Los nuevos pueblos más bonitos de Andalucía, según National Geographic
Un total de 12 poblaciones andaluzas han sido escogidas como destinos rurales a visitar en 2024
12 pueblos de Andalucía, entre los 100 más bonitos de España según National Geographic: ¿cuáles son?
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos listados de los pueblos más bonitos de una determinada zona siempre generan opiniones enfrentadas. Primero porque, para gustos, están los colores; y segundo porque está esa dicotomía de los habitantes de los mismos, que se reparten entre los que se alegran de estar ... en estas listas porque supone la llegada de turismo y, por ende, de dinero en los comercios del pueblo, y los que rechazan aparecer en las mismas porque sus vidas tranquilas en estas bonitas localizaciones se llega a ver alterada por el turismo masivo.
Sea como fuere, los expertos en viajes de la revista National Geographic han actualizado su listado de los pueblos más bonitos de España, una lista que apuntillan con un «los tesoros rurales» que el lector no puede perderse en este 2024. Son un total de 100 pueblos de entre los cuales hay un total de 12 que pertenecen a Andalucía.
De las ocho provincias que conforman Andalucía, seis de ellas cuenta con un municipio en este listado, quedando solo fuera Sevilla y Almería. Cádiz es la que aporta más localidades al listado, con cuatro, seguida de Granada (3), Málaga (2) y Huelva, Jaén y Córdoba (1). A continuación desvelamos cuáles son los elegidos:
Olvera (Cádiz)
Esta localidad que destaca por su castillo, su fortaleza musulmana del siglo XII o la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, sirve como un «excelente mirador de la Sierra de Cádiz». La revista destaca de esta población el «el barrio de la Villa, con un característico trazado laberíntico y lienzos de muralla que recuerdan su pasado andalusí».
Zahara de la Sierra (Cádiz)
También en la provincia de Cádiz se encuentra la población de Zahara de la Sierra, escogida por la revista por su inmejorable ubicación cerca del embalse de Zahara- El Gastor, destacando además sus angostos callejones, que deparan en miradores como el de la calle Olvera o el del Jardín de los Pinsapos, desde donde contemplar el Parque Natural de la Sierra de Grazalema. La iglesia de Santa María de la Mesa, el Ayuntamiento y la Torre del Reloj, otros de sus lugares recomendables.
Guadix (Granada)
Esta población granadina destaca, entre otras cosas, por ser la mayor concentración en Europa de viviendas trogloditas habitadas. Un total de dos mil casas cueva acogen a la mitad de la población de Guadix, donde además llama la atención la Alcazaba del siglo XI, la Catedral y sus palacios señoriales.
Zuheros (Córdoba)
Inmerso en pleno Parque Natural de la Sierra Subbética, National Geographic destaca de este pueblo cordobés sus «casas revestidas de cal, las calles repletas de recovecos y curvas y el castillo». Además, a escasos kilómetros se puede visitar la Cueva de los Murciélagos, yacimiento neolítico con pinturas rupestres en el que comprobar la historia legendaria de esta localidad.
Montefrío (Granada)
Lo que más llama la atención nada más acercarse a este pueblo granadino es la imponente peña coronada con una alcazaba nazarí del siglo XIV que fue reemplazada posteriormente por la iglesia de la Villa. Esa peña está escoltada por casas que van serpenteando hacia el centro de Montefrío, donde destacan su arquitectura árabe o el propio sello andaluz.
Pampaneira (Granada)
Catalogado como conjunto histórico-artístico, ha recibido numerosos galardones por su buen estado de conservación y varias guías lo incluyen sistemáticamente entre los sitios más bonitos de España. Caracterizado por sus casas blancas con vigas al descubierto y unas peculiares chimeneas que son seña de identidad del paisaje de las Alpujarras, donde se encuentra este enclave. Es un buen lugar para probar el contundente Plato Alpujarreño: huevos con patatas a lo pobre, chorizo, jamón y morcilla.
Frigiliana (Málaga)
En el corazón de la Axarquía malagueña y enmarcado por el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, Frigiliana destaca por su casco antiguo de origen morisco-mudéjar, que es su principal seña de identidad, con cuestas empinadas, calles estrechas y empedradas, pasadizos y fachadas encaladas cuajadas de flores. Destacan también su producto estrella , la miel de caña, así como sus tiendas de artesanía.
Setenil de las Bodegas (Cádiz)
En la provincia de Cádiz, Setenil de las Bodegas emerge como un desafío arquitectónico. Aquí, las viviendas no están construidas sobre la tierra, sino directamente bajo las rocas. Este diseño, que antiguamente brindaba sombra y frescura, ha hecho de Setenil una parada obligada en la famosa Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz. Las calles estrechas y las casas excavadas directamente en la piedra caliza le otorgan al pueblo una estética inigualable, que atrae a turistas de todo el mundo, ansiosos por conocer esta maravilla geológica y arquitectónica.
Vejer de la Frontera (Cádiz)
Este pueblo blanco, aferrado a una colina, regala vistas panorámicas impresionantes del paisaje circundante. Sus calles empedradas, cargadas de historia, te transportan a la Andalucía de antaño. Situado a unos doscientos metros sobre el nivel del mar, sus credenciales para el visitante son los desniveles y las cuestas sin clemencia, que deparan en miradores en los que disfrutar de unas vistas espectaculares.
Cazorla (Jaén)
Municipio que da nombre a una de las tres sierras que abarca el parque natural (Sierra de Cazorla, Segura y las Villas). Las calles de Cazorla están salpicadas de fuentes, abundan los edificios de piedra, los balcones con flores y el aire limpio en este enclave jiennense que depara sorpresas, como la gruta descubierta bajo el único templo del mundo construido sobre un río, la iglesia de Santa María, de estilo renacentista. Además, su entorno está rodeado de senderos para los amantes de la naturaleza.
Casares (Málaga)
Este pueblo está situado en las alturas, en un cerro ubicado a medio camino entre la serranía de Ronda, las estribaciones de Sierra Bermeja, dominando parte de la Costa del Sol, con vistas al Campo de Gibraltar e incluso con una pequeña parte de su territorio que se asoma al mar, donde se encuentran atractivas playas. Posee un conjunto histórico de indudable valor, y son imprescindibles las ruinas del Castillo, la Iglesia de la Encarnación, las cuevas de Ballesteros, las de la Hedionda o la Sima de los Huesos. Además, es la localidad en la que nació Blas Infante, padre del andalucismo.
Aracena (Huelva)
Su arquitectura tradicional y monumental aúna castillo, iglesias, conventos, palacios, ermitas, fuentes, plazas y museos que le imprimen un encanto especial. Todo un aliciente, aunque aquí todas la miradas se dirigen hacia la Gruta de las Maravillas, considerada como una de las cavidades subterráneas más bellas y extensas de país, y que está catalogada como el primer Lugar de Interés Turístico de Andalucía. Además, muchos son los atractivos gastronómicos de esta población que tiene viandas de sobra para seducir a los paladares más exquisitos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete