El Papa llama al párroco de Gaza en plena invasión de Israel
En la iglesia se refugian 450 personas entre ancianos, enfermos y niños
El Papa pide al presidente de Israel que «garantice un futuro al pueblo palestino»
Es sólo un gesto, pero es muy simbólico. León XIV ha llamado por teléfono a la única parroquia católica de Gaza para conocer de primera mano cómo se encuentran las personas que allí se refugian en plena invasión israelí. Le ha respondido el sacerdote ... argentino Gabriel Romanelli, que también solía hablar con el Papa Francisco y le ha dicho que siguen ayudando a ancianos, enfermos y niños, y que no tienen posibilidad de marcharse a otro lugar.
Según explican desde el Vaticano, durante la conversación telefónica «el Papa ha manifestado su preocupación por lo que está sucediendo y ha asegurado al padre Gabriel y a todos los que acuden a la parroquia su cercanía y sus oraciones».
«Esta mañana, desde Castel Gandolfo, el Papa ha mantenido una conversación telefónica con el párroco de Gaza, el padre Gabriel Romanelli, quien le ha informado sobre la situación actual», ha asegurado informalmente el portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni. Mientras avanza la invasión israelí, el religioso ha explicado al Pontífice que «la parroquia sigue ayudando a las aproximadamente 450 personas que allí se han refugiado y a quienes acuden, distribuyendo comidas y agua y manteniendo abierta la farmacia interna». «A pesar de la intensificación del conflicto, el centro de jóvenes también mantiene sus actividades, igual que la asistencia a los ancianos y los enfermos».
El Vaticano comunica oficialmente que Piero Pioppo es el nuevo nuncio en Madrid
Javier Martínez-BrocalLa nunciatura lleva vacante desde el 22 de marzo
El párroco de Gaza, que cada día hace una vídeo crónica de lo que sucede en su parroquia, explica con acento argentino en su último vídeo publicado en YouTube que «la situación sigue recontra mal». «Hay barrios enteros que están siendo evacuados, bombardeados, destruyen no solamente edificios altos sino también casas bajas. Hay muchas acciones militares».
Romanelli tiene la impresión de que «mucha gente huye». «No hay modo de cotejar las cifras, que son contradictorias. Muchos de los que habían ido al sur lo están dejando para regresar, otros se están marchando allí. Lo cierto es que la gente está desesperada en todos lados, esa es la realidad de muchos barrios». Hablando desde la parroquia, dice que «en nuestro barrio se escuchan bombardeos, hay esquirlas, muchos habitantes se han ido, pero la mayor parte siguen en la zona». Confirma que «los cristianos están refugiados en la iglesia, y tratamos de ayudarlos en lo que podemos. Hay varios con una gripe medio rara, puede ser que por el inicio del otoño o por el cansancio, porque tantas cosas influyen». «La gente aquí entiende de dolores, y cree en la protección de la Virgen María. La Virgen sigue siendo un consuelo. Está al pie de nuestra cruz», concluye.
En Twitter, Romanelli ha publicado este martes fotos de otro sacerdote que está atendiendo a niños y adolescentes con discapacidad en la parroquia de Gaza, que sonríen y juegan olvidando unos instantes la tragedia.
Atención diaria del Padre Carlos a las personas del Hogar de Niños dentro de la Parroquia Católica de Gaza. Septiembre 2025
— P. Gabriel Romanelli (@PGabRomanelli) September 15, 2025
الإهتمام اليومي لأبونا كارلوس مع الأشخاص المقيمين في ملجأ الأطفال داخل دير اللاتين غزة pic.twitter.com/93sNZsTAnD
La parroquia de Gaza fue atacada por el ejército israelí el pasado 17 de julio, y en la operación fallecieron dos ancianas y el portero que se refugiaban en sus instalaciones. Uno de los heridos fue el sacerdote Gabriel Romanelli.
El 26 de agosto pasado, las dos principales autoridades cristianas de Tierra Santa, el patriarca latino de Jerusalén Pierbattista Pizzaballa, y el patriarca de la Iglesia greco ortodoxa Teófilo III, comunicaron que los sacerdotes y religiosas habían decidido quedarse en Gaza para ayudar a los ancianos y enfermos que no podían salir, a pesar de los «avisos de evacuación» por parte del ejército israelí.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete