Los mejores espacios de Andalucía para disfrutar de la berrea del ciervo y la ronca del gamo
Con la llegada del otoño, los ciervos machos emiten fuertes bramidos o berreos para cortejar a las hembras, un singular acontecimiento que se puede vivir en los parques andaluces, al igual que la ronca del gamo
Planes románticos por las carreteras secundarias de Andalucía
José Manuel Brazo Mena
Sevilla
Andalucía es una de las mejores regiones de España para disfrutar de la berrea, con multitud de sierras y espacios naturales protegidos en los que los ciervos campan a sus anchas por los bosques. Los ciervos deben batirse en duelo con el resto de ... machos, en una batalla de cornamentas que produce un ruido audible a varios kilómetros y que se prolonga hasta que uno de los ciervos contrincantes acepte la derrota.
Además la berrea, en la que están en juego el poder y la jerarquía del grupo, se encuentra siempre bajo la atenta mirada de los ciervos hembras, que se dejarán cortejar por los machos ganadores como mecanismo para garantizar el futuro de la especie. Entre lucha y lucha, especialmente durante el amanecer y el atardecer, los ciervos machos emiten fuertes bramidos o berreos que deleitarán al excursionista apasionado de la vida salvaje.
Este año, la sequía que afecta a Andalucía y que incluso ha llegado a secar lagunas, como la de Santa Olalla en el parque de Doñana, ha hecho que se condicione la berrea del ciervo, un rito que atrae a miles de personas, y que este año se puede retrasar por la menos cantidad de pastos existentes, «porque si los animales no están bien alimentados o tienen menos fuerza se retrasa un poco el celo», según el portavoz de WWF en Doñana, Juanjo Carmona.
Uno de los lugares idóneos para asistir a este espectáculo natural es el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén), el de mayor superficie de España, donde con la llegada del otoño brama el ciervo y ronca el gamo. La berrea suele durar aproximadamente un mes,aunque se puede adelantar o atrasar dependiendo de las lluvias. Cuando está terminando la berrea del ciervo ,en las primeras semanas de octubre, comienza la ronca del gamo.
Las zonas más recomendables para vivir la berrea en Cazorla son el Parque Cinegético del Collado del Almendral y los alrededores del embalse del Tranco, o desde el Mirador de Félix Rodríguez de la Fuente, uno de los puntos favoritos para los visitantes. También se podrá ver en los Llanos de Arance, los Campos de Hernán Perea, la zona del nacimiento del Guadalquivir, la Isla Cabeza de la Viña, la Nava de San Pedro o el Sendero de Guazalamanco.
Otro de los espacios jienenses, donde experimentar la berrea de los venados en todo su esplendor es en el parque natural de la Sierra de Andújar, junto a Cazorla. En este santuario de vida salvaje, una de las pistas más frecuentadas para disfrutar de los ciervos es la de La Lancha, donde también se pueden observar conejos y jabalíes. Durante el otoño, entre estos caminos los ciervos se dejan ver y escuchar todavía con más facilidad.
Entre las empresas turísticas especializadas en este tipo de excursiones se encuentra Cazorla Travel que aconseja al viajero contratar una excursión en un vehículo 4×4 donde irá acompañado por guías conocedores de estas sierras, para internarse en el corazón del Parque Natural, y poder disfrutar de este impresionante espectáculo de la naturaleza. La empresa aconseja usar ropa poco llamativa, calzado cómodo para andar por la sierra y llevar agua.
Otro de los sitios recomendables es el Parque Natural de los Alcornocales, en la provincia de Cádiz. Este espacio protegido se estima una población de más de 40.000 venados, que viven en un entorno de alcornoques milenarios. La berrea se puede vivir en el paraje de La Sauceda o el Pico del Aljibe, un lugar catalogado como Arboleda Singular de Andalucía, así como en las Sierra de Fates y la Sierra del Cabrito, ya en el entorno de Tarifa y Algeciras.
Para vivir este este ritual de celos y batallas entre venados que luchan por hacerse con su harén y perpetuar la especie con los cervatillos que nacerán en primavera, es recomendable hacerlo con empresas especializadas como Tugasa, Castellar Gestión del Patrimonio, Arquoroutes, Genatur, Ruta 7, Mundoposibilidades y, La Almoraima, entre otras, que organizan visitas guiadas a los montes, así como los ayuntamientos de Los Barrios y Benalup.
Para disfrutar de esta experiencia en la provincia de Sevilla, hay que dirigirse al Parque de la Sierra Norte de Sevilla, donde hay también una gran población de ciervos distribuida por todos los municipios que tienen zona protegida y que forman parte del parque natural, como Alanís, Almadén de la Plata, Cazalla de la Sierra, Constantina, Guadalcanal, Las Navas de la Concepción, El Pedroso, La Puebla de los Infantes, El Real de la Jara y San Nicolás del Puerto.
Dentro de estos lugares, el mejor punto por la facilidad de acceso y densidad de población de ciervos es Almadén de la Plata, en el interior del parque natural y famoso por sus cielos limpios, por su gastronomía basada en el cerdo ibérico y por sus opciones de turismo natural. En lugares como este podrás seguir los pasos del ciervo, avistar sus grupos y escuchar el intenso grito de la berrea entre las encinas, todo de la mano de especialistas locales.
Doñana y Sierra de Aracena
En la provincia de Huelva, se recomiendan dos espacios naturales para disfrutar de la berrea. Uno es el Parque Nacional de Doñana, donde hay una gran población de ciervos en lugares como Coto del Rey y toda su zona norte. Dentro de este espacio protegido se organizan salidas de observación con talleres de fotografía de naturaleza, dando la posibilidad de observar también otros mamíferos como el gamo, el jabalí y el lince.
El otro es el Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Aquí los mejores lugares para observarlos durante el rito del apareamiento son las zonas de Aroche, los entornos del embalse de Aracena y el término municipal de Zufre. En la presa de Aracena, empresas especializadas realizan rutas guiadas en kayak y también en coche, donde el visitante tendrá ocasión de escucharlos y observarlos sobre las sierras del entorno.
Sierra de Hornachuelos
En Córdoba, con la llegada de las lluvias de otoño se precipita la berrea, un espectáculo de la naturaleza que tiene en esta provincia un escenario privilegiado. Desde Cardeña a Hornachuelos, pasando por Villaharta, Villaviciosa, Villanueva del Rey, Montoro o Adamuz, los bosques atronan en estos días de septiembre, y lo harán durante aproximadamente un mes, con el sonido con el que los ciervos machos intentan conquistar a las hembras.
En esta provincia, firmas especializadas, como Quivirocio, ofrece actividades de observación y escucha de la berrea mediante pequeñas rutas circulares por los Montes Comunales de Adamuz o Las Alcornocosas; en el Parque Natural Sierra de Hornachuelos, la empresa Hornitural, organiza rutas nocturnas; en la zona de Cardeña-Montoro, Lynxaia organiza igualmente salidas interpretadas, mientras que en Villanueva del Rey las visitas están a cargo de Pedroches Wildlife.
Valle del Guadalhorce y Sierra de las Nieves, en Málaga
La provincia de Málaga se une al espectáculo que supone la época de la berrea con el valle del Guadalhorce, donde además es posible disfrutar de un paraje desconocido y sorprendente como la Garganta del Guadalhorce. Un sitio idóneo donde los ciervos y otras especies pueden estar apartados de los humanos. En la ruta también se puede disfrutar de un rincón con abundante vegetación, donde se encuentran pasillos estrechos formados por la erosión del río.
En el Parque Natural Sierra de las Nieves, también se podrá presenciar el espectáculo natural de la berrea, en grupos reducidos. En esta zona malagueña el visitante, además de los ciervos, podrá observar muflones y cabras hispánicas, recorriendo la zona en 4×4 y también a pie por magníficos parajes naturales con estratégicos miradores hacia la Costa del Sol y el pueblo de Ojén.
No obstante, hay municipios malagueños como Cortes de la Frontera, y su núcleo de población El Colmenar, en el que sus habitantes pueden escuchar los bramidos de los venados desde sus casas, dada la proximidad a Los Alcornocales. «Son sonidos a los que nosotros estamos acostumbrados y que se oyen a kilómetros al amanecer y al atardecer, según afirman los residentes, pero que sorprenden a las personas que los escuchan por primera vez».
Sierra de Baza, en Granada
Por otra parte, el Parque Natural Sierra de Baza, en la provincia de Granada, constituye una elección perfecta para ver la berrea en Andalucía, ya que en él se localiza una de las mayores poblaciones de ciervos de la región. En el Centro de Visitantes de Narváez, se organizan rutas en 4×4 en las que, durante tres horas, tendrás la posibilidad de recorrer los principales lugares donde podrás apreciar la presencia de los ciervos.
También puedes hacer un recorrido a caballo para escuchar el sonido de los ciervos en plena naturaleza. Además, la Asociación Proyecto Sierra de Baza organiza salidas vespertinas guiadas al Parque Natural Sierra de Baza para escuchar la berrea en este espacio protegido. La berrea en este lugar también constituye un reclamo turístico a razón del número de visitantes, cada vez más creciente, que opta por conectar de esta forma con la naturaleza.
Sierra María - Los Vélez, en Almería
El último lugar para poder vivir la berrea en Andalucía está situado en la provincia de Almería y se trata del Parque Natural de Sierra María-Los Vélez, donde el número de ciervos alcanza casi los 2.000 ejemplares. Concretamente la Sierra de los Filabres es un magnífico lugar para ver, y sobre todo escuchar, como el ciervo rojo protagoniza este ritual. Lugares como Calar Alto, Bacares o las Menas de Serón son escenarios únicos para disfrutar de la berrea.
En la provincia se estima una población de entre 1.200 y 1.700 ejemplares de ciervos que tienen su hábitat, fundamentalmente, en la Sierra de Los Filabres y puntualmente en la Sierra de Las Estancias y zona sur de Sierra María-Los Vélez. El ciervo presente en Almería es el ibérico, que fue introducido en la sierra de Baza en los últimos años de la década de los ochenta, y desde allí ha colonizado la sierra de Los Filabres.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete