Algunos de los 3,500 quesos presentados a los World Cheese Awards 2018
Algunos de los 3,500 quesos presentados a los World Cheese Awards 2018 - Marit HOMMEDAL/AFP

Quince quesos de España están entre los 78 mejores del mundo

Los World Cheese Awards 2018-2019 eligen un queso noruego como el mejor del año, pero entregan quince medallas Super Gold a los quesos españoles

Actualizado:

Durante más de tres décadas, los World Cheese Awards han reunido a elaboradores de quesos, minoristas, compradores, consumidores y gastronómonos. La edición de 2018 se celebró el pasado fin de semana en Bergen, Noruega. Allí «viajaron» 3.472 quesos de todos los rincones del mundo para ser juzgados por un panel internacional de 230 expertos procedentes de 29 países. El ganador absoluto fue un producto noruego (jugaba en casa), el Fanaost, de la granka Ostegården, elaborado por Jorn Hafslund. Se trata de un gouda añejo, auténticamente artesano. Fanaost recibió del Jurado Supremo, compuesto por 16 jueces, 71 puntos de los 80 posibles, por delante de los dos quesos que empataron en segunda posición, con 65 puntos: Agour Pur Brebis AOP Ossau Iraty, de Francia, elaborado por Fromagerie Agour y presentado a concurso por QST International Limited, y el Helfeit, Brun Geitost-Tinntradisjon, un queso tradicional de cabra noruego de color marrón y elaborado por Stordalen Gardsbruk.

Más allá del podio, en la lista de los 78 mejor valorados por los jueces (medallas Super Gold) figuran quince productos españoles. Estos.

Quesos canarios

Los quesos premiados con la distinción Super Gold son Bodega Oveja, de Finca de Uga (Lanzarote), y Maxorata semicurado con pimentón, de la DOP Queso Majorero, de Fuerteventura. Cabe destacar, además, que este último fue seleccionado como uno de los tres españoles de los 16 Súper Oro que pasaron a la gran final.

Menorca

De esta isla, los quesos más galardonados fueron los de Subaida, con 5 premios; el más importante, al curado de Subaida, incluido entre los 78 mejores del mundo. Esta empresa elebora Queso Mahón-Menorca D.O.P artesanalmente mediante procedimientos naturales y respetando el entorno. Realizan visitas guiadas lunes, miércoles, viernes y sábados a las 12.00. h.

Queso La Mantona, un manchego elaborado en Ciudad Real
Queso La Mantona, un manchego elaborado en Ciudad Real

Castilla-La Mancha

Otro de los quesos elegidos entre los mejores es el Chisquero Semicurado, elaborado por Agrícola La Merced, más conocida como La Granja, una empresa familiar situada en los Campos de Montiel, en el término de Torre de Juan Abad (Ciudad Real).

Lácteas García Baquero también ha triunfado este año en los World Cheese Awards con una medalla Super Gold al Ibérico García Baquero, una marca utilizada por esta empresa de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) para exportación. Es idéntico al que se comercializa en España como Maestría Curado. Es un queso de pasta prensada y no cocida, coagulación enzimática, elaborado con leche pasteurizada de oveja, cabra y vaca, y con más de 6 meses de curación en cava.

En Castilla-La Mancha también nace el Marantona Curado, de Quesos La Casota (La Solana, Ciudad Real). Es un queso de pasta prensada elaborado con leche de oveja de la raza manchega con una maduración mínima de 8 meses y máxima de 12 meses.

Otra Super Gold para la región: el Queso de Vaca, Cabra y Oveja curado con Vino de Castilla-La Mancha, elaborado por una empresa familiar centenaria, Don Apolonio, en Malagón (Ciudad Real).

Cremositos de Zújar
Cremositos de Zújar

Extremadura

Cremositos del Zújar ya se situó en segundo posición, empatado con Cala Blanc, en la lista de los dieciséis finalistas del Festival celebrado en San Sebastián en 2016, por detrás del queso noruego ganador ese año. En esta ocasión, ha logrado una medalla Super Gold en la ceremonia celebrada en Bergen. Lo elabora Arte Serena, una empresa extremeña dedicada al queso de la zona, la Torta. Tienen su sede en Campanario, Badajoz. La crema de Zújar se elabora con leche cruda 100 % de oveja merina.

El sexto mejor del año

Madurat, de Mas el Garet
Madurat, de Mas el Garet

El Formatge Madurat de cabra ecológico de Mas el Garet, elaborado en Tona (Barcelona), figura en el puesto número seis de la lista de los dieciséis finalistas del año. Es un queso de corteza rugosa, natural, limpia y con tonalidades marrones y grises. Necesita cuatro meses de maduración en los formatos grandes y ocho semanas en formatos pequeños. Al cortarlo aparece una textura cerrada, cremosa y equilibrada.

Castilla y León

La Reserva, un queso de mezcla de la empresa vallisoletana Queserías Entrepinares, también obtuvo su distinción Super Gold. Es un queso elaborado a partir de leche pasteurizada de vaca, oveja y cabra. Se comercializa en cuatro maduraciones (Tierno, Semicurado, Curado y Viejo), además de Tierno Light y Tierno Bajo en Sal. Este queso ha sido uno de los tres españoles colocados entre los 16 finalistas, en el puesto número 14.

El queso Miss Capra, elaborado por Quesería Valdecabras (Candeleda, Ávila) está entre los quince quesos españoles incluidos en el Top 78 de este año.

Musgo Lavado, de Quesería Elvira García
Musgo Lavado, de Quesería Elvira García

Quesería Elvira García ha obtenido siete medallas, entre ellas la Súper Oro al queso Musgo Lavado, un queso de cabra elaborado en El Barraco (Avila), en familia, de forma natural y artesanal, junto a la Sierra de Gredos. El Musgo Lavado es un queso de coagulación mixta. Lavado diario con agua destilada y sal. Olor intenso. En boca posee una textura firme y semiblanda. Sabor afrutado, elegante y persistente. Recuerdos a yogur suave y notas dulces de cereal.

Un queso azul, Ybleu, elaborado por Quesería Artesanal Los Payuelos en Sahelices de Payuelo (León), está entre los elegidos del año. Los quesos de esta empresa son de producción limitada y elaborados artesanalmente con leche de sus ovejas.

Granada

Queso de cabra curado leche cruda, de la Quesería Artesanal «Las RRR». Lo elabora la quesería las tres erres (en referencia a Roberto Rivas Ruiz, padre de esta familia dedicada al queso) en Maracena, Granada, con leche cruda de cabra y una curación de 5 meses aprox. Posee una textura con pequeños ojos y algo cremosa. En boca se presenta algo picante. Su paladar es duradero, rico en matices con aromas a nata y avellanas.

Castellón

Queso Portugués de Cabra, elaborado por Quesos De Almazora (Almazora, Castellón), figura entre los galardonados con una Super Gold en esta edición. Es un queso madurado de cabra que se produce mayoritariamente en Extremadura o Portugal, de ahí que se llame portugués.

Otros premios

Más allá de las categorías más relevantes (los 16 finalistas y los 78 Super Gold), los World Cheese Awards valoran y premian otros muchos productos con medallas Oro, Plata y Bronce. Por ejemplo, 36 queserías de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Idiazabal y la asociación Artzai Gazta han obtenido 66 medallas: 13 medallas de oro, 27 de plata y 26 de bronce.