Mónica García advierte a las autonomías de que los MIR no podrán trabajar solos en verano
La ministra de Sanidad y las comunidades se reúnen este miércoles para analizar la falta de médicos en Atención Primaria de cara a verano
Los consejeros del PP reclaman a García que proporcione a las regiones un número suficiente de profesionales sanitarios
El Gobierno recupera a un millar de médicos sin MIR para Familia
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa falta de médicos en Atención Primaria vuelve a ser este miércoles motivo de debate entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas. Mónica García ha pedido a las comunidades autónomas que envíen sus planes de verano para analizar con qué recursos y ... organización cuenta cada región y cómo se pueden solventar los problemas de falta de profesionales, pero la labor de su departamento, ha remarcado en declaraciones a los medios antes del encuentro, será de apoyo, «pero no podemos hacer el trabajo de las comunidades», ha remarcado.
Son muchas las comunidades, ha insistido la ministra de Sanidad, que sí «han hecho los deberes» y han previsto cuál será su situación de cara a los próximos meses. Pero este año además el sistema sanitario cuenta con otro problema. La pandemia de Covid-19 provocó que los MIR de 2020 empezaran algo más tarde de lo habitual a trabajar en la sanidad, y por tanto ahora, cuando están ya en el último año de residencia, terminarán también meses más tarde. Esto supone que las comunidades autónomas no podrán realizarles contratos como especialistas para suplir las vacaciones de los profesionales, como acostumbraban.
Marciano Gómez exige de nuevo a la ministra de Sanidad que aporte soluciones para cubrir las vacaciones de verano de los médicos ante la problemática de los MIR de último año
ABCEl conseller de Sanidad manifiesta su «sorpresa y perplejidad» ante la convocatoria de una reunión extraordinaria del pleno del Consejo Interterritorial el próximo 5 de junio en la que este tema no se incluye en el orden del día
En este sentido, García ha advertido de que los MIR no pueden quedarse solos en verano y sustituir a los médicos que estén de vacaciones sin que haya una supervisión. «No hay un mecanismo extraordinario para eso porque sería incumplir la ley», ha espetado. «Los residentes de último año tienen el derecho a tener su formación completa y a trabajar de forma supervisada, eso es lo que dice la ley, y nosotros no nos la vamos a saltar l por mucho que algunas comunidades nos lo demanden», ha proseguido.
Es tarea de las comunidades, ha insistido la ministra, tener sus planes de verano en base a sus recursos. Y en este punto coincide con los consejeros de Sanidad de las comunidades, también con los del PP, representados al comienzo de la reunión por el consejero de Castilla y León, Alejandro Vázquez, que ha asegurado que la gestión de los recursos humanos es competencia de cada comunidad, pero es del ministerio de Mónica García la de «poner un número de profesionales suficientes para que lo podamos gestionar».
Todas las comunidades, ha remarcado Vázquez, tienen planes de contingencia desde hace más de 20 años, «pero ningún plan de contingencia tiene sentido si no tenemos el número de profesionales suficiente». Así, ha asegurado que en la reunión reclamarán a la ministra que proporcione a las comunidades profesionales sanitarios, pues, afirma, «está dentro de sus competencias». Sobre la posibilidad de que los MIR de último año trabajen solos este verano, el consejero de Castilla y León ha señalado que defienden «absolutamente» la formación de estos residentes, pero consideran que se puedan alcanzar fórmulas en las que se compatibilice la calidad en la formación con la asistencia sanitaria.
«Continuo ninguneo» de la ministra
Por otra parte, el consejero de Castilla y León ha reprochado el «continuo ninguneo» de la ministra al no establecer como punto del orden del día de interterritorial la petición de las comunidades del PP que reclamaba soluciones por parte del Ministerio de Sanidad a esa falta de profesionales. «No está cumpliendo el reglamento», ha dicho. También la consejera de Sanidad de Madrid, Fátima Matute, ha reclamado a la titular del ministerio que «se ponga en una mesa en lugar de detrás de una pancarta a gestionar esa falta de recursos humanos». Se ha referido asimismo a la ausencia en el orden del día del punto que reclamaba el PP. «Hay un grave problema en cuanto a su actitud y su intención de cohesionar el sistema. No hay armonía en el interterritorial, lo que hay es educación», ha remarcado.
Además de que proponga soluciones a la falta de médicos «a corto, medio y largo plazo», lo que Matute espera de Mónica García es que, junto al resto de ministerios competentes, agilice la homologación de los títulos de profesionales sanitarios extracomunitarios.
(Noticia en ampliación)
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete