Walt Disney, en 1955, cuando se inauguró el parque sobre el fondo de una imagen actual - DISNEYLAND

Así ve un «youtuber» de éxito el primer parque Disney de la historia

Disneyland Park, en Anaheim (California), se inauguró hace 60 años y cambió el entretenimiento familiar

Actualizado:

Quizá fue para diversificar su modelo de negocio, en una época de crisis. O quizá, como dice una versión más romántica, porque Walt Disney, el gran genio de la animación, tuvo un momento de inspiración cuando vio a su hija jugando en un tiovivo. Sea como fuere, lo cierto es que el 17 de julio de 1955, hace sesenta años, se inauguró el primer parque Disney del mundo, un concepto nuevo de entretenimiento familiar que nació con problemas pero que pronto creció como un asombroso fenómeno social.

En la primera semana abierto al público recibió a 160.000 visitantes, a pesar de que no estaba completamente acabado y de los fallos del día de la inauguración (una gran fiesta que se retransmitió por televisión, a la que asistieron las grandes estrellas del mundo del espectáculo). Dicen que Disney, que había viajado por medio mundo para ver otros parques familiares, durmió cerca de las atracciones hasta que todo empezó a rodar. Muchos le auguraron un fracaso, pero en dos años Disneyland se convirtió en una de las principales atracciones turísticas de Estados Unidos.

Al parque de Anaheim le han segudido posteriormente el Walt Disney World en Florida (1971), el Tokyo Disneyland (1983); el Disneyland Resort París (1992) y el Hong Kong Disneyland (2005), además de otros proyectos en marcha fuera de Estados Unidos (Sanghái) y dentro, la mayor extensión de los parques de Anaheim y Florida, con una zona dedicada a la franquicia Star Wars.

En el área de Anaheim se inauguró en 2001 Disney California Adventure, una extensión del parque original donde se reconstruyen el estilo de vida y los iconos culturales de California, con atracciones de todo tipo, incluida la mítica World of Color, un espectaculo nocturno diseñado exclusivamente para el parque.

Rush Smith es uno de los youtubers de éxito que más gustan de tratar los temas viajeros. Y, sobre todo, es un fan de los parques Disney. En los últimos meses ha estado en varios, en Estados Unidos, Asia y París. Precisamente, grababa allí uno de sus vídeos -la presentación de la programación de Navidad del parque- la noche de la terrible cadena de atentados en la capital francesa.

Smith ha elaborado un vídeo dedicado exclusivamente a Disneyland Park y Disneyland Adventure. «Lo mejor de Disneyland California es que tiene el encanto de las cosas originales, tiene la historia, el riesgo y la aventura de ser el unico parque Disney que supervisó Walt Disney», nos dice. Sus ojos son los nuestros en este sesenta aniversario del parque. Este es el resultado de su aventura americana.

Navidad en Disneyland París

El gran parque Disney para los españoles siempre ha sido el de París, y no solo por su cercanía. La suma del parque tradicional más la zona de Studios es inigualable en Europa, sobre todo durante la Navidad, con las cabalgatas (la de Navidad ha crecido, encabezada por Papá Noel y su pandilla de estrellas Disney); la iluminación que nos deja embobados, incluido el gigantesco árbol de Navidad en Town Square; y hasta la nieve que acompaña el desfile de los personajes por Main Street.

Estas Navidades, los visitantes de Disneyland París podrán participar en una noche Star Wars (incluido una clases de espada láser y con combate con Darth Vader) o con Elsa y Anna, protagonistas del espectáculo interactivo de Frozen. Aunque, sin duda, el momento más emocionante llega siempre con la ceremonia de música y luces con la que empieza cada noche junto al castillo, un musical espectacular, con sus efectos de agua y fuegos artificiales.