Bosque de secuoyas en California
Bosque de secuoyas en California - AFP PHOTO / DAVID MCNEW
CALIFORNIA

La nueva vida del bosque con las secuoyas más grandes del planeta

Mariposa Grove, una de las atracciones del Parque Nacional de Yosemite, en California, reabre al público tras años de trabajos de recuperación

Actualizado:

El Parque Nacional de Yosemite, en las montañas de Sierra Nevada de California, el templo del legendario naturalista John Muir, es famoso -entre otra cosas, como sus poemas rocosos (El Capitán y Half Dome)- por sus gigantescas secuoyas. En los tres últimos años, desde 2015, los turistas no han podido ver las que se concentran en la zona de Mariposa Grove y el mirador Tunnel View. Ahora ese imponente bosque ha sido reabierto al público.

En el proyecto de recuperación y protección de cara al futuro, encabezado por el National Park Service y Yosemite Conservancy, se han invertido 40 millones de dólares. Entre otras cosas, por ejemplo, se ha eliminado la zona de estacionamiento para que la gente explore el bosque por caminos naturales. Para proteger las raíces y facilitar el flujo de agua, se ha eliminado el asfalto y se han construido más de seis kilómetros de senderos naturales.

Noche estrellada en la zona de Mariposa Grove
Noche estrellada en la zona de Mariposa Grove - AFP PHOTO / DAVID MCNEW

En el bosque Mariposa Grove of Giant Sequoias se pueden ver más de 500 ejemplares de este magnífico árbol, lo que no es poco si se tiene en cuenta que, como se sabe, la secuoya gigante es el organismo vegetal más grande del mundo en términos de suma del volumen. Este lugar situado cerca de la entrada sur de Yosemite ha sido una de las principales atracciones del parque en el último siglo. Algunos árboles tienen más 2.000 años y unos 86 metros de altura.

General Sherman, el mayor ser vivo del planeta
General Sherman, el mayor ser vivo del planeta- M. A. B.

El sendero llevará a los visitantes a través del popular California Tunnel Tree y Grizzly Giant, que es una de las secuoyas más grandes del bosque. Mide 63 metros y tiene alrededor de 1.800 años. Se trata, según el presidente de Yosemite Conservancy y ex guardabosque de Yosemite, Frank Dean, de brindar una experiencia más tranquila a los visitantes del parque.

El ejemplar más grande que existe es el llamado General Sherman, que no se encuentra en Yosemite sino en Giant Forest, dentro del Sequoia National Park (California). Está considerado el ser vivo con mayor cantidad de biomasa de la Tierra. Tiene 83,8 metros de altura y no es el más alto. Este honor corresponde a un ejemplar llamado Hyperión (115,5 metros) que puede admirarse en el también californiano Parque Nacional Redwood.