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¿Y tú qué comes?: así son las nuevas tribus gastronómicas

Lo que comemos dice mucho de nosotros mismos. Según tus gustos pertenecerás a una de estas cuatro tribus

¿Y tú qué comes?: así son las nuevas tribus gastronómicas

s.b

La gastronomía es, también, un estilo de vida que marca tendencia y adquiere importancia entre las denominadas tribus urbanas del siglo XXI. Somos lo que comemos (la frase, por cierto, es de Ludwig Feuerbach, filósofo y antropólogo alemán del siglo XIX), y según lo que comamos, decimos mucho de nosotros. Las denominadas «tribus gastronómicas» forman parte de un nuevo estilo de vida que junto a nuestros gustos y hábitos de consumo nos caracteriza dentro de un determinado grupo. Así lo afirma la plataforma de comida a domicilio La Nevera Roja , que ha analizado cuál es el comportamiento para cada grupo urbano.

1 El «hipster»: se único y alejate de lo convencional

Los jóvenes que responden a la descripción de hípster se caracterizan por querer alejarse de las corrientes culturales predominantes y son afines a un estilo de vida alternativo. Amantes de lo natural, y alejados de lo convencional, las productos alternativos son para ellos. El sushi y los sánwiches son rápidos, sencillos y adaptados a su estilo de vida. El sushi supone el 12% del total de pedidos de comida a domicilio y se pide sobre todo los fines de semana. Los sándwiches, comida clásica, están en alza. Ambas preferencias gastronómicas se consideran perfectos para el día a día de los «hipsters». Otra preferencia de este grupo es la comida vegana. Los pedidos realizados a restaurantes veganos y de comida orgánica han crecido un 7% en el último año.

2 La healthy: equilibrio cuerpo-mente

Mantener el equilibrio entre cuerpo y mente comiendo de forma saludable es una tendencia que va adquieriendo fuerza entre los más jóvenes. La vida saluble es para la tribu denominada «los healthies» , un grupo de personas que anteponen su salud por encima de todo, además de practicar deporte como el running y el yoga. Su religión es su alimentación y su ramadán son sus periodos «detox». Sus hábitos de comida son platos a base de verduras y pescados con pocos condimentos de la forma más natural posible. El 9% de los pedidos así lo registran. La mayor parte de estos platos corresponde a la categoría de comida española y mediterránea, ya que se registran en restaurantes de ese estilo, así como a la vegetarianas, que está ganando cada vez más adeptos. Además, este perfil de usuario no escatima en gastos: el ticket medio cuando piden comida a domicilio asciende a los 30 euros de media.

3 La exótica: adora el riesgo culinario

Son personas que adoran afrontar los riesgos y desafíos culinarios, sin importarles mucho las consecuencias. Lo que bucan son los retos gastronómicos, como: el picante, el agridulce, el amargo y cualquier sabor que se sitúe fuera de lo común. En definitiva, les apasiona lo exótico. Sus hábitos gastronómicos son los Kebas, tacos, cus-cus, especias y sabores extravangantes. Según La Negera Roja, el 6% y el 7% de los pedidos corresponden a platos de comidas como la mexicana e india. Una explosión de sabores de diferentes especias que generan una experiencia única que los exóticos no pueden resistirse.

4 El comodón: con alma de eterno universitario

Las reuniones de casa entre amigos disfrutando de una buena película, pasando el tiempo con sus videojuegos favoritos, o simplemente el hecho de estar en una mesa para charlar y contarse la vida. Todas estas situaciones son típicas para los comodones, este grupo de personas que tienen alma de eterno universitario y que son tan perezosos para cocinar como para pensar lo que quieren comer. Sea chino o pizza pedirán «lo de siempre» . Sus platos favoritos provienen de la gastronomía italiana. La pizza , es la estrella en cuanto a número de pedidos, ya que registra el 23% del total.

A los comodones les gustan los clásicos como el arroz tres delicias, el pollo con almendras, los rollitos de primavera y la pizza con jamón y bacon, que curiosamente son los platos que más pedidos a domicilio registran en la actualidad. Además, se apuntan a la moda de pedir kebab a domicilio.

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