destinos
Sanlúcar la mayor: historia, naturaleza y gastronomía a 20 minutos de Sevilla
Esta conocida localidad es uno de los centros más importantes de la comarca del Aljarafe sevillano
Ruta por los pueblos medievales más bonitos de Andalucía
Estos son los diez hoteles de cinco estrellas de Sevilla
Alberto Flores
Sanlúcar la Mayor
Los romanos no andaban desencaminados cuando llegaron por primera vez a las tierras que actualmente ocupa la conocida localidad sevillana de Sanlúcar la Mayor. Un rápido vistazo al entorno y su habitual ojo clínico, les sirvió para ponerle el nombre de «Lucus Solis» -la Ciudad ... del Sol-. Lo que no podían intuir, es que muchos siglos después, este mismo enclave geográfico, iba a hacer valer su vínculo con el sol para potenciar la creación de una de las plataformas, pioneras en su día, más grandes a nivel mundial de explotación de energía solar, donde se genera suficiente electricidad para abastecer a diario a una ciudad como Sevilla. El sol ha sido siempre clave en Sanlúcar la Mayor a lo largo de la historia, y lo sigue siendo, ya que hoy esta localidad cuenta con el claro encanto de ser la «Ciudad del Sol».
La energía solar ha puesto en el mapa en los últimos años a esta localidad que es sin lugar a dudas el centro administrativo y de servicios de todo el norte de la comarca sevillana del Aljarafe. Antes de las llegada de los romanos -unos auténticos maestros a la hora de poner nombres-, ya habían poblado estas fértiles tierras turdetanos y tartesos, ya que los primeros datos de asentamientos humanos en Sanlúcar datan de 1.500 años antes de Cristo.
-
Un día en la Alhambra: entradas, horarios, qué ver
Álvaro Holgado
Sanlúcar ha sabido rentabilizar como nadie uno de sus principales recursos como es el sol, ya que la energía solar ofrece riqueza y puestos de trabajo en la localidad. Buceando en el pasado de esta localidad, podemos comprobar que a lo largo de la historia ha sido un importante lugar de paso entre las provincias de Sevilla y Huelva. Tierras que eran un hervidero en la Edad Media, donde existían la friolera de quince hospitales, que atendían no sólo a los vecinos de la ciudad, sino también a los ejércitos que pasaban por la zona en dirección al oriente andaluz o a otras zonas del país. Una importancia que se ha quedado reflejada de manera indudable en un atractivo casco histórico plagado de monumentos y que es el tercero más extenso de la provincia de Sevilla. El visitante más curioso puede rastrear los vestigios de una antigua judería e incluso edificios de un exquisito e interesante estilo mudéjar.
En nuestro paseo por el corazón de la ciudad no pueden faltar algunas paradas en las iglesias de San Pedro, San Eustaquio o de Santa María -ésta última comenzada a construir en el siglo XIII-. También son hitos destacados para disfrutar del arte y de la arquitectura, el Convento de San José, la Cilla del Cabildo, la Hacienda de Benazuza, los restos de la Muralla Almohade y el Convento de Loreto.
Corredor verde
Y para los amantes de la naturaleza y de las actividades al aire libre, a pocos minutos del casco urbano se encuentra uno de los accesos para el Corredor Verde del Guadiamar, un espacio medioambiental, que está considerado por la Junta de Andalucía como Paisaje Protegido, ideal para desconectar, realizar deportes como la bicicleta de montaña y senderismo, así como para disfrutar del tiempo libre. Este corredor se convierte en un auténtico vergel, que sirve de transición entre varias comarcas, comenzando en las cercanías de la sierra, en Castilblanco de los Arroyos, y desembocando prácticamente en terrenos de Doñana. Un lugar que es accesible de una manera muy sencilla desde el casco urbano de Sanlúcar la Mayor, ya únicamente hay que bajar la conocida como 'Cuesta de las Doblas' y que supone un atractivo muy importante para la población.
Sanlúcar la Mayor conjuga a la perfección la historia con el presente, y mirando además con decisión hacia el futuro. La localidad, que tiene en la actualidad casi 14.000 habitantes, cuenta con una numerosa cartera de servicios, entre los que destacan la Tesorería de la Seguridad Social, la Oficina Registradora, los Juzgados, la Oficina Comarcal Agraria, la Mancomunidad del Guadalquivir, el OPAEF, los Servicios Estatales y Autonómicos de Empleo para la comarca, o la estación de ITV, de reciente creación. Además, Sanlúcar la Mayor cuenta con una estupenda estación de tren, que le permite tener una fácil conexión con Sevilla capital y otras localidades del entorno.
Para completar nuestra visita tenemos muchas opciones, entre las que destacan un espectacular paseo en globo que nos va a permitir disfrutar de unas de las mejores vistas del entorno o también realizar una visita guiada a la famosa planta solar, pero no nos podemos ir sin probar la rica gastronomía por la que destacan los bares y restaurantes de Sanlúcar la Mayor. Así, lo más complicado será elegir entre alguno de los establecimientos más famosos de la localidad, como es el caso de Mesón Tony, Restaurante La Alacena o la emblemática Venta Pazo. Además para los amantes de los productos de panadería, tienen que tener en cuenta que las regañás de Sanlúcar son famosas en toda la comarca.
Una ciudad acogedora por propia definición, ubicada en un atractivo cruce de caminos, que anualmente recibe la visita de numerosos vecinos de localidades de toda la comarca, que llegan a Sanlúcar la Mayor para realizar todo tipo de trámites, disfrutar de su inigualable gastronomía, su patrimonio o alguna de sus fiestas más famosas, como son la Feria, Semana Santa, Belén Viviente o Cabalgata de Reyes. Un enclave privilegiado que recibe al año miles y miles horas de sol que es capaz de transformar en energía y que está preparado con los brazos abiertos para recibir a visitantes que quieran disfrutar de su historia, hospitalidad, naturaleza y de sus monumentos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete