A vista de dron: esta es la cascada más alta y espectacular de España
El deshielo es el mejor momento para visitar el Salto del Nervión, entre Burgos y Álava, un impresionante anfiteatro rocoso por el que se precipita el río Nervión en una cascada de 222 metros
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Salto del Nervión , con más de 222 metros de caída libre, es el más alto de España. Un fenómeno natural que atrae en años 'normales' a miles de curiosos y senderistas, sobre todo tras varios días de abundantes lluvias y en las ... semanas del deshielo, en primavera. Es importante elegir el momento para hacer la visita (estar pendiente de las lluvias... y de las redes sociales, sobre todo Instagram), para no encontrarnos la cascada seca.
El agua proviene del Río Nervión , que nace a pocos kilómetros de este paraje, origen de la ría de Bilbao, y se precipita de forma espectacular sobre el valle del Délica. La cascada está en la frontera de las provincias de Álava y Burgos; el salto, en Álava, y el mirador principal, en Burgos. El salto tiene 222 metros de altura... según quien lo mida. Se citan diferentes cifras que oscilan entre 222 y 270 metros, aunque la primera parece ser la de mayor consenso.
En la zona más elevada hay un sendero bien acondicionado que forma parte del Monumento Natural del Monte Santiago . Alrededor podemos ver un soberbio hayedo, aunque también hay rebollo, encina, tejo y praderas naturales; el vuelo de los buitres leonados, y un horizonte espectacular, sobre todo en primavera, el momento de las cascadas, de los paisajes del deshielo, cuando el agua se desploma fresca y limpia.
El salto del Nervión tiene como origen la confluencia de los arroyos Iturrigutxi, Ajiturri y Urita, nacidos entre las sierras de Gillarte y Gibijo. Hay dos formas de visitar la zona : por la zona más elevada o por abajo, en el fondo del valle. La más sencilla es un mirador al que se llega desde Berberana , al norte de la provincia de Burgos, o desde el puerto de Orduña, al poco de pasar Berberana y antes de llegar al puerto.
Casi en la cima del puerto hay un parking señalizado como Monte Santiago. Desde allí quedan tres kilómetros de pista hasta el último parking (hay tres en total), situado junto al Centro de Interpretación, donde se puede dejar el coche, aunque no es fácil en días de máxima afluencia. Un camino sencillo y sin pendiente (menos de dos kilómetros de ida y otros tantos de vuelta que se pueden hacer andando o en bici) nos lleva hasta el mirador.
Otra forma de contemplar el Sato del Nervión es hacer una excursión por el cañón de Délica (Delika) , para contemplar la vertiginosa caída en un contrapicado ruidoso y húmedo. La ruta -de unas cuatro horas, ida y vuelta- empieza en la aldea de Délica, un concejo del municipio de Amurrio (Álava). Quien elija este itinerario -que incluye pasarelas y un puente tibetano, para facilitar el camino- no deberá olvidar el chubasquero en casa, porque acabar empapado resulta casi inevitable. Al cabo, forma parte del espectáculo.
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete