En qué consiste el curso para los dueños de perros de la ley de bienestar animal
La mayoría de regulaciones de la nueva normativa entran en vigor el 29 de septiembre
Saque al perro de la terraza y esterilice al gato: entra en vigor la ley de Bienestar Animal y esto es todo lo que cambia
Los lugares públicos en donde no te podrán impedir entrar con tu mascota con la nueva ley de bienestar animal
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Congreso de los Diputados aprobó hace unos meses, y no sin un gran debate previo, la Ley de protección de los derechos y el bienestar de los animales. Su objetivo era proteger más a los animales, con nuevos requisitos para que sus propietarios ... los mantengan en «condiciones más dignas» y evitar cualquier tipo de maltrato. A modo de ejemplo, se estipulan los días en los que una mascota puede estar sola en casa y se obliga a los amos de perros a tener un seguro de responsabilidad civil.
La normativa, con sanciones más duras que van de los 500 a los 10.000 euros, quedó aprobada esta pasada primavera pero no es hasta ahora cuando entra en vigor. En concreto desde el viernes 29 de septiembre, seis meses después de que se hubiera publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), ya pueden empezar a multarse los incumplimientos de la legislación.
Entre los cambios que incorpora el nuevo texto destaca el listado con las nuevas especies permitidas, la limitación de la eutanasia o la obligación de que los dueños realicen un curso antes de tener perro, aunque esta cuestión todavía no está ultimada. Esta última condición, en todo caso, es una de las que afectará a más personas, y es que los cachorros son las mascotas más elegidas por los hogares españoles. ¿Cómo funcionará este curso?
Gratuitos y con una validez indefinida
Por lo que se sabe, esta formación pretende aportar el conocimiento necesario para garantizar una tenencia responsable de canes. Así, se pedirá a todos los que quieren ser titular de un perro que realicen este curso, que tiene que dar un criador. También, tanto propietario como animal, deberán pasar un test de sociabilidad, del que faltan conocerse más detalles.
La intención es que el propietario cuente con conocimientos básicos así como del manejo como en el cuidado de su mascota. Esta cuestión, así como el seguro de responsabilidad civil obligatorio, requieren de un reglamento específico complementario con sus características detalladas, que a día de hoy no está acabado. Fuentes ministeriales explicaron recientemente a ABC que el retraso se debía al hecho de que el gobierno está en funciones.
Estos cursos serán gratuitos, tendrán una validez indefinida para poder tener un perro y se podrán realizar de manera online. Los impulsores de la nueva ley, junto con profesionales del sector y autoridades competentes, están consensuando el contenido de estas sesiones.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete