Los incendios al este de Atenas continúan activos cuatro días después de iniciarse
Varias zonas del país se encuentran en alerta roja, debido a las altas temperaturas.
La región del Ática es una de ellas. Además, en el Egeo oriental también se esperan durante el fin de semana que los termómetros sobrepasen los 40 grados.
Grecia se quema por tercer día consecutivo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAunque varios de los incendios siguen aún sin controlar, los que más preocupan a las autoridades griegas son el de Dervenojoria, al este de la capital griega y el de la isla de Rodas.
En ambas regiones decenas de vecinos han tenido que ... ser desalojados. Protección Civil ha habilitado una línea telefónica para las personas que han perdido sus viviendas en los incendios y necesitan un lugar donde cobijarse.
Yannis, un jubilado de 70 años que tiene una vivienda en una de las urbanizaciones de Lutraki que las llamas han reducido a cenizas comenta a ABC que su casa está bien pero que el pinar que la rodeaba y su jardín han quedado completamente calcinados. «Me siento afortunado porque se ha salvado mi casa y porque yo pude irme a Atenas, donde tengo mi residencia permanente», explica con lágrimas en los ojos. Yannis nos cuenta que otros vecinos lo han perdido todo y que la primera noche tuvieron que pasarla en la calle porque los teléfonos para los afectados por los incendios no funcionaban.
-
El calor rompe récords en medio mundo y desata incendios sin control
Ángel Gómez Fuentes -
Grecia se quema por tercer día consecutivo
Marta Cañete
El cuerpo de bomberos está intentando por todos los medios delimitar la extensión de los incendios en Dervenojoria que han avanzado durante estos días hacia el sureste. Iniciado el pasado lunes, los bomberos no han conseguido controlar su avance aunque según ha confirmado un portavoz del Ministerio de Protección Civil a este diario, la situación es mejor que la de días anteriores. Los medios enviados desde Francia e Italia están siendo empleados en esta zona. Según un estudio realizado por Copernicus/Emergency Management Service se habrían quemado más de 14.000 de hectáreas de bosque en esta zona.
Las altas temperaturas unidas a los fuertes vientos de más de 60 km/h típicos de esta época en todo el Egeo y la sequía en esta zona debida a la escasez de lluvias este invierno, están provocando la expansión rápida de las llamas. Los equipos de extinción, según han confirmado a ABC, ya temen que las llamas puedan llegar a las refinerías de petróleo en Eleusis, al este de Atenas. Durante la tarde de este jueves, las llamas en Madra, en las cercanías de Dervenojoria, se han reactivado varios focos y al menos tres zonas residenciales han tenido que ser evacuadas. “Las temperaturas son tan altas en la zona y la vegetación está tan seca que actúa como material inflamable”, nos explica un portavoz de los bomberos.
Por su parte, en el incendio en la isla de Rodas los medios aéreos han podido retomar las labores de extinción tras varias horas de escasa visibilidad debido a los fuertes vientos. En este momento, según ha confirmado un portavoz del cuerpo de bomberos a este diario, hay cinco helicópteros y cinco hidroaviones trabajando y se ha conseguido controlar algunas reactivaciones, no obstante, la situación sigue siendo preocupante.
Según ha confirmado un portavoz del cuerpo de bomberos, en las últimas 24 horas, se han producido 62 incendios forestales en diversas regiones del país y más de 200 en los últimos tres días.
Nuevas medidas de prevención
Desde el Ministerio de Protección Civil nos explican que en los próximos meses se votarán algunos presupuestos y leyes en el Parlamento para la prevención y extinción de estos incendios que cada verano reducen miles de hectáreas forestales en todo el país. Entre ellas destaca la partida presupuestaria de más de 20 billones de euros a la compra de nuevos camiones bomba.
Por su parte, Vasilis Kikilas, ministro de cambio climático y protección civil, declaraba en una entrevista concedida a una emisora de radio local, ha prometido que cuando terminen las labores de extinción se realizará un estudio sobre las hectáreas calcinadas y qué regiones necesitan ser reforzadas. “La forma de enfrentarnos a los incendios y se verá cómo conseguimos prevenirlo y que no se produzcan pérdidas humanas y consigamos proteger los bosques y las propiedades de los ciudadanos”, añadía Kikilas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete