Grecia ha tenido que hacer frente a 300 incendios forestales en cinco días en medio de una ola de calor

El Ministerio de Cultura heleno se vio obligado a cerrar la Acrópolis y otros sitios arqueológicos debido a las temperaturas superiores a los 45 grados

Se espera una nueva ola de calor que azotará el país a partir del martes

Los incendios al este de Atenas continúan activos cuatro días después de iniciarse

Un residente inspecciona los daños en su propiedad debido a un incendio forestal en la región de Attica, Grecia EFE

Marta Cañete

Corresponsal en Atenas

En las últimas 24 horas, Grecia ha tenido que hacer frente a 52 nuevos incendios forestales en todo el país. Este viernes, los termómetros en muchas zonas del país marcaron 45 grados. Ante las altas temperaturas, el ministerio de Cultura heleno se vio ... obligado cerrar la Acrópolis y otros sitios arqueológicos a las 12 del mediodía para no volver a abrir hasta el sábado por la mañana.

Se espera que el domingo las temperaturas superen los 45 grados en algunas de las regiones del país. Además, el próximo martes, una nueva ola azotará el país con temperaturas récord, llegando a superar los 48 grados.

Los fuegos que siguen preocupando a las autoridades son el de la región de Beocia, el de Laconia y el de la isla de Rodas, todos ellos en activo desde hace varios días. Según ha confirmado un portavoz de Protección Civil, en los próximos días las condiciones meteorológicas complicarán la situación y se esperan nuevos focos y reactivaciones en bastantes zonas de Grecia.

La peor ola de calor de los últimos años

Grecia se enfrenta desde el jueves a una de las mayores olas de calor de los últimos años. Entre las medidas de prevención del gobierno heleno destacan el cierre de museos y yacimientos arqueológicos al aire libre, así como lugares de interés cultural como la Garganta de Samaria, en la isla de Creta. Por su parte, el Ministerio de Cambio Climático y Protección Civil ha difundido dos guías: una donde se explican los síntomas y pasos a seguir en caso de sufrir un golpe de calor y otra caso de haber inhalado humo de alguno de los incendios que están abrasando el país desde el pasado lunes.

En distintos puntos de la capital helena desde hace varios días se están repartiendo botellas de agua y la Cruz Roja ha instalado casetas de primeros auxilios en los barrios de la capital con mayor tránsito de personas.

Ayuda internacional para la extinción del fuego

Hace escasos días y a través del mecanismo europeo de protección civil, Grecia solicitó ayuda a sus socios europeos. Italia y Francia fueron los primeros en enviar medios, que llevan trabajando desde el momento en que aterrizaron en el país. Entre ayer y hoy, se han puesto en marcha los dispositivos enviados por Israel, Eslovaquia, Polonia y Rumania, estos últimos, grandes aliados de Grecia en la extinción de incendios.

Croacia, Bulgaria, Chipre y Jordania se han unido a la lucha contra el fuego que lleva arrasadas miles de hectáreas desde el pasado lunes. Se trata, sobre todo, de medios aéreos y de camiones bomba que están siendo usados en los focos más descontrolados.

Ayuda a los afectados por los incendios

Este viernes, el gobierno griego anunciaba un paquete de medidas extraordinarias para los afectados por los incendios de la última semana. Entre ellas destaca una ayuda por valor de hasta 10.000 euros para aquellos particulares o empresas que hayan sufrido pérdidas patrimoniales o un subsidio de alquiler para quienes han perdido su primera vivienda.

También se contemplan medidas de apoyo a los agricultores que han sufrido daños en sus terrenos.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios