Hazte premium Hazte premium

entrevista

Larry, el americano que escribió una carta de amor viral a España: «Quiero morir en este país»

El estadounidense, conocido por su extravagante tatuaje del logo de El Corte Inglés, explica a ABC las razones por las que se ha convertido en un 'embajador' de nuestra tierra

La carta de amor de un americano a España: «No os dais cuenta de que sois el mejor país del mundo»

El americano Larry Shy durante su último viaje a España abc
Jordi Martínez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Su declaración de amor a España se hizo viral esta semana; también su extravagante tatuaje, formado por icónicas imágenes de nuestra tierra (entre las que destaca -por encima del resto- el logotipo de El Corte Inglés). El estadounidense Larry Shy es un enamorado de nuestro país, lo ha visitado incontables ocasiones y lo considera «el mejor del mundo».

A falta de unos días para que tome un vuelo a España, en ABC hemos contactado con Shy, quien, todavía desde su residencia en Michigan, ha respondido nuestras preguntas.

-¿Cuántos viajes ha hecho a España?

La verdad es que probablemente he estado en España más de 50 veces. Llevo viajando al país desde hace casi 30 años. Es, con diferencia, mi destino favorito.

-¿Cuál es su lugar favorito dentro del país?

Esa es una pregunta muy, muy complicada porque puedo ganarme muchos enemigos. Pero voy a tener que decir que Madrid: mi primer amor. Hay mucho que hacer allí y los edificios son espectaculares, como su cielo.

-¿Cómo surgió su amor por España?

La primera vez que vine a este magnífico país tuve la suerte de conocer amigos en la universidad que eran de Madrid y Barcelona, y pude conocer el país a través de sus ojos en vez de ir a comer a lugares para turistas. Me enamoré, sobre todo, de eso, de la cocina local; para mí, la mejor del planeta.

-¿Conocía el país antes de venir por primera vez?

Siendo honesto, no demasiado.

-¿Cree que el ciudadano español infravalora el país que tiene?

Absolutamente. Siento que los españoles subestiman su forma de vida. Sé que las cosas son difíciles en ciertos aspectos allí, pero cada país tiene sus desafíos y, el vuestro, tiene mucho que ofrecer. Me rompe el corazón que muchos no sepan apreciarlo.

-¿Conoce los movimientos independentistas que hay en España? ¿Tiene alguna opinión sobre el tema?

Sí, conozco los movimientos que se están dando en ciertas regiones de España. Realmente, no quiero posicionarme políticamente porque mi objetivo es unir a la gente de España y no crear más división. Me encanta vuestro país en su conjunto, de arriba abajo, de izquierda a derecha, de esquina a esquina. Amo cada pueblo y cada cultura.

-¿Qué piensa el resto de estadounidenses sobre nuestro país?

Honestamente, no creo que los estadounidenses entiendan el valor real España. Algunos piensan, incluso, que España es México; falta de educación, supongo.

-¿Cómo los convencería para que nos visiten?

Me encantaría que más estadounidenses visitaran España. En este aspecto me considero una especie de embajador. Donde quiera que vaya, si uso una camisa de manga corta, la gente ve mis tatuajes españoles, y cuando entablan una conversación conmigo los convenzo de para que vengan.

-¿Cuál es el alimento que más le gusta de España?

Esa es una pregunta muy difícil porque me encantan las tapas, y hay muchísimas. Pero fuera de este 'topicazo', el chuletón del norte, el vasco, es mi comida favorita. También me encanta el cordero, adoro el jamón y la chistorra, y me pierde la paella.

-¿Es superior nuestra gastronomía a la de los Estados Unidos?

Amo a mi país, todo el mundo lo sabe, pero dime qué otro lugar tiene mejor comida que España. Me encanta la cocina francesa, la italiana o la japonesa; pero sin duda la española, por calidad alimenticia y de restaurantes, es la mejor. Si tuviera que elegir un tipo de comida para alimentarme el resto de mi vida, sería, sin duda, la vuestra.

-¿Planea venir a vivir a España en el futuro?

Por ahora, estoy muy ocupado en los Estados Unidos. De hecho, tengo un negocio con propiedades de inversión y también trabajo para otra empresa en productos de salud. Pero en algún momento me gustaría jubilarme y morir en España; no pronto, por supuesto; aunque ese sea el objetivo final. Sé que necesito aprender mucho mejor el español. Sé lo suficiente para salir adelante, pero no como para mantener una conversación.

-A todo el mundo le ha encantado tu tatuaje, ¿por qué el logo de El Corte Inglés?

La famosa pregunta (se ríe). Me la habrán hecho miles de veces. Primero de todo, es una tienda fantástica. Compré muchas cosas en El Corte Inglés durante muchos años y las llevaba en el avión a EE.UU. Solo me tatúo cosas importantes y para mí lo es. Además, en mi país la gente no reconoce el logotipo, por lo que a nadie le parece extraño en absoluto.

El primer tatuaje que me hice, por cierto, fue el del toro dentro de la bandera española, después vinieron los demás (Don Quijote, las palabras Madrid y tapas...), pero no me quería quedar en el tópico y se me ocurrió esta locura, de la que estoy profundamente orgulloso. No soy tu turista promedio, lo soy, ya sabes, soy un bebé español. Quiero decir, soy estadounidense pero tengo el español en la sangre. Tengo español en mi corazón.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación