Los incendios de Grecia, con 120.000 hectáreas calcinadas, son ya los peores de Europa
Las llamas han conseguido llegar al Parque Nacional del Parnés y decenas de hectáreas forestales han quedado reducidas a cenizas
El fuego cerca la ciudad de Atenas
Corresponsal en Atenas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl norte del país, la Grecia central, el Peloponeso, la isla de Eubea y la región del Ática: Grecia se encuentra envuelta en las llamas y las condiciones meteorológicas no dan tregua. Se trata de los peores incendios de Europa, así lo ha expresado ... la Comisión Europea: «Los fuegos de Grecia son ahora los mayores incendios forestales registrados a los que se ha enfrentado la UE». También Kikilias, el ministro de Protección Civil, ha declarado que es el «peor verano de la historia del país». Además, reconoció este miércoles que, a pesar de los esfuerzos llevados a cabo por modernizar los mecanismos de Protección Civil, el resultado no es el esperado y Grecia no consigue frenar la peor catástrofe natural del país.
Los datos lo confirman: según el Observatorio Europeo de Incendios Forestales la superficie forestal quemada en Grecia durante 2023 es tres veces mayor al promedio del terreno calcinado anualmente desde el año 2006. El Observatorio Nacional de Meteorología de Grecia asegura que más de 120.000 hectáreas se han quemado en lo que llevamos de año. Una tragedia medioambiental sin parangón para el país heleno con consecuencias catastróficas en la economía y el sector turístico.
El fuego calcina decenas de viviendas en Atenas
Por tercer día consecutivo, las llamas devoran el Parnés, uno de los montes que rodean la ciudad de Atenas. Miles de personas residentes en las barriadas de Fylí, Ano Liosia, Acharnés y Menidi, en el extrarradio de Atenas, han tenido que ser evacuadas por causa de las llamas. Además, decenas de viviendas han quedado reducidas a cenizas en las afueras de la capital griega. La irrespirable atmósfera en la capital obliga a sus habitantes a usar máscaras antihumo y permanecer en sus viviendas con las ventanas cerradas. «He huido de Atenas a Lutraki. Escapando del humo irrespirable de la capital, he venido a las cenizas y a la desolación del bosque calcinado», explica Eleni, una jubilada ateniense que se ha trasladado de su casa en Atenas a su vivienda de verano en una de las localidades arrasadas por los incendios del pasado mes de julio.
No es la primera vez que Atenas se cubre con un manto de cenizas y humo. En el año 2021, los grandes incendios de Parnés, que arrasaron con decenas de miles de hectáreas forestales y calcinaron parte de la Finca Real de Tatoi, donde Doña Sofía pasaba los veranos de su infancia y están sepultados sus padres y su hermano Constantino, el último rey de Grecia. Ahora las llamas han provocado la evacuación del Casino, en la cumbre del macizo rocoso del Parnés, y los equipos de extinción están haciendo todo lo posible para salvar el ecosistema sin igual del Parque Nacional, hogar de zorros, tortugas y del cierno rojo heleno.
Las llamas siguen arrasando el norte del país
En el norte del país, los incendios de la ciudad de Alejandrópolis y de la región del Evros siguen descontrolados y se han producido reactivaciones de los fuegos en varias zonas. El cuerpo de bomberos informaba a través de un comunicado que se han producido al menos siete detenciones en todo el país. Por su parte, la Fiscalía del Tribunal Supremo ha pedido una investigación destinada a esclarecer si varios de los incendios que han azotado en los últimos días el país han sido provocados por bandas organizadas. «Que el peso de la ley recaiga sobre los pirómanos», declaraba este jueves Vasilis Kikilias, Ministro de Cambio Climático y Protección Civil.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete