Arde Grecia, ¿por qué es tan difícil apagar el mayor incendio en Europa de todos los tiempos?
El fuego que lleva dos semanas activo y ha calcinado más de 90.000 hectáreas es el de mayor extensión registrado en la Unión Europea desde que existen registros
La comunidad de incendios forestales avisa: «Los medios de extinción ya no pueden garantizar la seguridad de la sociedad»
Marta Cañete
Corresponsal en Atenas
Las alarmas saltaron durante la madrugada del pasado 18 de agosto en la ciudad de Alejandrópolis. Un incendio se había declarado al norte de la ciudad y los ciudadanos empezaban a recibir los mensajes del Servicio Europeo de Emergencias 112 en sus teléfonos móviles. ... La noche fue larga: varios núcleos urbanos tuvieron que ser desalojados y, ante la cercanía de las llamas al hospital de la ciudad, los equipos de emergencia se vieron obligados a trasladar a todos los enfermos a un improvisado hospital de campaña en un ferry.
Los fuertes vientos denominados metelmia que cada verano causan estragos en toda Grecia, azotaron Alejandrópolis durante varios días y provocaron 15 nuevos frentes al norte de la ciudad, en los alrededores del Parque Natural de Dadiá, uno de los bosques protegidos más importantes de Europa. La sequía de los últimos meses de la zona, las altas temperaturas, la biomasa reseca por la falta de agua, los fuertes vientos de más de 60 km/h, unidos a las características del terreno, con profundos barrancos y afilados picos, han sido las causas, según ha explicado a ABC Yanis Artopiós, portavoz del Cuerpo de Bomberos de Grecia, de que el incendio declarado hace doce días se haya convertido en un megaincendio similar a los incendios de Canadá y casi imposible de extinguir.
Según el experto en forestales, Yanis Karechos, la pérdida de actividades tradicionales como el pastoreo o la agricultura de montaña, que actuaban como cortafuegos y reducían la biomasa de los bosques griegos, es una de las razones que están propiciando el incontrolable avance de las llamas. «Además, en Grecia no hay un plan de prevención de incendios forestales eficiente y, desde hace décadas, los gobiernos han ido dejando fuera de protección extensas áreas de bosque y valles en todo el país», añade Karetsos quien es de la opinión que la UE debería haber intervenido y exigir a Grecia un plan de actuación eficaz.
Los equipos de extinción de incendios y de guardias forestales también han sufrido las consecuencias de la crisis financiera y han visto como su personal y sus recursos se veían reducidos por los recortes impuestos por los acreedores. Los guardias forestales sufrieron el último batacazo el pasado año con la aprobación de la denominada Ley Hatzidakis que, entre otras cosas, eliminaba los organismos de protección forestal locales, agrupándolos en un sistema centralizado que, a la vista de los acontecimientos, no está consiguiendo los resultados esperados.
Peor que Portugal
Hasta ahora, los incendios del año 2017 en Portugal ostentaban el primer puesto de los incendios más devastadores de la UE. No obstante, en tan solo 12 días, las llamas han reducido a cenizas más de 83.000 hectáreas forestales en esta región de Grecia y el fuego aún no está bajo control.
Grecia, no obstante, tiene una larga trayectoria en grandes incendios. En el año 2007, decenas de miles de hectáreas en el Peloponeso y el Parnés fueron víctimas de las llama. En el verano de 2018, un incendio en la localidad costera de Mati, al este de Atenas, dejó más de un centenar de víctimas mortales, convirtiéndose en uno de los incendios más mortíferos de la UE. El monte Parnés, al noreste de la capital griega ha sufrido tres grandes incendios en los últimos años: en 2007, en 2021, donde las llamas afectaron a la Finca Real de Tatoi, donde están enterrados los padres y el hermano de Doña Sofía y, por último, este verano donde las llamas han calcinado miles de hectáreas del monte, viviendas y negocios.
21 inmigrantes ilegales fallecidos
El incendio de la región noreste de Grecia es también el más mortífero de 2023 en toda Europa. Por el momento, las autoridades griegas han podido rescatar los cadáveres calcinados de 21 personas que quedaron atrapadas por las llamas en Dadiá. Las autoridades griegas afirman que se trataría de migrantes que habrían atravesado de manera ilícita la frontera norte de Grecia con Turquía porque no hay denuncias de desaparición por parte de los ciudadanos de la región. Pavlos Pavlidis, forense responsable de la autopsia de los 21 cadáveres ha confirmado a este diario que se trata de 19 hombres y de dos menores, también varones. Debido a que las rutas migratorias desde Turquía atraviesan Dadiá, las autoridades griegas temen que seguirán apareciendo nuevos cadáveres en los próximos días, cuando los equipos de extinción hayan conseguido controlar las llamas y empiecen las labores registro de los daños.
El equipo griego de Identificación de Víctimas en Desastres, un grupo de policías con gran experiencia en investigación, se está encargando de la identificación de los cadáveres a través de pruebas de ADN y de entrevistas a los familiares de desaparecidos que se han puesto en contacto con el equipo a través de las embajadas de sus países o, directamente, llamando a la línea telefónica que se ha habilitado para este fin. Se espera que durante los próximos días se hagan públicos los datos acerca de la nacionalidad y edad de las víctimas mortales.
Solidaridad europea
Según Artopiós, los bomberos están haciendo todo lo posible para extinguir el megaincendio de Dadiá. «Tenemos efectivos por aire, tierra, estamos creando cortafuegos y poniendo en marcha todo tipo de maniobras para controlar las llamas, pero es uno de los incendios más difíciles a los que nos hemos enfrentado y el viento no nos da tregua», añade.
Artopiós considera que la ayuda internacional, sobre todo la europea, está siendo fundamental en la extinción de los incendios en Grecia. «Estamos muy agradecidos a los españoles por su solidaridad con el pueblo griego», nos comenta emocionado. El portavoz de la Comisión Europea anunciaba ayer que desde Europa se han enviado un total de 11 hidroaviones, un helicóptero, 62 vehículos y más de 400 bomberos.
MÁS INFORMACIÓN
Por su parte, España ha enviado a Grecia un avión del Ala 43 del Ejército del Aire, dos tripulaciones y un equipo de evaluación de desastres para ayudar en las labores de extinción de los incendios forestales en la región del Evros.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete