Grecia se quema por tercer día consecutivo
Continúan las labores de extinción de los dos grandes incendios en Lutraki y en la unidad periférica de Beocia mientras en el Dodecaneso un nuevo fuego ha reducido a cenizas miles de hectáreas en la isla de Rodas
El calor rompe récords en medio mundo y desata incendios sin control
Corresponsal en Atenas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn las últimas 24 horas el cuerpo de bomberos de Grecia está haciendo frente a más de 60 incendios forestales activos. El incendio de Dervenojoria se expandía durante las primeras horas de este miércoles a escasos kilómetros de la capital del país. El ... foco de Lutraki, que se reactivó durante las últimas horas de la tarde del pasado martes sigue aún fuera de control y en Rodas el incendio se ha desplazado hacia el centro de la isla y varias localidades han tenido que ser evacuadas.
Ante la gravedad de los incendios que en combinación con las altas temperaturas del país —durante este viernes se espera que el termómetro supere los 43 grados— y los fuertes vientos Meltemia, Grecia se ha visto obligada a pedir ayuda a los socios europeos a través del mecanismo europeo de Protección Civil.
De este modo, Italia y Francia han enviado 4 hidroaviones, Rumania, gran aliado de Grecia en la lucha contra los incendios forestales, ha enviado más de 50 bomberos y 10 camiones bomba. Mientras este viernes Atenas espera dotaciones de bomberos provenientes de Polonia, Eslovaquia e Israel.
El calor rompe récords en medio mundo y desata incendios sin control
Ángel Gómez FuentesPhoenix bate su hito con 19 días seguidos de temperaturas extremas; Roma bate su marca histórica con 41,8ºC, mientras Grecia y Canadá se enfrentan a varios fuegos activos
Desertización del Ática
Para Efzimios Lékas, profesor de Gestión de catástrofes naturales de la Universidad de Atenas, la colaboración entre los diversos países europeos en fundamental en la lucha para la extinción de los incendios activos «ningún país tiene los recursos necesarios para hacer frente a estos nuevos incendios que nos ha traído la crisis climática», explica. Aunque si bien el experto apunta que es fundamental un cambio en las pautas de la gestión de los bosques y reservas forestales así como de un aumento de las medidas de prevención.
En lo referente al Ática, una de las zonas más golpeadas por los incendios forestales en los últimos años, Lekas es de la opinión de que, aunque Grecia ha dado pasos importantes en la prevención de incendios forestales en la última legislatura, la región del Ática, donde se encuentra Atenas, está en el límite de convertirse en un área desértica si no se acentúan las medidas como sistemas de detección temprana de incendios o equipos de guardabosques en los escasos espacios forestales que no se han calcinado en los últimos años. «Corremos el riesgo de convertirnos en la nueva Dubai, mucho desarrollo pero un desierto», añade Lékas.
Un portavoz del Centro de Operaciones y Emergencias del Ministerio de Protección Civil, ha explicado a este diario que Kyriakos Mitsotakis sigue de cerca el desarrollo de las labores de extinción y que las vidas humanas siguen siendo la prioridad de los servicios de emergencia.
Bomberos voluntarios
En las labores de extinción, la participación del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Grecia está siendo fundamental. Su presidente, explica a ABC que el cuerpo está formado por unos cuatro mil bomberos que, durante los meses de verano, trabajan mano a mano con las unidades de bomberos de todo el país.
Desde este jueves, el país ha entrado en su segunda ola de calor en lo que va de verano. Las temperaturas se mantendrán altas hasta el próximo domingo, pero a partir del próximo martes, se espera una subida de los termómetros superen los 40 grados.
Miles de hectáreas calcinadas
Aunque aún no han comenzado las labores de registro de daños, la empresa Copernicus/Emergency Management Service ha elaborado un mapeo de la zona de Lagonisi, Saronida y Anávysos, al este de Atenas. Según este estudio realizado con la ayuda de satélites, en esta zona se habrían quemado más de 14.000 hectáreas de superficie forestal.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete