El Gobierno recupera a un millar de médicos sin MIR para Familia
Los facultativos temen que se abra la puerta a más homologaciones pero Sanidad lo niega
La privada alega que Sanidad invade competencias con su ley de gestión y reprocha que asocie al sector con la corrupción
La adjudicación extra del MIR termina con 246 plazas vacantes de médicos de familia, casi el doble que el año pasado
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Ministerio de Sanidad quiere poner fin a un conflicto que lleva años arrastrando por el que facultativos que se licenciaron antes de 1995 y ejercían como médicos de Familia pese a no tener la especialidad puedan ahora obtenerla. Son los conocidos como Mestos ( ... médicos especialistas sin título oficial) que quedaron en un limbo cuando surgió el examen MIR. Aunque el inicio de esta situación data de los años 70, cuando se licenciaban muchos más médicos de los que el sistema sanitario podía formar como especialistas, lo que llevaba a muchos de ellos a empezar a trabajar, pues eran necesarios, sin que la especialidad que ejercían estuviera regulada. Ahora, el departamento que encabeza Mónica García ha sacado a audiencia pública la modificación del decreto sobre acceso excepcional al título de médico de familia para que los 1.016 profesionales que siguen pendientes de este proceso puedan por fin concluirlo.
Sin embargo, los médicos de familia se han puesto en alerta y temen que esa normativa pueda derivar en que se abra la puerta a que otros facultativos sin especialidad, es decir, que no han superado el examen MIR, la ejerzan. Fuentes del Ministerio de Sanidad, sin embargo, niegan que esta situación se vaya a producir, pues el proyecto de decreto establece que esta vía de acceso es para aquellos licenciados antes de 1995 y que constará de tres convocatorias «a las que pueden acceder exclusivamente las personas que realizaron la solicitud en tiempo y forma, y siempre que no se hubieran presentado con anterioridad y resultado 'no apto', en cuyo caso solo podrán presentarse al número de convocatorias restante hasta alcanzar el máximo de tres». Es una forma, apuntan las mismas fuentes, de cerrar un proceso que la administración llevaba años arrastrando.
«Creo que es necesario y justo porque eran personas que estaban en un limbo y esa situación es buena para todos, para ellos y para el sistema», explica a ABC Hermenegildo Marcos, representante de Atención Primaria Rural de la Organización Médica Colegial (OMC). Confirma que, hasta donde él tiene conocimiento, el decreto solo afectará a esos 1.016 profesionales que continuaron en el proceso a lo largo de los años. «Hay bastante pocos, porque muchos ya han sacado una OPE (una plaza en una oferta de empleo público) o ya tienen edad avanzada y están a punto de jubilarse. Por lo que realmente no afectará a muchos», afirma. Además, ve con buenos ojos que mediante esta norma sea el ministerio el que unifique los criterios para los Mestos. Aun así, concreta, los profesionales estarán «pendientes y vigilantes» para asegurar que el decreto se limite a ese objetivo.
La adjudicación extra del MIR termina con 246 plazas vacantes de médicos de familia, casi el doble que el año pasado
Elena CalvoEn la convocatoria ordinaria quedaron 459 puestos, la peor cifra de la historia, que se esperaban cubrir en esta nueva ronda, pero no ha sido así
También desde la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ven correcto que esta reforma se lleve a cabo si solo afecta a un millar de médicos, pero su presidente, José Polo García, se muestra preocupado por si acaba derivando en «una coladera» de más facultativos sin especialidad que lo utilicen para poder ejercer. «Si lo que va a suponer es que sea una puerta de entrada para homologar a personas que no están en esta situación de antes de 1995 nos parece una aberración. Si es para hacer un coladero a todos los extracomunitarios y otros compañeros va a provocar un problema enorme», denuncia.
Llega tarde
Polo se pregunta además por qué este cambio se va a realizar ahora, «cuando la mayoría de esos médicos ya están jubilados, a punto de jubilarse o con plaza en propiedad», por lo que cree que la medida será poco útil. En la misma línea se manifiesta Pilar Rodríguez Ledo, presidenta de la Sociedad Española de Médicos de Médicos Generales y de Familia (SEMG), que también se pregunta «por qué ahora esto es tan urgente». «Nos parece que esto tenía sentido en su momento, pero hoy en día movilizar tantos recursos para una cosa así...», reflexiona. Van a estar vigilantes, dice, por si el objetico del decreto es buscar «vías paralelas» para homologar a médicos sin especialidad. «Nos preocupa mucho este tema, tanto por que se malgasten recursos en una situación que está muy extenuada como por que sea una coladera de cosas que no proceden», insiste.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete