Los incendios calcinan parte de uno de los monasterios más apreciados por Doña Sofía
El complejo monacal de Osios Lucas (Beato Lucas), en la región del Beocia, en la Grecia Central, es uno de los ejemplos más bellos de la Edad de Oro del arte bizantino
Los incendios forestales en Grecia, en imágenes
Corresponsal en Atenas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl monasterio ortodoxo de Osios Lucas, ubicado en la provincia de Beocia, en la Grecia Central, y a escasos kilómetros del Santuario de Delfos, ha sido víctima de las llamas de los incendios forestales que desde el pasado lunes han calcinado miles de ... hectáreas en la provincia de Beocia. A tan solo 35 kilómetros del Santuario de Delfos, Osios Lucas es visitado por infinidad de turistas cada año. La Reina Sofía y su hermana, la Princesa Irene, no quisieron perderse la belleza de sus mosaicos dorados y en una de sus últimas visitas a Grecia.
Con sus mosaicos de teselas doradas, sus magníficos frescos y sus suelos de mármol, es uno de los tres monasterios de Grecia declarados Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Ubicado en un valle repleto de olivos y almendros, y abrazado por bellísimos montes, Osios Lucas es uno de los complejos monacales más bellos de la Grecia continental.
-
El fuego cerca la ciudad de Atenas
Marta Cañete
Construido en el siglo X en honor a San Lucas, conserva dos iglesias –una dedicada al santo y la otra a la Virgen María-, una capilla y edificios comunitarios como un refectorio y almacenes, entre otros. La iglesia de San Lucas, construida en el siglo XI, conserva una espectacular cúpula de 9 metros de diámetro decorada con un magnífico mosaico con la efigie del Santo. San Lucas, quien pasó los últimos años de su vida en el Monasterio, está enterrado en la Cripta de Santa Bárbara, bajo la iglesia central del complejo.
Daños por las llamas
Según ha declarado el Ministerio de Cultura de Grecia a través de un comunicado, las llamas han reducido a cenizas el tejado de la celda del monje Ioasaf, provocando el derrumbe del edificio. Además, también han sufrido daños las instalaciones turísticas del complejo y el exuberante entorno natural de la abadía, donde se habrían que quemado decenas de hectáreas de bosque.
Aunque el complejo monacal y su entorno están incluidos en un plan de cooperación entre los ministerios de Cultural y de Cambio Climático y Protección Civil, aún no se había puesto en marcha el plan de prevención y extinción de incendios. Afortunadamente, los cuerpos de seguridad consiguieron poner a salvo a los monjes y a los turistas que se encontraban en el monasterio.
Según el Ministerio de Cultura, las llamas también han calcinado parte del yacimiento arqueológico de la Antigua Ciudad de Zonis, cerca de Alejandrópolis, en el noreste del país.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete