La biodiversidad helena pende de un hilo: miles de animales muertos y parques naturales arrasados por las llamas
Las tres grandes olas de incendios que han asolado Grecia durante los meses de julio y agosto han afectado a la biodiversidad del país
11 días después, los fuegos en la región de Evros siguen arrasando miles de hectáreas forestales
Los incendios calcinan parte de uno de los monasterios más apreciados por Doña Sofía
Corresponsal en Atenas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos ladridos se escuchan desde mucho antes de entrar al Centro de Animales Heridos del suburbio ateniense de Galatsi, a las afueras de la capital. A la nave municipal, cedida a la Asociación de Veterinarios Voluntarios de Grecia para atender a los animales domesticados ... que han sufrido las consecuencias de los incendios forestales, no deja de llegar gente: algunas traen pienso y camas para los perros y los gatos, otras traen animales que han rescatado.
Un agente de policía entrega un perro que estaba atado con una correa en el patio de una vivienda ubicada muy cerca de las llamas. Las jaulas se amontonan por toda la superficie. Marília Chópela, coordinadora de los voluntarios cuenta a ABC que están desbordados y que por el centro han pasado más de 700 animales de compañía —en su mayoría perros y gatos— desde que se iniciaron los incendios el pasado mes de julio. «Los casos más graves son tratados en varias clínicas con las que tenemos acuerdos, aquí están los que serán dados en adopción o irán a una casa de acogidamientras aparecen sus dueños», aclara Chópela.
Entre pequeñas cavidades de las rocas o en el interior de troncos calcinados, los voluntarios de Anima, organización que se encarga de la protección de la fauna salvaje, buscan los reptiles que han conseguido sobrevivir a las llamas de los incendios del monte Parnés, en el noroeste de Atenas.
Los incendios calcinan parte de uno de los monasterios más apreciados por Doña Sofía
Marta CañeteEl complejo monacal de Osios Lucas (Beato Lucas), en la región del Beocia, en la Grecia Central, es uno de los ejemplos más bellos de la Edad de Oro del arte bizantino
Cada día, los voluntarios, veterinarios y expertos se dan cita en un punto diferente del monte y hacen barridas para poner a salvo los animales que no pudieron huir de las llamas: tortugas, erizos y pequeños reptiles en su mayoría. «Hemos conseguido poner a salvo a más de 500 tortugas y centenas de salamandras, culebras y serpientes», comenta María Ganotí, responsable de comunicación de Anima. Según Ganotí, los animales rescatados serán puestos en libertad a finales de septiembre, cuando las lluvias hayan hecho crecer los primeros brotes verdes que les servirán de alimento.
Esta es, no obstante, la cara amable de una catástrofe ecológica sin parangón en Grecia. La Asociación de Pastores de Alejandrópolis, comunicaba este lunes que al menos 4.000 cabras y ovejas han fallecido en la región del Evros a causa de las llamas.
«¡Mis chicas, he perdido a mis chicas!», decía entre sollozos Yorgos Karafylidis, un joven apicultor de la región del Evros en un video que se ha hecho viral en las redes sociales del país. El apicultor muestra en el vídeo lo que ha quedado de las colmenas que tenía en un bosque de la región «¡Todo carbonizado!, ¡mis niñas bonitas, qué muerte tan horrible habéis tenido!, añadía. Los expertos calculan que más de 2.500 abejas melíferas han muerto en la región desde que los incendios se declarasen hace 11 días.
Catástrofe ecológica sin precedentes
Este mes dos de los parques naturales más importantes del país, han sido víctimas de las llamas. Por un lado El Parnés, al noroeste de Atenas, hogar del ciervo rojo, de la tortuga 'Τestudo', zorros, erizos y decenas de especies endémicas de reptiles. El otro es el bosque de Dadiá, en el noreste del país, refugio de tres de las cuatro especies de buitres europeas y una de las reservas naturales más importantes del país. Con exuberantes bosques de pinos, robles, alcornoques y encinas, presumía de ser uno de los enclaves mejor conservados de Europa. Las llamas, no obstante, han calcinado en Dadiá más de 77.000 mil hectáreas forestales de pastoreo y de cultivo, dejando sin hogar y alimento a decenas de especies.
Según los expertos, es difícil calcular los daños en la flora y fauna que han causado los incendios en toda Grecia desde el pasado mes de julio. En la isla de Rodas, el fuego redujo a cenizas 40.000 hectáreas —un tercio de la superficie total de la isla— y se calcula que decenas de ciervos murieron a causa de las llamas.
Bosques convertidos en basureros
Los incendios en el Parnés, al noroeste de la capital griega, han abierto la caja de pandora sobre la conservación de los bosques y parques naturales del país. Su cercanía a Atenas, convierte al Parnés en el lugar de reunión de excursionistas y domingueros que generan ingentes cantidades de basura. «Hasta la desaparición del Organismo de Protección del Parque Natural del Parnés, en el año 2022, la recogida de basura y las labores de concienciación e información a los excursionistas se realizaba de forma sistemática», explica a ABC Yanis Karechos, experto en forestales y expresidente del Organismo desaparecido.
Karechos cree que los incendios que han asolado Grecia este verano se deben, en primer lugar, a la dejadez y el abandono de bosques en las últimas décadas por parte de los todos los gobiernos. «La legislación ha ido sacando a praderas, valles y otras zonas verdes de las áreas forestales protegidas, lo que ha tenido como consecuencia que enormes hectáreas de bosque sean vulnerables a ser pasto de las llamas», añade.
Además, según explica el experto, la construcción ilegal en zonas cercanas a los grandes bosques, la pérdida del pastoreo y la agricultura de montaña, —actividades tradicionales que ayudaban a prevenir los grandes incendios a través de la reducción de la biomasa de los bosques y la función de los campos de cultivo como cortafuegos—, son también parte importante del problema.
Críticas a Mitsotakis
El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, ha recibido numerosas críticas por parte de los ciudadanos y los líderes de la oposición por no haber hecho ninguna declaración en estos 11 días en los que Grecia ha vivido los peores incendios forestales de su historia.
La estrategia de comunicación del Ejecutivo se ha basado en señalar a los pirómanos como los principales culpables de los incendios. «Europa debería intervenir ante la inexistente gestión de bosques de Grecia», asegura el experto en forestales, Yanis Karechos, quien ha explicado a ABC que la falta de un plan de gestión de bosques es la principal causa de la extensión y la voracidad de los incendios forestales de este verano.
Ante la crítica situación del país, el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, convocó este martes 29 de agosto una reunión extraordinaria para trazar líneas de actuación que ayuden a sofocar los incendios en Alejandrópolis y Atenas y poner en marcha un plan efectivo de prevención. El portavoz de la Comisión Europea, Balazs Ujvari, declaró que la comisión ha movilizado la gran mayoría de los medios aéreos para ayudar en la extinción del fuego de la zona de Alejandrópolis, «el mayor incendio que se ha registrado en la UE» y que lleva calcinadas más de 80.000 hectáreas y se ha cobrado veintiuna vidas, siendo el incendio más mortífero de Europa en lo que va de año.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete