La tercera ola de incendios en Grecia deja cerca de 30 fallecidos
Según los equipos de emergencia, podría tratarse de inmigrantes en el Parque Nacional de Dadia, cerca de la frontera con Turquía. El hallazgo de 26 cuerpos se ha producido en la localidad de Avas, al norte de la ciudad de Alejandrópolis
63 incendios en 24 horas vuelven a arrasar miles de hectáreas en Grecia
Corresponsal en Atenas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos bomberos desplegados en Grecia para afrontar los multitudinarios incendios que afectan a todo el país han encontrado 26 cuerpos calcinados -según medios locales- en el Parque Nacional de Dadia, cerca de la frontera con Turquía que podrían tratarse de inmigrantes intento acceder al ... país. «Dado que no se ha informado de desapariciones de residentes en las zonas circundantes, se está investigando la posibilidad de que se trate de personas que entraron ilegalmente en el país«, declararon los bomberos, a través de la frontera del río Evros.
63 incendios en 24 horas vuelven a arrasar miles de hectáreas en Grecia
Marta CañeteBeocia y Eubea, que ya ardieron el pasado julio, son las zonas mas afectadas por las llamas y que más preocupan a las autoridades helenas
La zona, bajo las llamas desde el pasado lunes, había sido evacuada gracias a los mensajes del 112, que según ha explicado el Cuerpo de Bomberos, son recibidos tanto por los teléfonos móviles nacionales y los extranjeros que se encuentren en el área en alerta.
Según fuentes oficiales, unas 40.000 hectáreas se han quemado en los tres últimos días en todo el país. Los fuertes vientos y las altas temperaturas de estos momentos, están dificultando las labores de extinción. En Alejandrópolis las llamas siguen descontroladas y cuatro localidades han tenido que ser evacuadas. Según datos de satélite, en la región de Evros habrían quedado calcinadas cerca de 1.200 hectáreas.
El infierno en Alejandrópolis
Los incendios que siguen preocupando a las autoridades griegas son los de Alejandrópolis, donde la madrugada del domingo al lunes tuvo que ser evacuado el Hospital Universitario de la ciudad; el de Rodopi, donde se han quemado unas 800 hectáreas, incluidas decenas de viviendas y campos de cultivo, el de la isla de Eubea, el de Beocia.
Aquí, un pastor falleció este lunes en la región de Beocia mientras intentaba poner a salvo a sus animales y una segunda víctima fue identificada en Evros mientras cruzaba la frontera en el norte del país. Son las primeras muertes provocadas por las decenas de incendios forestales declarados este lunes a lo largo de Grecia, con vientos huracanados y calor extremo que dificultan el control del fuego.
Durante la jornada del martes, se declararon incendios en las regiones del Ática, Ftiótide y Etolia-Acarnania, donde se han producido multitud de evacuaciones. En la región de Arcadia, en el Peloponeso, las llamas han reducido a cenizas varias viviendas y campos de cultivo.
La difícil situación en el norte del país, ha provocado que Grecia se vea obligada, por tercera vez en lo que va de verano, en activar el mecanismo europeo de Protección Civil y solicitar ayuda internacional en la extinción de los incendios forestales.
Ayuda de la Unión Europea
La Comisión Europea ha declarado que enviará un tercio de las aeronaves de “rescUE”, es decir, 7 hidroaviones y 1 helicóptero que ayudaran a la extinción de los grandes fuegos de la zona noreste del país. Además, la República Checa y Rumanía enviarán 100 bomberos y 20 vehículos.
Equipos de Chipre trabajan en Grecia desde primera hora de la mañana de este martes y se espera que contingentes de Suecia, Serbia y Alemania lleguen al país en las próximas horas.
Las llamas se acercan a Atenas
Una enorme cortina de humo recubre el cielo de la capital griega desde la tarde del martes. El fuego que se declaró en la localidad de Asprópyrgos, al este de Atenas durante la mañana del martes, avanzó provocando el corte de la autovía que comunica Atenas con el Peloponeso. Las llamas, que se pueden ver desde distintos puntos de la capital, amenazan con provocar una situación similar a la vivida en hace dos años. En la localidad de Fylí, en el noreste de Atenas, las llamas han alcanzado zonas residenciales. En la barriada de Ano Liosia, en Atenas, las llamas amenazan se acercan peligrosamente al monte Parnés.
El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, visitó la tarde del martes el Centro Nacional de Coordinación y Gestión de Crisis de Protección Civil para informarse de la situación de emergencia en toda la geografía del país.
MÁS INFORMACIÓN
Según el pronóstico meteorológico del Instituto Griego de Meteorología, los vientos continuarán durante toda la noche con ráfagas de más de 50 km/h y los termómetros seguirán marcando altas temperaturas hasta el próximo jueves.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete