El Gobierno culpa de las rebajas de penas por la 'ley del sí es sí a «la justicia machista»
La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, niega que las reducciones de condena sean consecuencia de la norma
Un condenado por abusos sexuales a menores se libra de cinco años de cárcel por la 'ley del solo sí es sí'
Irene Montero, hace unos días: «No se conoce ni se va a conocer una sola reducción de penas, es propaganda machista»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónTras conocerse las primeras reducciones de penas a condenados por delitos sexuales por la entrada en vigor de la 'ley del sí es sí', la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, que hasta ahora, como la ministra de Igualdad, ... Irene Montero, había negado que se pudieran dar rebajas de condenas, ha asegurado que estas reducciones no se deben a la norma.
«Ya lo dijo el comité CEDAW (Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer): la justicia machista crea impunidad. El problema no es la ley«, ha señalado Rosell a través de Twitter. Además, lo ha calificado de «tremendo», pues asegura que en el caso en el que se ha rebajado de seis a cuatro años la condena a un hombre por agredir sexualmente a su hijastra, «se obvia el abuso de superioridad del padrastro».
Horas más tarde, ha comparecido en rueda de prensa junto a la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez Pam, donde ha sido preguntada por el asunto. La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género ha insistido en que las rebajas de pena no son consecuencia de la 'ley del solo sí es sí'. «No es un problema de la ley. Es un problema de interpretación voluntarista judicial en contra de los avances del feminismo«, ha dicho, en un claro reproche al sistema judicial. Sin embargo, sí ha reconocido que la norma tiene «resquicios»: «Hay bastante voluntarismo en realizar una revisión penal que no está basada en la ley, sino en algún resquicio y en la voluntad».
En la misma línea, Rosell ha asegurado que las reducciones de pena se deben a la falta de formación en perspectiva de género del sistema judicial: «No es cuestión solo de aplicación de la ley, también de formación y con una debida formación esto no habría sucedido. No tendría que haber pasado».
Además de defender la ley, que ha calificado de «magnífica», ha sacado pecho por el Ejecutivo y ha criticado al sistema judicial: «El Gobierno hace su trabajo y lo hace muy bien proponiendo esta ley que es magnífica. El poder judicial tiene que hacer su trabajo también formándose y aplicando la ley como es no de manera tan reaccionaria y sorprendente«. Ha reclamado también »una lectura comprensiva« de la ley y »respeto a las penalistas a las que no nos va la vida en defender a los agresores pederastas«.
Fuentes de Igualdad consideran que en este caso el juez que revisa la sentencia no ha considerado que la 'ley del sí es sí' establece las mismas penas que la anterior norma, de cinco a diez años. «Y no se puede rebajar un grado cuando concurre prevalimiento de una situación de superioridad, convivencia o parentesco, como es el caso», sostienen.
MÁS INFORMACIÓN
Lo cierto es que las reducciones de condenas a sentenciados por casos de delitos sexuales ya han comenzado. Además de este caso, la Sección 15 de la Audiencia Provincial de Madrid ha revisado la condena de un sentenciado por el abuso sexual de cuatro menores de edad, que pasa de seis años, seis meses y cuatro días de cárcel a tener que cumplir un año.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete