Puente de Tintagel
Puente de Tintagel

El puente del rey Arturo volverá a levantarse en Cornualles

La pasarela está en el histórico pueblo de Tintagel (Gran Bretaña) donde, según la leyenda, fue concebido el Rey Arturo

Actualizado:

Situada al norte de la Costa Atlántica de Cornualles, en el Reino Unido, la pequeña población de Tintagel y su vecino Castillo de Tintagel, es uno de los sitios históricos más espectaculares de Gran Bretaña estrechamente relacionados con el Rey Arturo ya que fue en esta escarpada costa donde, según la leyenda, se concibió al famoso monarca.

Son miles los turistas que cada año recorren el desafiante camino sobre los acantilados que lleva hacia las ruinas del castillo, aunque esto no siempre fue así.

En la Edad Media, los residentes de Tintagel cruzaban de un lado al otro utilizando un estrecho puente que salvaba los acantilados. Ahora, una nueva pasarela restablecerá la ruta original ofreciendo a los visitantes la oportunidad de llegar hasta el Castillo de Tintagel de la forma en que lo hicieron sus habitantes medievales.

La firma de ingeniería Ney & Partners y el estudio de arquitectura William Matthews Associates fueron seleccionados para diseñar el puente. En octubre de 2018 se empezó a realizar el proyecto en armonía con el paisaje costero. El diseño contempla dos voladizos que se extienden y se tocan con un espacio de 40 mm en el centro. Esta técnica permite que la construcción avance secuencialmente en el vacío desde los pilares, sin la necesidad de soportes temporales. El puente estará pavimentado con pizarra y finas balaustradas de acero inoxidable que han sido diseñadas para que, cuando se ven desde lejos, se confundan con el cielo.La nueva pasarela hace referencia a la rica historia del sitio al combinar elementos de estructuras celtas con el diseño del puente levadizo original del castillo de Tintagel

El castillo fue construido en el siglo XIII, pero el sitio ha estado habitado desde al menos la última época romana. En el siglo XII, Tintagel fue nombrado como el lugar de la concepción del rey Arturo, el legendario gobernante dijo que había liderado la defensa de Gran Bretaña contra los invasores sajones a fines del siglo quinto y principios del sexto siglo.

Tanto las ruinas del castillo como el acceso a la playa permanecerán cerradas hasta la finalización del puente que se prevé para el verano de 2019.