Varapalo judicial: el TSJ catalán obliga al instituto que visitó la misión europea a dar más castellano a un alumno
El TSJC confirma las medidas cautelares por las que el estudiante ya recibía las Matemáticas en español en el centro Salvador Dalí de El Prat de Llobregat
Nuevo aval de la Justicia a dar más castellano en una escuela catalana en vísperas de la misión de la UE para examinar la inmersión
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónJordi López ha pasado ocho años luchando para que sus hijos, escolarizados en dos centros de El Prat de Llobregat (Barcelona), tengan más castellano en su currículo. En noviembre de 2023, una mes antes de que la comisión europea se desplazara a la capital ... catalana para evaluar el impacto de la inmersión lingüística, la Justicia avaló un 25 por ciento más de castellano - que se traduce en una asignatura troncal más en español, al margen de la de lengua- para uno de sus vástagos. Ahora, el mismo tribunal confirma la misma medida para su hijo mayor, que cursa tercero de ESO en el Instituto Salvador Dalí de esta localidad del Baix Llobregat, uno de los dos centros que visitaron los eurodiputados en su visita de diciembre a Cataluña.
En su sentencia, consultada por este diario, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) reconoce el derecho del alumno, que ya recibía con medidas cautelares la asignatura de Matemáticas, a tener «al menos, a parte de la asignatura o materia correspondiente al aprendizaje de dicha lengua, al menos otra área, materia o asignatura no lingüística curricular que deba considerarse como troncal o análoga».
En su argumentario, el TSJC apunta que «la presencia de la lengua castellana en este centro escolar, no puede considerarse como una presencia adecuada, debiendo de adoptarse las medidas adecuadas para garantizar el derecho del alumno a recibir enseñanza en castellano, tal como se recoge en la doctrina constitucional y se establece en la legislación, sin que resulte necesario el planteamiento de la cuestión de inconstitucionalidad en tanto que se plantea una situación individual en un concreto centro y la pretensión puede ser resuelta en términos de garantía constitucional y legal de uso de la lengua castellana en la educación, prescindiendo de cualquier tipo de parámetro numérico, proporción o porcentaje en la enseñanza y uso de las lenguas».
Jordi López, padre del alumno avalado por el TSJC para tener más castellano y uno de los que pidió, a nivel particular, que una misión europea testara el efecto de la inmersión en Cataluña, celebra que se hagan firmes las medidas cautelares tras tantos años de lucha. Recuerda, que «esas mismas medidas fueron suspendidas de forma arbitraria y saltándose los pronunciamientos judiciales por parte de la Generalitat, aunque después tuvo que rectificar». El Instituto Salvador Dalí es uno de los centros que visitaron los eurodiputados en la misión del pasado diciembre.
La Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), que ha asesorado a López en su proceso, celebra ese nuevo aval al castellano. «Han sido ocho años de lucha de la familia para conseguir que su hijo pudiera estudiar Matemáticas en español», señalan desde la entidad. La AEB ha denunciado en redes también que el TSJC desmonta la afirmación que hizo la consejera de Educación Anna Simó de que en este instituto en el que puso el foco la misión« no se aplicaba la inmersión». El tribunal admite en la sentencia que «en los diferentes cursos de segundo de ESO imparte únicamente tres horas semanales en castellano, y una hora más en tecnología, y el resto en catalán». «Eso significa efectivamente que sí hay inmersión», señala en declaraciones a ABC la presidenta de la AEB, Ana Losada.
Otra resolución anterior del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de noviembre de 2023 dictó una asignatura más troncal en español, al margen de la de Lengua Castellana, para el otro hijo menor de Jordi López, escolarizado en la Escuela Sant Jaume de El Prat de Llobregat.
La sentencia, que confirmó las medidas cautelares concedidas al alumno por las que ya recibía la asignatura de Matemáticas en castellano, se produjo apenas dos semanas después de que el alto tribunal catalán estableciera también más asignaturas troncales en esta lengua para la alumna de la escuela Turó del Drac de Canet de Mar (Barcelona), cuya familia denunció ser acosada por pedir más español.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete