River Country, en Orange County, Florida, fue el primer parque acuático de Disney. En junio se cumplirán 40 años de su apertura
River Country, en Orange County, Florida, fue el primer parque acuático de Disney. En junio se cumplirán 40 años de su apertura - SEPH LAWLESS

Abandonados y prohibidos: así son los dos parques Disney que no conoces

Son los únicos cerrados de forma permanente. No está permitido el acceso. Un fotógrafo desvela el secreto

Actualizado:

Al fotógrafo que trabaja bajo el seudónimo de Seph Lawless le apasiona la belleza inquietante de los parques de atracciones abandonados en el mundo. Persigue esas imágenes con la constancia de los convencidos. «La pasión por los lugares abandonados viene del hecho de que las imágenes son más poderosas que las palabras y pueden transmitir mejor los problemas a los que nos enfrentamos en el mundo. A veces las palabras son insuficientes», dice en una entrevista vía e-mail.

En su búsqueda de lo bizarro (así se llama su último libro), Lawless se topó con dos pequeños pero apasionantes secretos de Disney. En Florida, al este del Reino Mágico de Disneyland, hay un lago llamado Bay Lake, y en medio, la isla en la que se encuentran los restos de Discovery Island, un parque que estuvo abierto entre 1974 y 1999. Muy cerca, al otro lado de la isla, se halla River Country, otro parque de Disney cerrado permanentemente (funcionó entre 1976 y 2001). Del segundo, Lawless tomó infinidad de fotografías que reproducimos aquí con su autorización.

Este tipo de trabajos le ha costado algún disgusto con Disney, que prefiere que nadie se acerque a esos lugares. Está prohibido entrar. De hecho, Lawless asegura que no puso el pie en ninguno de los dos parques. ¿Cómo consiguió entonces estas imágenes? Según Lawless, legalmente: «Alquilé un barco en el lago y fue una hermosa experiencia ser capaz de fotografiar legalmente estos lugares. El uso de un objetivo de alta potencia realmente te hace sentir como si estuvieras en la isla o deslizarte por un tobogán de agua. También usé un nuevo dron de Autel Robotics que me permite conectar mi GoPro y obtener imágenes aún más sorprendentes».

«Disney está molestó conmigo, pero ¿por qué se ponen tan molestos cada vez que alguien se acerca demasiado a la abandonada Discovery Island? ¿Qué esconde Disney? Mantente atento a las extrañas y bizarras singularidades de la Conspiración Disney…», escribió en su cuenta de Instagram.

El fotógrafo -según dice- pretende que Disney limpie estas instalaciones, y para ello utiliza la fotografía como forma de denuncia. «El mensaje es que ellos construyen algo, se benefician de eso y entonces lo dejan para que se pudra. Pudieron haber hecho algo con esa tierra», le ha dicho a la BBC.

Lawless documentó el parque abandonado en una serie de fotos bautizada como Dismaland, el mismo nombre que utilizó Banksy para su parque temático apocalíptico. «Son los dos únicos parques en la historia de Disney que han cerrado de forma permanente. Los dejaron morir lentamente y sucumbir a la madre naturaleza, dejando tras de sí un paisaje apocalíptico», dice en su página web.

Para llegar al pequeño parque zoológico Discovery Island, en los años en que estuvo en funcionamiento, era necesario montar en un barco y recorrer una pequeña distancia de unos cien metros. Cuando cerró, llevaron sus animales al parque temático Animal Kingdom, localizado en Walt Disney World Resort, abierto en 1998, y a otros parques zoológicos. Lawless no consiguió acercarse lo suficiente a Discovery Land para tomar imágenes del interior, pero, curiosamente, en 2009 algunos «exploradores urbanos» sí la visitaron sin permiso. Fueron a la isla nadando. Y esto es lo que vieron.

En cuanto a River Country, cerró sus puertas en beneficio de dos nuevos parques acuáticos más grandes: Typhoon Lagoon (1989) y Blizzard Beach (1995). También se hablo en aquellos años (1980) de la muerte de un pequeño después de que una ameba rara le subiera por la nariz. No hay, sin embargo, ninguna constancia de que aquel incidente tuviera nada que ver ni con el cierre (de hecho el parque estuvo abierto 19 años después de que ocurriera) ni con el abandono actual.

Lawless asegura: «La corporación Disney no pudo limpiar el terreno tras su paso y dejó dos zonas de Disney World abandonadas que yo creo que están dañando el medio ambiente. Prohiben entrar desde entonces, pero no me importa. Quiero que el mundo vea cómo el capitalismo está arruinando nuestro país y nuestro planeta. Estoy exponiendo lo que ellos no quieren que el público vea

Más información y otras fotos de parques abandonados. Página web de Seph Lawless. Su cuenta de Instagram. Su página en Facebook.