Grecia pasa de los peores incendios a la mayor cantidad de lluvia caída en 24 horas por una DANA de récord
La cifra de muertos asciende a ocho tras los dos fallecidos en Bulgaria y otros cuatro en Turquía por las inundaciones
El temporal Daniel deja en Grecia inundaciones bíblicas e imágenes apocalípticas. En algunos puntos han caído más de 700 mm en 18 horas, la misma cantidad que se registra en todo un año en Atenas
La DANA mediterránea que afecta a Grecia, Turquía y Bulgaria en imágenes
Corresponsal en Atenas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas lluvias torrenciales en Grecia, las peores desde que existen registros, han dejado, por el momento, dos fallecidos y dos desaparecidos en el país heleno, después de que, durante los pasados meses de julio y agosto, las olas de calor se sucedieran una tras otra ... provocando los peores incendios forestales de Europa desde que existen registros.
Aunque durante el fin de semana los equipos de extinción aún intentaban controlar las llamas en la región del Evros, al noreste del país, el foco de preocupación en Grecia se ha trasladado hacia la Grecia central, donde las fuertes inundaciones han dejado los dos fallecidos e innumerables daños en infraestructura vial y urbanística.
El cuerpo de una anciana fue recuperado este miércoles cerca de una comunidad en la zona meridional de Pelión, en el centro de Grecia, informó el cuerpo de bomberos, elevando a dos el número de víctimas mortales por el mal tiempo en Grecia.
«El cuerpo fue encontrado bajo un montón de maderas«, dijo un funcionario del cuerpo de bomberos a Reuters, añadiendo que continuaba una operación de rescate de tres personas desaparecidas.
Asimismo, un hombre murió el martes tras derrumbarse un muro por el mal tiempo en la ciudad portuaria de Volos, en el golfo Pagásico, y unos 94 reclusos fueron trasladados a un lugar seguro a última hora del martes después de que las lluvias torrenciales dañaran parte de su residencia de ancianos.
Pero las muertes no se limitan al país heleno. La DANA (depresión aislada en niveles altos), que ha tomado el nombre de Temporal Daniel en Grecia, ha provocado al menos seis muertos y múltiples desaparecidos en los países vecinos de Turquía y Bulgaria.
Dos turistas fueron arrastrados por un torrente de agua una zona de acampada en el noroeste de Turquía, mientras que los aguaceros en Estambul provocaron la muerte de otras dos personas en el país. Más al norte, en Bulgaria, el primer ministro Nikolay Denkov informó que dos personas perdieron la vida y otras tres estaban desaparecidas en declaraciones recogidas por Associated Press
Debido al enorme nivel de precipitaciones, con más de 600 mm en la zona de Zagora, en Pelión es, según los meteorólogos, el fenómeno meteorológico más grave de Grecia desde que existen registros en lo que concierne a la cantidad de lluvia vertida en 24 horas.
Dos DANAS
Stavros Dafis, meteorólogo y responsable de la web de información meteorológica Meteo.gr, explica a ABC que en el centro de Europa hay un anticiclón y, a ambos lados, dos DANAS. La primera, la más occidental y que afectó a España durante el fin de semana, avanzó con mayor rapidez y por eso las consecuencias no han sido tan dramáticas. En cambio, la oriental, que está golpeando al sur de Italia y a Grecia, está avanzando a menor velocidad y provocando mayores precipitaciones debido a las altas temperaturas atmosféricas y del Egeo.
«Es un asunto topográfico, por eso estamos viendo que las zonas más afectadas son las más cercanas al Egeo, donde las temperaturas y la humedad suelen ser bastante altas en este periodo del año. Pelión, formación montañosa muy inclinada, está siendo la zona donde más agua están dejando las tormentas por la gran concentración de humedad, las altas temperatura y su cercanía al mar», aclara. Este especialista cree, que «lo peor ya ha pasado aunque las lluvias continuarán hasta el próximo jueves de forma moderada».
Catastrophic flooding from Storm #Daniel in Greece. This is Makrinitsa near #Volos / #Βολος pic.twitter.com/w5TfEuKOK0
— Zoom Earth (@zoom_earth) September 5, 2023
Desde el fin de semana Grecia tenía conocimiento de la llegada del temporal, pero nadie pensó que los pronósticos alarmantes se hicieran realidad. «Sabíamos por las noticias que venían fuertes lluvias pero pensábamos que el pronóstico era erróneo y que no sería para tanto», comenta Eleana, una profesora de 45 años residente en Volos, que relata a este diario que durante todo el martes no paró de llover ni un solo minuto sobre la ciudad. «Por suerte, nosotros no vivimos ni cerca del río ni cerca del mar, por lo que no nos ha afectado tanto, pero tenemos amigos a los que se les ha inundado la casa y no saben dónde ha ido a parar su coche», añade.
Hasta el próximo jueves el pronóstico en el país heleno es de fuertes lluvias y cantidad extrema de lluvia, con precipitaciones que llegarán, según los expertos, a los 1.000 mm durante las próximas horas. No obstante, se espera una leve mejoría desde el mediodía de hoy. Ante la gravedad de la situación y la posibilidad de que las inundaciones afecten a otras regiones del país, el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, pidió a los ciudadanos que sigan las recomendaciones de Protección Civil y los mensajes del 112.
Socavones que se tragaban autobuses
En la ciudad de Volos, en la Grecia Continental, las calles se convirtieron en auténticos ríos tras el desbordamiento del Krafsidonas. Coches, puentes, incluso autocares, eran arrastrados por la riada y socavones en las carreteras se tragaban vehículos y mobiliario urbano ante la mirada perpleja de los equipos de salvamento. Desde que las lluvias comenzaran el pasado lunes, los bomberos han tenido que liberar a más de 100 personas que se habían quedado atrapadas en edificios de Volos.
Además, durante la noche del martes, al menos 94 ancianos tuvieron que ser evacuados tras el derrumbe de un edificio perteneciente a una residencia. Los ancianos, ninguno herido de gravedad, fueron trasladados al hospital de la ciudad y a varios hoteles.
🇬🇷 Bus Disappears Into Sinkhole Amid Heavy Rains In Greece!!! pic.twitter.com/2szKclsU4p
— Sinnaig (@Sinnaig_) September 5, 2023
En Pelión, una región montañosa densamente poblada, a escasos kilómetros de la ciudad de Volos, el satélite mostraba que hasta el mediodía del martes, habían caído más de 700/m2 mm en 18 horas, superando la cantidad de lluvia que se registra en un año en la ciudad de Atenas.
Los bomberos han tenido que rescatar, además, a varias personas, en su mayoría ancianos, que habían quedado atrapadas en algunas localidades de la región a causa de las lluvias.
En riesgo hasta el jueves
Durante todo el martes las fuertes lluvias dejaron devastadoras imágenes en las ciudades de Volos y en la isla de Eskíatos, donde las autoridades griegas tuvieron que cerrar las carreteras ante el riesgo de derrumbes, socavones y desplazamientos de tierra.
MÁS INFORMACIÓN
Las autoridades griegas han informado que las fuertes lluvias continuarán durante todo el día de este miércoles y que, al menos 6 regiones del país seguirán en alerta roja por el temporal hasta el próximo jueves.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete