Los lugares públicos donde no te podrán impedir entrar con tu mascota con la nueva ley de bienestar animal
Con la entrada en vigor de la norma, cambian algunos criterios de acceso de los animales de compañía
Saque al perro de la terraza y esterilice al gato: entra en vigor la ley de Bienestar Animal y esto es todo lo que cambia
Los collares para perros que estarán prohibidos a partir del 29 de septiembre
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Ley de Bienestar Animal entrará en vigor este viernes. El objetivo de la norma es proteger a los animales, de compañía o no, estableciendo además una serie de obligaciones para los propietarios de mascotas. A rasgos generales, lo que pretende la ley ... es que los animales estén «en condiciones dignas» y evitar situaciones de maltrato.
Una de las cuestiones que más se ha repetido es la del curso obligatorio para los dueños de perros, pero también hay otros asuntos que se regulan en esta norma. En concreto, uno de los aspectos que se regulan es el acceso con animales de compañía a medios de transporte, establecimientos y espacios públicos y que queda establecido en el artículo 29 de dicha ley.
Quienes tienen estos animales saben del quebradero de cabeza que muchas veces supone poder ir -o no- a un determinado lugar por no poder dejar a su mascota en casa.
Animales de compañía en transporte público
El artículo 29 subraya que los animales de compañía podrán acceder a los transportes públicos «siempre que no constituyan un riesgo para las personas». No obstante, esto se producirá «sin perjuicio de lo dispuesto en la normativa sobre salud pública, en las ordenanzas municipales o normativa específica».
La ley también establece que los conductores de autobuses o taxis podrán decidir de manera «discrecional» si permiten el acceso de la mascota en el vehículo, salvo causas justificadas. En cuanto a los operadores ferroviarios, navieras y compañías aéreas se establece que «adoptarán las medidas necesarias para garantizar el transporte, siempre que se realicen en las condiciones de acceso establecidas por cada uno de los operadores, respetándose las medidas higiénico-sanitarias y seguridad exigidas por la ley».
Animales de compañía en bares y restaurantes
El punto dos de ese artículo se refiere expresamente a establecimientos públicos o privados, alojamientos hoteleros, bares, restaurantes y otros en los que se consuman bebidas y comidas. La nueva ley establece que estos establecimientos deben facilitar la entrada de las mascotas «que no constituyan un riesgo para las personas, otros animales y las cosas oa zonas no destinadas a la elaboración, almacenamiento o manipulación de alimentos. Como en el caso anterior, siempre sin perjuicio a la normativa.
Asimismo, en caso de que los establecimientos no permitan la entrada de mascotas deben mostrar un distintivo que lo indique claramente.
Animales de compañía en edificios públicos
«Salvo prohibición expresa, debidamente señalizada y visible desde el exterior, se permitirá el acceso de animales de compañía a edificios y dependencias públicas», señala la ley.
Mascotas en refugios, albergues y centros asistenciales
En estos establecimientos destinados a acoger personas en riesgo de exclusión social, personas sin hogar, víctimas de violencia de género se facilitará el acceso de estas personas junto con sus animales de compañía a dichos establecimientos, salvo causa justificada expresamente motivada. En caso de que no sea posible el acceso, «se promoverán acuerdos con entidades de protección animal o proyectos de acogida de animales».
MÁS INFORMACIÓN
Como ha sucedido hasta ahora, los perros de asistencia pueden acceder a cualquier espacio acompañando a la persona a la que asisten.
Además, los Ayuntamientos deben promover el acceso de las mascotas a perros, parques y otros espacios públicos si no constituyen un riesgo para las personas u otros animales. También los municipios deben determinar lugares habilitados para el esparcimiento de lugares de compañía.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete