Cómo hacer tacos, nachos y fajitas: aprende a preparar comida mexicana en casa
Conoce los mejores secretos para que la comida mexicana se convierta en un plato apetecible y fácil de cocinar
i. g. peña
Aparentemente la cocina mexicana puede parecer básica pero cuando nos ponemos manos a la obra en casa comienzan a surgir las dudas y, en ocasiones, el resultado final no se parece ni de cerca al que podemos encontrar en un restaurante.
Los tacos, las fajitas, ... los nachos y los burritos hacen las delicias de grandes y pequeños, por su gustoso sabor y su facilidad a la hora de comer gracias a las tortillas, que se usan desde el periodo prehispánico como cubierto para comer. Sin embargo, existen inconcreciones sobre la procedencia de estos platos que «a priori» creemos que son mexicanos, pero cuyo origen no está tan claro.
Adrián Castañeda, propietario del restaurante mexicano « Entre suspiro y suspiro» , situado en Madrid, nos aclara que la verdadera comida del país de los mariachis es el taco aunque cada vez estén más extendidas las fajitas e incluso los burritos, que en realidad podrían haber surgido en el Estado de Texas.
El secreto de las fajitas está en el plato
Castañeda explica que las fajitas podrían proceder o del norte de México, en concreto de Piedrasnegras o del sur de Estados Unidos, donde surgió la comida «tex-mex», en un anhelo de los inmigrantes mexicanos por cocinar su comida con los ingredientes que tenían a su disposición.
Los ingredientes básicos de las fajitas son la cebolla, el pimiento rojo y el pimiento verde. A estas verduras se les añade tanto pollo como ternera e incluso pescado. Las tortillas que envuelven a las fajitas suelen ser de maíz, a la que se les añade crema agria, guacamole y en algunos casos frijoles.
«Cuando la mezcla está hecha se sirve en un plato con un poco de mantequilla»«Lo primero que se fríe es la verdura, para que la carne no se queme y quede en su punto», cuenta este mexicano afincado en Madrid, quien revela uno de los grandes secretos de las fajitas: «Cuando la mezcla de carne y verdura está hecha, se sirve en un plato al que previamente le hemos puesto un poco de mantequilla. De este modo aparece con un aspecto humeante y oloroso».
Nachos fritos pero no en el microondas
Los nachos, cuyo nombre original es «totopo», son en realidad unas tortillas de maíz fritas y recortadas con forma de triángulo. Cualquiera que quiera cocinar este singular y apetecible aperitivo puede hacerlo siguiendo las pautas que ofrece Adrián Castañeda:
«Se parten en pequeños triángulos las tortillas y se meten en aceite. Después de freirlos durante un rato se dejan enfriar y secar sobre un papel para que absorba la grasa. Más tarde se colocarán en un plato que les permita disponerse en una manera piramidal», cuenta el cocinero.
Tras ello, a los nachos se les añade frijoles o salsa de frijoles, queso rallado, jalapeños en trozos y se echa un poco de guacamole por encima, que les da un gusto muy sabroso. Todo esto se mete el horno durante 15 o 20 minutos y ya están listos para comer. «Hay gente que los intenta gratinar en el microondas y se encuentra con que el nacho se ha reblandecido», advierte.
El burrito, por las «orejas»
El burrito, según Castañeda, sí que es un producto típicamente estadounidense. Recibe este nombre porque la tortilla de trigo al ser doblada deja un dibujo como el de unas orejas parecidas a las del asno.
Esta oblea de alrededor de 30 centímetros puede contener todo tipo de ingredientes, desde pollo con guacamole, cochinita pibil , frijoles, arroz e incluso pollo y pescado.
Los tacos, el verdadero plato mexicano
El más clásico es el taco al pastor . Se trata de una carne de cerdo o ternera que se dispone en un trompo o estaca de hierro giratoria, como el del kebab, sobre el que el cocinero va cortando en trocitos la carne que después meterá en un rollito de tortilla acompañado de achiote (especia de color rojo), jalapeños, cebolla, chile, cilantro y piña.
En casa se puede hacer un sofrito con pimiento rojo y verde, lomo de cerdo marinado con salsa de tres chiles y salsa taquera de tomate, además de añadirle la correspondiente cebolla, el chile y por supuesto, el cilantro.
Tortillas y cerveza
Adrián Castañeda, que lleva en España desde 1964, señala que las tortillas más famosas y extendidas en México son las elaboradas con maíz. Si bien es cierto que en el norte del país norteamericano prefieren las obleas de trigo y en España se sirven ambas.
No hay que olvidar que la comida mexicana ha de ir acompañada de una cerveza bien fría y con un toque de limón para después acabar con un fuerte digestivo como puede ser el tequila con sal y limón.
Cómo hacer tacos, nachos y fajitas: aprende a preparar comida mexicana en casa
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete