Enfermos de polio se encierran siete horas en el Ministerio de Sanidad para reclamar sus derechos
Los afectados reclaman terapias de rehabilitación ante el silencio administrativo y el desarrollo de la disposición de la Ley de Memoria Histórica que garantiza su atención sanitaria
El Gobierno desoye a las víctimas de la talidomida y no aplicará la exención fiscal a las indemnizaciones
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAlgunos de los supervivientes de la polio se han reunido ayer en la entrada del Ministerio de Sanidad para reclamar el desamparo que llevan sufriendo seis décadas. «No harán nada hasta que no quedemos ninguno», señalan indignados.
Desde 1950 y a pesar de ... la irregular vacunación, que comenzó en España en 1964, los casos de la poliomielitis se extendieron por el mundo en forma de pandemia. A día de hoy, 60 años después, los que todavía tienen fuerzas para protestar reclaman terapias de rehabilitación que las comunidades autónomas no asumen. Las consecuencias son el progresivo deterioro de la musculatura, problemas en las articulaciones y dificultades respiratorias. Hasta el punto en el que la enfermedad les impide mover las piernas o, directamente, la muerte.
Dos nuevas vacunas acercan la erradicación de la poliomelitis
R. I.Las actuales vacunas orales usan virus vivos debilitados que ocasionalmente mutan a una forma activa, lo que provoca brotes incluso en países que se cree que han eliminado la poliomielitis
Según la asociación de Niños y Niñas con Polio, de los 50.000 infantes diagnosticados quedan 36.000 con vida, la mayoría de ellos en estado grave. Solo entre 2018 y 2021, fallecieron 1.888 enfermos de polio.
Un proceso que se eterniza
Isabel se rompió la pierna en dos ocasiones por caídas derivadas de la enfermedad, Inmaculada necesitó de una prótesis de cadera por el mismo motivo, y la incapacidad de moverse generó un problema hormonal en Rosa que se tradujo en un cáncer de útero.
Las tres se presentaron a la 13,00 horas en la entrada del ministerio, exigiendo la respuesta de Sanidad y de Derechos Sociales y Agenda 2030. Reclaman que se comprometan a desarrollar la disposición undécima de la ley de Memoria Democrática, la cual señala que se llevarán a cabo «medidas de carácter sanitario y social en favor de las personas afectadas por la polio». Un apartado que consideran una conquista desde la asociación, aunque sin su desarrollo no es más que una promesa que no se llega a cumplir.
Desde la llegada de la democracia llevan combatiendo para que los distintos gobiernos reconozcan su derecho a atención fisioterapéutica para paliar los síntomas. Pero no pueden esperar más. «Somos cojos, no incompetentes», exclamó Rosa ante la falta de respuesta. La directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio, intentó disuadirlas, sin éxito. Ni la ansiedad ni la bajada de azúcar las dio por vencidas. Les ofrecieron atención sanitaria y alimentos para aguantar, y así lo hicieron.
Tras dos reuniones y siete horas de plante, las afectadas consiguieron arrancar un compromiso para que la disposición de la Memoria Democrática se desarrolle, con una hoja de ruta firmada por la dirección general de derechos de las personas con discapacidad, dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Por su parte, el Ministerio de Sanidad no ofreció respuesta alguna.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete