rutas

Setas: agenda imprescindible del otoño

La segunda quince de octubre y la primera de noviembre está llena de citas con las setas: para recorrer el campo o para saborearlas en la mesa. He aquí las principales

Actualizado:

Soria

Soria vive estas semanas en estado de micología. Un paseo por sus bosques, como los de Navaleno, es una experiencia inolvidable. Alrededor de esa idea se plantean este año diferentes citas imprescindibles. El Congreso Internacional de Micología, promovido y organizado por la Junta de Castilla y León, celebrará su tercera edición el 29 y 30 de octubre, una cumbre gastronómica bianual cuyo escenario principal será el Aula Magna Tirso de Molina de Soria. Allí habrá cocineros y expertos de todo el mundo. Además, ASOHTUR (Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo) celebrará la quinta edición de la Semana de la Tapa Micológica de Soria del 20 al 30 de octubre en infinidad de restaurantes. Y aún queda una tercera cita en 250 restaurantes de toda la Comunidad de Castilla y León, la undécima edición de las jornadas gastronómicas de la micología “ BuscaSetas 2012″, del 2 al 11 de noviembre.

Ávila

El Parador de Gredos (Ávila) ofrece en octubre y noviembre cursos de iniciación a la micología, que incluyen charlas, rutas guiadas y degustaciones. El precio de esta fiesta otoñal es de 249 euros por persona en habitación doble estándar (dos noches en media pensión, más la actividad micológica). Este edificio de piedra, situado en el Alto del Risquillo, con vistas sobre el Valle del Tormes y el macizo de Gredos, es el primer establecimiento de la red de Paradores, abierto en 1928. Teléfono: 920 34 82 05.

Palencia

El Parador de Cervera, en colaboración con la Asociación Micológica Palentina, también organiza sus Jornadas Micológicas, durante los fines de semana de octubre y noviembre. Los montes cercanos al Parador son buenos lugares para ensayar lo aprendido. Precio por persona en habitación doble, con el paquete completo: 160 euros. Primera noche en media pensión y la segunda en alojamiento y desayuno. Teléfono: 902 54 79 79

Salamanca

IX Jornadas Micológicas de la Mancomunidad del Alto Águeda, en Salamanca. Del 26 al 28 de octubre.

Navarra

El Parque Micológico Ultzama, situado a unos 25 kilómetros de Pamplona, nació oficialmente en 2007. Se trata de un proyecto pionero que pretende regular de forma sostenible la recolección de setas en la zona. En los hayedos y robledales de este valle, en torno al Ayuntamiento de Ultzama y al bosque de Orgi, un bello robledal atlántico, abundan los boletus, la trompeta de los muertos o los rebozuelos. Para programar una escapada a este oasis micológico habrá que solicitar un permiso (Precio: 5 euros) o participar en rutas guiadas. Hasta mediados de noviembre, también podremos saborear un menú esencialmente otoñal y micológico en los restaurantes de la zona. Teléfonos: 948 30 53 00 / 620 95 54 54.

Aragón

Las XV Jornadas Micológicas en el Matarraña (Teruel) son el 27 y 28 de octuber. Y en Canfranc (Huesca), la cita es el 20 y 21 de octubre. En la comarca de las Cinco Villas (Zaragoza) las XVI Jornadas micológicas se celebrarán el 3 de noviembre. Y aún hay más citas en la región: las jornadas micológicas Otoño 2012 en San Martín de la Virgen del Moncayo, del 27 de octubre al 11 de noviembre.

Madrid

La XL Exposición de hongos de Madrid nos invita a acudir un año más a la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense, los días 17 y 18 de noviembre. La Sociedad Micológica también organiza un concurso de fotografías y un curso de introducción a la micología (27 al 30 de noviembre) que incluye una salida al campo el 1 de diciembre.

Huelva

Si su destino es el sur, nuestra propuesta es (Huelva). Sus tradicionales jornadas micológicas se celebran este año el 12, 13 y 14 de noviembre. Salidas didácticas al campo para recolectar setas, ponencias de expertos micológicos, degustación de setas...

Lérida

Cataluña es otro destino clave para los aficionados a la micología. En L’Alta Ribagorça organizan estos fines de semana, incluido el del puente de Todos los Santos, unas jornadas gastronómicas específicas, con menús que oscilan entre los 35 y 38 euros. Participan una docena de restaurantes de toda la región, lo que permite elegir zona para una agradable salida al campo y, antes o después, degustar los bolets.