El Vaticano comunica oficialmente que Piero Pioppo es el nuevo nuncio en Madrid
La nunciatura lleva vacante desde el 22 de marzo
Moncloa da el plácet al nuevo nuncio propuesto por el Vaticano
Corresponsal en el Vaticano
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCon un escueto comunicado, el Vaticano ha anunciado este lunes el nombramiento de Piero Pioppo como nuevo nuncio del Papa en Madrid. El eclesiástico italiano cumplirá 65 años el 29 deseptiembre, y era hasta ahora nuncio en Indonesia y en la Asociación de ... Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). En las próximas semanas deberá presentar las cartas credenciales al Rey. A pesar del retraso del nombramiento, fuentes vaticanas descartan a ABC que la lentitud se deba a problemas con la Moncloa.
«Nombramiento del nuncio apostólico en España y en el Principado de Andorra. El Santo Padre ha nombrado nuncio apostólico en España y en el Principado de Andorra a Su Excelencia Reverendísima Monseñor Piero Pioppo, Arzobispo titular de Torcello y hasta ahora nuncio apostólico en Indonesia y en la ASEAN», recitaba el comunicado de la oficina de prensa de la Santa Sede.
Cambios en el banquillo episcopal
José Francisco Serrano OcejaPioppo tiene un perfil particular, pues ha sido tanto secretario personal del cardenal Angelo Sodano como «prelado del IOR», el banco Vaticano, la segunda carga más importante de este instituto. Ha trabajado como oficial en las nunciaturas de Corea del Sur y de Chile. En 2010 Benedicto XVI lo promovió como nuncio en Camerún y en Guinea Ecuatorial, y más adelante, en 2017, Francisco lo llevó como representante a Indonesia, el país con más musulmanes del mundo.
En la nunciatura deberá ocuparse de las relaciones de la Santa Sede con la Moncloa, especialmente con el ministerio de Presidencia, que tiene las competencias para las cuestiones religiosas. Le esperan dossiers importantes como la resignificación del Valle de Cuelgamuros, el antiguo Valle de los Caídos; las comisiones Iglesia-Estado sobre indemnizaciones por los abusos o sobre los impuestos; y el nombramiento de una decena de obispos para las diócesis que próximamente quedarán vacantes.
La sede diplomática lleva vacante desde el 22 de marzo, cuando el anterior nuncio, Bernardito Auza, fue destinado a Bruselas como representante de la Santa Sede ante las instituciones europeas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete