Fortaleza de San Pedro y San Pablo, en San Petersburgo
Fortaleza de San Pedro y San Pablo, en San Petersburgo

Dónde encontrar a Rusia en España en 2016

Un festival de cultura, una semana de cine y otra gastronómica muestran a los españoles los tesoros de Rusia

Actualizado:

Durante estos meses, a mitad de camino entre 2016 y 2017, Rusia y España se sentirán mucho más cerca de la que señalan los mapas. Diferentes eventos, promociones y conferencias mostrarán la cultura rusa a los españoles, y viceversa, dentro del denominado Año Dual España-Rusia (2016-2017), que arrancó el pasado mes de abril.

Estos días se halla en España una amplia delegación del mundo del turismo y la cultura rusa para difundir las maravillas de su país, que cada año visitan unos cien mil españoles. Aseguran que es una buena cifra, pero que queda mucho camino por recorrer y muchos esfuerzos por acometer, sin ir más lejos una conexión aérea directa con San Petersburgo, ahora inexistente, o una mejora de la información sobre los tesoros del país más grande del mundo, que van mucho más allá del esplendor de Moscú y San Petersburgo.

Este fin de semana, la Plaza Mayor de Madrid acogerá el festival de cultura rusa «Feel Russia»

Este fin de semana, 3 y 4 de septiembre, la Plaza Mayor de Madrid acogerá el festival de cultura rusa «Feel Russia», que incluye de la mañana a la noche conciertos, exposiciones y proyecciones de películas. Allí actuarán, entre otros, los solistas del teatro Mariinski, en San Petersburgo, Denis Sedov (barítono bajo) y Karina Chepurnova (soprano lírico); el grupo de danza folclórico Kalinka y el grupo musical FoklBeat, que mezcla el canto tradicional eslavo a varias voces con la música electrónica.

«El propósito del festival es mostrar la riqueza cultural de los pueblos de Rusia en la biodiversidad, conservando con delicadeza las tradiciones. Queremos mostrar nuestros conjuntos folclóricos, mostrar lo mejor del cine, del teatro, del arte y de la danza rusos», aseguran los organizadores.

En la Casa de la Panadería de la Plaza Mayor habrá además una exposición de fotografías del concurso «El país más bonito», organizado por la sociedad geográfica rusa, y otra de pañuelos de seda con estampados inspirados en tradiciones y símbolos de Rusia. Asimismo, el público podrá disfrutar de proyecciones de cortometrajes, películas y dibujos animados, en el marco del Año del Cine ruso.

Dentro de unas semanas, este encuentro se complementará con una semana del cine ruso en Madrid, Torrevieja y Alicante, cita que ayudará a conocer y entender una cinematografía siempre poderosa aunque infrecuente en nuestras salas.

Durante su visita a España, la viceministra de Cultura de Rusia, Anna Manilova, ha explicado que este Año Dual pretende conseguir que «el puente entre los ciudadanos de ambos países sea más amplio y potente y el acercamiento más intensivo que actualmente», ya que «el turismo es el instrumento más eficaz para el acercamiento entre culturas».

Este año de estrenchamiento de relaciones continuará con una semana gastronómica en Madrid y Barcelona, que se celebrará del 22 al 27 de noviembre.

Rusia inaugurará durante los días de Fitur una nueva oficina de turismo en España

Finalmente, en enero de 2017 se espera una traca final de la difusión de la cultura rusa con una amplia representación en Fitur, una de las grandes ferias mundiales del turismo, en Madrid. Allí se anunciará oficialmente la inauguración de una oficina de turismo de Rusia en España, otra forma más de acercar aquel país a los viajeros españoles.

Esta exposición del turismo ruso en España coincide con la proximidad del Campeonato del Mundo de Fútbol, que se celebrará en once ciudades rusas en 2018 y que atraerá allí probablemente a un gran número de españoles. La mejora de la situación económica así parece aventurarlo. En sentido contrario, desde 2012 a 2014, los rusos desembarcaron en gran número en España. Tras la crisis del rublo en 2015, un mal año para el turismo, ya empieza a detectarse una mejora de los datos: 2016 volverá a ser un año positivo.

Dentro del Año Dual también están previstos actos culturales en Rusia que pongan de manifiesto el atractivo español, como un Festival de Flamenco en San Petersburgo, una exposición fotográfica sobre Galicia, una exposición en el Museo Pushkin de Moscú de una obra de Cranach cedida por el Museo Thyssen de Madrid y una exposición monográfica sobre el pintor valenciano Sorolla, también en Moscú, informa Europa Press.