y hasta la moda nupcial es sostenible. Hace unos meses el Grupo Pronovias lanzó su primera colección #WeDoEco con diseños 360º sostenibles. Los diseños realizados en crepé, raso y mikado con certificado ecológico utilizan además materiales eco-certificados , como bordados y pedrerías, elaborados a partir de vidrio 100% reciclado, o cremalleras fabricadas con botellas de PET recicladas, con las certificaciones GRS (Global Recycled Standard), FSC (Forest Stewardship Council) y OEKO-TEX, y packaging sostenible con perchas de madera líquida, etiquetas tejidas 100% recicladas, etiquetas colgantes de papel 100% reciclado y fundas de algodón orgánico.

Fibras biodegradables

Colección de Juan Vidal © Cortesía de Juan Vidal

The Woolmark Company , algo así como la mayor autoridad mundial de la lana, reta cada año a jóvenes diseñadores a crear piezas de moda deportiva a partir de lana merino australiana, como alternativa al uso de fibras artificiales como el poliéster, habitual en estas prendas. Existe gran desconocimiento acerca de las propiedades termorreguladoras, absorbentes y transpirables de este tejido natural, la lana, 100% biodegradable. Más fina que el cabello humano y apta para las pieles más sensibles, utiliza un 18% menos de energía que el poliéster y casi 70% menos de agua que el algodón para producir 100 jerséis.

En la edición de este año, los alumnos del Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid (CSDMM) de la Universidad Politécnica son los únicos españoles que compiten. Héctor Navarro, profesor y director del proyecto, señala que «iniciativas como Woolmark Performance Challenge anima a diseñadores emergentes a desarrollar sus propuestas desde una visión más sostenible y a seguir implementando en moda tejidos presentes a lo largo de nuestra historia».

El diseñador y profesor del CSDMM Juan Vidal, quien ha dirigido la primera colección cápsula de las futuras promesas del diseño disponible en la plataforma Wallapop inspirada en la innovación, sostenibilidad y reutilización de las prendas, asegura que «no hay futuro sin fibras biodegradables. El nuevo poliéster, que no es reciclado pero es biodegradable, sale de la caña de azúcar. No todo el mundo tiene que ir vestido de yute o cáñamo hay que seguir utilizando las fibras pero de otro modo, de forma sostenible, esto es lo nuevo».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación