micología

Los mejores restaurantes para comer setas

El otoño abre paso a la mejor época para los amantes de las setas. Conoce los mejores restaurantes para disfrutarlas

Actualizado:

Las setas tienen millones de seguidores por el mundo. Los hay que disfrutan saliendo al campo para darles caza y captura, y los hay que prefieren sentarse a la mesa para disfrutar de estos pequeños manjares a través del sentido del gusto. Para estos últimos, ABC Viajar ha preparado una selección de los mejores restaurantes para disfrutar de la gastronomía micológica.

Madrid

EL CISNE AZUL. Gravina, 19. 91 521 37 99.

Una oferta micológica única y preparaciones muy sencillas han hecho de este pequeño e incómodo local, con una barra y pocas mesas, un lugar de encuentro para todos los aficionados.

LA COCINA DE MARÍA LUISA. Jorge Juan, 42. 91 781 01 80 www.lacocinademarialuisa.es

La soriana María Luisa Banzo se instaló en Madrid hace cinco años para traer la cocina de su tierra, y especialmente la de las setas, en la que es una auténtica especialista.

EL IMPERIO. Galileo, 51. 91 549 51 71.

Una modesta taberna del barrio de Argüelles cuyos propietarios, leoneses, han convertido en una de las referencias imprescindibles para disfrutar de las mejores setas de temporada.

Berga (Barcelona)

SALA. Passeig de la Pau, 27. 93 821 11 85. www.restaurantsala.com

Dentro de la riqueza setera de Cataluña, Berga es el punto neurálgico. Y este restaurante la referencia para todos los aficionados catalanes y del resto de España.

La Val de Bianya (Gerona)

CA L’ENRIC. Ctra de Olot a Camprodón. 972 29 00 15 www.calenric.net

En pocos restaurantes se tratan las setas con el mimo y la exquisitez que en este. En su carta, calidad de producto y variedad de preparaciones, incluido su arroz negro con trompetas de la muerte.

Bilbao

ARBOLA GAÑA. Museo de Bellas Artes. Conde Arteche (esq. Plaza Eduardo Chillida). 94 442 46 57 www.arbolagana.com/arbolagana

Uno de los restaurantes vascos con más amplia oferta durante toda la temporada. Aitor Basabé ofrece platos inolvidables con setas y hongos, empezando por un simple salteado.

Zumárraga (Guipúzcoa)

KABIA. Legazpi, 5. 94 372 62 74 www.restaurantekabia.com

Gran especialista en cocina otoñal, Juanma Hurtado trabaja como pocos la caza y las setas, que combina en muchos de sus platos. Oportunidad para descubrir algunas variedades poco habituales.

Berlanga de Duero (Soria)

CASA VALLECAS. Real, 16. 975 34 30 33 www.casavallecas.com

En una zona setera por excelencia, Carlos de Pablo investiga con ellas y consigue platos diferentes, una nueva forma de interpretar la cocina micológica.

Montealegre de Campos (Valladolid)

FÁTIMA- POSADA DE LA CASONA. Nicolás Rodríguez, 64. 983 710 092 www.lacasonademontealegre.es

Fátima Pérez, veterana cocinera, es una gran especialista en setas. Utiliza variedades poco conocidas y les da en el plato un toque moderno.

Rionegro del Puente (Zamora)

EL EMPALME. 980 65 20 16

En la carretera de Madrid a Vigo, uno de los templos de las setas en España. Local sencillísimo en el que lo importante es lo que llega en el plato de la mano de los propietarios, Gloria y Elías.

Aracena (Huelva)

JOSÉ VICENTE. Av. de Andalucía, 53. 959 12 84 55 Restaurante José Vicente

En la Sierra de Aracena, de gran riqueza micológica, un modesto restaurante con una amplísima oferta de setas a la plancha, fritas, crudas o guisadas.

Ezcaray (La Rioja)

ECHAURREN. Padre José García, 19. 94 135 40 47 www.echaurren.com

Marisa Paniego y su hijo Francis combinan como pocos cocina tradicional y moderna en sus dos restaurantes colindantes. Una oportunidad de saborear platos de siempre e innovaciones de categoría.