Qué camisa elegir para llevar sin corbata y con americana
Un estilismo relajado a la vez que elegante que requiere de pequeños detalles
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSi no eres un experto en moda, escoger camisa puede convertirse en un reto extremo ante la variedad de cortes que existen de esta prenda. Es fundamental establecer un primer filtro en la elección : diferenciar entre la parte del armario dedicada a los ... diseños informales y aquellos que utilizas con traje.
Dentro de este último grupo puedes disponer de camisas versátiles, aptas para llevar con corbata, pero que también se adapten bien a looks en los que renuncies a este complemento que ya no es imprescindible en el universo de la sastrería.
En general, todos sabemos diferenciar más o menos a simple vista una camisa de traje de la que no lo es por su material, su corte o su diseño (lisa, cuadros o rayas estampadas y, salvo excepciones, en una paleta de colores bastante rígida dominada por el blanco y los azule s).
Sin embargo, ya no es tan sencillo saber por uno mismo, sin preguntar al experto vendedor, cuáles de esas camisas diseñadas para llevar con traje, se pueden lucir también sin corbata. Nuestra recomendación al respecto es que te fijes por encima de todo en un detalle concreto del diseño de la camisa: la forma de su cuello.
El tipo de cuello manda
Tipos de cuello estándar hay muchos, pero a este capítulo ya le dedicamos su tiempo en exclusiva en esta otra pieza, de modo que no vamos a detenernos de nuevo en ello. Vamos al grano directamente: elige una camisa cuyo cuello no sea demasiado rígido ni tampoco demasiado endeble. Es decir, que no sea un cuello inglés alto y de picos en ángulos agudos, muy marcados, ni tampoco una de estilo hawaiano , por citar dos ejemplos extremos, completamente opuestos. Es un pelín exagerada la comparativa pero así se entiende mejor.
Partiendo de estos principios, los expertos recomiendan cuellos de camisa con cuerpo, de una sola pieza y cuya pala no supere los 8,5 cm . Un ejemplo concreto de tipo de cuello de camisa de vestir que se ajusta a todas las exigencias descritas es el corte italiano: más abierto, estrecho y de puntas más cortas que el cuello inglés, el clásico para trajes con corbata.
Mención aparte merece un tipo de cuello de camisa del que hablamos recientemente en otra pieza, el mandarín o cuello mao . Es cierto que no forma parte de las tendencias actuales, pero es un cuello que por mucha fama de relajado e informal que tenga en Occidente, en países como China se utiliza sobre todo en contextos muy formales, por lo que puede ser una alternativa original y sorprendente para llevar con traje en un momento dado si tu deseo es renunciar a la corbata.
Ten cuidado con el contexto en el que escoges llevar esta combinación, pero no la descartes porque en celebraciones un punto relajadas -ahora hay infinidad de bodas así- puede ser una solución muy interesante de estilo.
Otras variables a tener en cuenta
Pero el tipo de cuello, aunque sea la mejor pista a seguir para no fallar al elegir camisa para llevar sin corbata, hay dos variables más a tener en cuenta: la distancia entre ojales y si el cuello lleva botones o no . Lo explicamos.
En lo que respecta a la distancia entre ojales la clave es que al desabrochar la camisa - ya quedó atrás hace tiempo la tendencia hipster de abrochar hasta el último botón de las camisas sin corbata -, la camisa no se abra demasiado ni pierda su forma natural. Se afea muchísimo. Lo comprobarás a simple vista en la mayoría de casos.
Al mismo tiempo debes vigilar que no quede demasiado pecho al descubierto porque una cosa es llevar la camisa de flores con bermudas abierta hasta la mitad en agosto y otra muy diferente parecer Tony Montana con esos picos alargadísimos que todavía dan mayor sensación de prolongación al abrirse más de lo que deberían, dejando al descubierto la medalla, el cordón de oro y parte del pelo del pecho… Una buena distancia entre ojales para asegurar que quedará bien sin corbata una camisa es entre 5 y 6 centímetros.
El tercer y último factor a vigilar es si el cuello lleva o no botones . Si los lleva a la vista, es mejor descartar la camisa para llevarla sin corbata porque actualmente son cada vez más las firmas y sastrerías que incorporan botones en el reverso de la pala de sus diseños. De esta forma consiguen el mismo objetivo que los botones visibles: sujetar el cuello, que no pierda su forma y su estructura ni con corbata ni sin ellas, pero sin que se vean, evitando así ese aspecto informal que además es de dudoso gusto estético de los botones en las palas de las camisas a la vista.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete