Las dos cascadas de España que caen directamente sobre el mar
Los saltos de agua de Maro, en Málaga, y Ézaro, en la Costa de la Muerte, forman dos paisajes diferentes y sobresalientes de la costa española
Javier Carrión
No abundan en España las cascadas y los saltos de agua dulce que caen directamente al mar, al contrario de lo que sucede en el interior de la península, pero hemos encontrado dos muy distanciadas, una en la verde Galicia y otra en la provincia ... de Málaga, ya casi colindando con las tierras granadinas. Merece la pena visitar ambas. Se trata de la Cascada de Maro, situada en el término municipal de Nerja, y la Cascada de Ézaro, en la provincia de La Coruña.
Maro, en la costa oriental de Nerja
Los acantilados de Maro-Cerro son el escenario natural donde puedes admirar la Gran Cascada de Maro. Este espacio costero se halla al este de la localidad malagueña de Nerja , famosa por haber sido la localización principal de la serie de Antonio Mercero 'Verano Azul', en dirección al límite provincial con Granada. En una de sus playas apartadas y escondidas, la playa de Maro , es posible acceder por el agua hasta esta cascada que se precipita desde 15 metros, por donde transcurre el torrente Sanguino, también conocido como río Campillo, hasta el mar Mediterráneo. La vista hacia arriba de la cascada desde el las aguas azul turquesa del mar impresiona por su belleza
Acercarse en kayak, canoa o paddle surf hasta este espacio que domina una gran roca escarpada es la mejor manera de fotografiar la cascada. Algunos bañistas aprovechan las aguas transparentes de este lugar para practicar el esnórquel y otros se 'duchan' bajo el salto de agua siempre que el caudal lo permita. En primavera no resulta muy aconsejable hacerlo pues el flujo de agua es mucho más importante y entraña mayor peligro. Este caudal depende del riego de las fincas de aguacates que utilizan el agua del manantial para sus cultivos. Si tu visita coincide con un momento de riego, verás menos agua.
Por otra parte, desde la parte superior de los acantilados no resulta fácil fotografiar esta cascada que parte de las famosas grutas de Nerja y sólo algunos aficionados a la escalada consiguen ese objetivo si van provistos de un material profesional de descenso por las paredes. Lo mejor es contratar un tour en kayak desde la playa de Burriana en Nerja que dura unas dos horas y media para disfrutar también del baño. La empresa Educare Aventura (www.educare-aventura.com) lo organiza por 20 euros.
Ézaro, en la Costa de la Muerte
Para conocer nuestra segundo salto de agua, la cascada de
Ézaro, o Fervenza de Ézaro en gallego, debes viajar a la Costa de la Muert e y buscar la parroquia de Santa Uxía do Ézaro, situada en el municipio de Dumbría (La Coruña). En las proximidades del cabo Finisterre, el 'fin del mundo' antiguo, se halla el embalse de Santa Uxía, un punto en el que el río Xallas alcanza un desnivel de 155 metros y la cascada, de unos 40 metros, se precipita a una poza que conduce a una bahía que desagua en el arenal de Ézaro, mezclándose las aguas dulces con las marinas. Para llegar a la cascada se puede ir a pie desde la parroquía de Santa Uxía o recorrer en coche un kilómetro hasta un parking. Partiendo del aparcamiento existe una pasarela accesible que conduce a la cascada hasta un mirador de mirador en el que puedes disparar muy buenas fotos.
En verano es habitual los sábados de junio a septiembre ver la cascada iluminada a media noche, pero antes se puede disfrutar de los atardeceres en este área junto al Monte O Pindo, repleto de rocas granito. También es posible alquilar kayaks para ver más de cerca el salto. La empresa AdventurÉzaro https://kayakezaro.com organiza rutas guía proporcionando chaleco salvavidas y una bolsa estanca para tus pertenencias sin coste alguno. Cuentan con 30 kayaks disponibles en el puerto deportivo de Ézaro. Reservas anticipadas en el teléfono 670 897 781,
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete