La falta de médicos en «el peor verano» llevará a cerrar centros de salud
El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas se reprochan mutuamente el déficit de profesionales y acuerdan fexibilizar la presencia de los MIR
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos reproches y las acusaciones mutuas sobre dejación de funciones han estado presentes en la reunión mantenida este miércoles entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas -en el marco del Consejo Interterritorial de Salud- para abordar la falta de médicos en Atención Primaria ... de cara al verano. Los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas –sobre todo del PP, pero también la del País Vasco– han acusado a Mónica García de no dar soluciones ante este déficit de profesionales, mientras que la titular del ministerio ha destacado que son las regiones las que deben contar con planes de contingencia para estas situaciones y que la mayoría de ellas sí «han hecho los deberes» y por tanto podrán atajar la situación con menor complejidad. Sin embargo, el cierre de centros sanitarios a causa de este déficit durante la época estival es algo que unos y otros dan por hecho.
«Va a ser un verano difícil y, por lo tanto, nos hubiera gustado que el Ministerio hubiera sido mucho más receptivo a la hora de tomar medidas más valientes, a la hora de tomar medidas puntuales, pero que puedan hacer frente a esta grave crisis que vamos a tener», ha señalado el consejero de Sanidad de Castilla y León, Alejandro Vázquez, tras el encuentro. En el mismo, ha asegurado el consejero, la ministra «ha asumido» el cierre de algunos centros de Atención Primaria debido al déficit de profesionales, que también puede pasar factura en algunos servicios hospitalarios. «Va a ser difícil que toda la población española pueda recibir asistencia sanitaria en cualquier lugar del territorio», ha incidido.
«Hay comunidades, como el País Vasco y Cataluña, que están cerrando centros de salud. Nosotros queremos mantenerlos abiertos, pero estamos ante una situación muy difícil», ha expuesto por su parte la consejera andaluza, Catalina García. En general, «decepción» e «indignación» han sido las palabras más utilizadas por los consejeros del PP, que habían pedido por carta hace unas semanas que este encuentro se celebrara. «El ministerio y la ministra no han hecho los deberes», ha lanzado la consejera madrileña, Fátima Matute, que sostiene que las comunidades autónomas sí habían acudido al encuentro con medidas concretas sobre la mesa y ha acusado además a Mónica García de no conocer los planes para verano de Ceuta y Melilla, las únicas regiones cuyo sistema sanitario depende del ministerio.
Pero Mónica García defiende que no es el que el ministerio «asuma» esos cierres, como denuncian los consejeros del PP, sino que esta situación responde a «un problema estructural» del sistema sanitario, motivado también, ha lamentado, porque las plantillas de personal «están justas». En esta línea, el consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Marciano Gómez, ha advertido de que el déficit de profesionales pone en riesgo la apertura de 54 centros auxiliares y la cobertura de personal en 70 centros sanitarios de la región en los próximos meses. La autonomía tiene más de 600 plazas de médicos vacantes, ha lamentado y ha afirmado que ya el pasado diciembre advirtió a la ministra de que «el problema estructural de falta de profesionales se agravaría este verano si no aportaba soluciones para contar con los residentes de cuarto año».
Y este es el otro gran problema, denuncian los consejeros del PP, pues este verano es «peor» que los anteriores por una cuestión: los médicos internos residentes (MIR) de último año seguirán todavía en su proceso de formación, ya que son los que empezaron en 2020 y tuvieron que hacerlo meses más tarde a causa de la pandemia de Covid-19. Normalmente, en verano las comunidades autónomas podían contratarlos ya como especialistas al haber terminado la residencia, pero este año no existe esta posibilidad.
Varias regiones querían abordar también este tema con el ministerio, que ya había advertido de que los MIR no pueden estar solos en consulta, es decir, no pueden ser ellos quienes cubran las vacaciones del resto de profesionales, pues según la ministra Mónica García esta situación incumpliría la legislación.
Pondrá las funciones por escrito
Sobre este punto, se ha acordado que el Ministerio enviará por escrito a las comunidades qué pueden y qué no pueden realizar los residentes en función de la normativa, así como iniciativas que puedan llevar a cabo las distintas administraciones para paliar la situación, como incentivos económicos por hacer guardias, por ejemplo. La ministra da por hecho que ninguna comunidad va a «saltarse la ley» y, pese a que su departamento está abierto a recibir y valorar todas las propuestas que las regiones consideren oportunas, ha vuelto a advertir tras la reunión de que su departamento «no va a avalar ninguna medida que choque con la formación de los profesionales, con los planes formativos y con la legalidad vigente».
Pero sí se han valorado iniciativas que algunas comunidades ya han planteado. Por ejemplo se posibilitará que los MIR de último año puedan trabajar durante esos meses estivales en otros centros que, pese a no ser donde ejercen habitualmente, tengan unidades docentes que puedan asumir su formación y tengan a su vez mayor necesidad de contar con más personal. Y así lo hará Aragón, por ejemplo, cuyo consejero, José Luis Bancalero, ha explicado que residentes de Medicina de Familia de último año que se están formando en el territorio podrán cubrir puestos de difícil cobertura en centros de la comunidad autónoma durante el verano, para lo que se les ofrecerán incentivos económicos. Eso sí, tendrán contratos de residentes, como hasta ahora, no de especialistas.
Por otra parte el Ministerio de Sanidad estudiará la posibilidad de que estos residentes puedan desplazarse también a trabajar en otros centros donde no haya unidades docentes, es decir, donde normalmente no haya MIR realizando la residencia porque no hay posibilidad de tutorizarles. En estos casos se buscará también el traslado del médico adjunto para supervisarlos.
Enfado del País Vasco
Pero el enfado con la ministra no ha llegado únicamente de las comunidades populares. La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, no ha asistido al encuentro ante la falta de medidas del Ministerio de Sanidad, ha explicado más tarde. Ha lamentado además que en varias ocasiones ha pedido al departamento de García que impulse medidas concretas para poner solución a la falta de profesionales, pero sin éxito. «Es competencia de las comunidades la organización, y el Ministerio tiene que responder desde sus competencias y no ha habido ningún movimiento», se quejó.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete