Hay un puente colgante de 100 metros sobre un cañón y solo existe en Andalucía
El Caminito del Rey celebra sus diez años con la construcción de este puente peatonal de 110 metros que estará suspendido a 50 metros de altura y pesará 35 toneladas
Helicópteros, tirolinas y toneladas de acero: así se construye el puente colgante más largo de España
Málaga
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSituado en una vertiginosa garganta se encuentra uno de los puentes colgantes más espectaculares de Andalucía. Con sus más de 100 metros de longitud y suspendido a una altura de 50 metros entre dos paredones calizos, es una de las obras de ingeniería más ... impresionantes que se están construyendo en la comunidad autónoma. Se trata del nuevo puente del Caminito del Rey, un lugar que es imprescindible visitar si se viaja a Málaga.
Este espectacular recorrido comienza en la localidad de Ardales y se extiende hasta El Chorro, cruzando el río Guadalhorce. Tiene una longitud de 7,7 kilómetros y, gracias a las características del sendero y a todo lo que le rodea, ofrece una experiencia a quienes se animan a caminar a lo largo del Desfiladero de los Gaitanes, desde donde se observan unas vistas panorámicas sobrecogedoras.
Además, hay una pasarela peatonal de más de tres kilómetros (además de 4,8 kilómetros de accesos), adosada a la roca en el interior de un cañón, con tramos de una anchura de apenas un metro, colgando hasta 105 metros de altura sobre el río, en unas paredes que llegan a ser verticales.
El puente es «el colofón» a la experiencia única que supone caminar por estrechas pasarelas colgantes a más de 100 metros de altura que atraviesan cañones, un gran valle y los paisajes del Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes: una garganta excavada por el río Guadalhorce con paredes que alcanzan los 700 metros de profundidad.
El recorrido
La ruta hasta el puente comienza en Ardales, entre pasarelas de madera y metal ancladas al cañón, pasando por el famoso Balconcillo de los Gaitanes y el Mirador de Cristal, donde el territorio se despliega ante tus pies.
A lo largo del camino descubrirás placas conmemorativas recordando las tragedias anteriores a 2015, fecha en que el sendero fue completamente rehabilitado. Finalmente se accede al puente colgante: una estructura segura que ofrece vistas espectaculares del cañón, sus buitres y las «mariposas de agua», pequeñas gotas iluminadas por el sol que caen al abismo.
Una experiencia inolvidable
Para quién: Esta experiencia es ideal para aventureros sin vértigo y con buena condición física. No es apto para menores de 8 años ni personas con movilidad limitada
Seguridad y comodidad: el casco es obligatorio para todos los visitantes. Pero el recorrido es completamente seguro, ya que hay, entre otras cosas, pavimentos de rejilla antideslizante y pasamanos protegidos. Además, si no se desea andar mucho, hay una ruta asistida por lanzaderas entre los accesos norte y sur.
Paisaje y patrimonio: un viaje a través de 120 años de historia, desde la ingeniería de principios del siglo XX hasta una restauración moderna que ha revitalizado la comarca, generando millones en impacto económico y empleo local
Situación geográfica
En la zona del Desfiladero de los Gaitanes existen una veintena de cavidades, algunas de ellas colgadas varias decenas de metros por encima del curso del río, y cuya evolución se ha visto afectada por el progresivo encajamiento del río Guadalhorce, que ha ido profundizando el desfiladero en sucesivas etapas.
De entre las diversas unidades presentes se encuentran una formación de conglomerados y calcarenitas, sedimentos miocenos que presentan bellas estructuras sedimentarias, algunos restos fósiles de ballenas y también unas formaciones areniscas de tipo taffoni y que consisten en unos promontorios redondeados de arenisca en los que la erosión ha excavado una cueva o abrigo.
Construcción
Este sendero se construyó porque la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro, propietaria del Salto del Gaitanejo y del Salto del Chorro, necesitaba un acceso entre ambos «saltos de agua» para facilitar tanto el paso de los operarios de mantenimiento como el transporte de materiales y la vigilancia de los mismos.
Las obras se iniciaron en 1901 y concluyeron en 1905. El camino comenzaba junto a las vías del tren de Renfe y recorría el Desfiladero de los Gaitanes, comunicando y facilitando el paso entre ambos lados. Para inaugurar esta gran obra, el rey Alfonso XIII se desplazó en 1921 hasta el lugar en la presa del Conde del Guadalhorce cruzando para ello el camino previamente construido. Fue a partir de este momento cuando las gentes comenzaron a denominar a aquel camino como «Caminito del Rey», nombre que se mantiene en la actualidad.
Una de las partes más conocidas del Caminito es la pasarela en el Desfiladero de los Gaitanes. Este voladizo es perfectamente visible desde la vía férrea y todo aquel que lo contempla sale admirado de su arriesgada construcción y de los pintorescos paisajes que desde allí se vislumbran. Desde la carretera que une Álora con El Chorro, y a la entrada del Desfiladero, se puede ver un pequeño y pintoresco puente que une la pasarela que discurre por ambas paredes. Desde el puente sigue el camino peatonal instalado en la roca vertical que termina en la línea férrea de Córdoba a Málaga.
Deterioro y restauración
Hasta hace escasas fechas, el camino se encontraba «herido de muerte». La acción de la naturaleza y la mano del hombre han llevado a esta infraestructura de comunicación a un estado de deterioro deplorable.
El paso por el Caminito del Rey se hizo imposible y con la desaparición de esta conexión entre diferentes enclaves desapareció también una parte de la historia de los pueblos que en ellos se ubican.
Pero en febrero 2014 la Diputación de Málaga inició el proceso de adjudicación de las obras de restauración completa del mismo. Y a finales de marzo de 2015 el Caminito se abrió al público.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete