Hazte premium Hazte premium

Rafael, el niño autista de 7 años que ya sabe hablar 9 idiomas

Con tan solo 4 años aprendió inglés gracias a vídeos y juegos de Youtube

Talleres de autismo Félix Ordóñez Villafranca

ABC

Juli Lanser Mayer preocupada porque el pequeño Rafael de 2 años y medio no hablaba, le llevó un neuropediatra que le diagnosticó un autismo severo , según informó a la BBC News Brasil.

Rafael es el tercer hijo de los cuatro que tienen Juli y el abogado Valcir Mayer, que viven en Timbó, en el estado de Santa Catarina, en el sur de Brasil. El niño es el único de los hermanos que tiene autismo. Su diagnóstico hizo que los padres se preguntaran cómo se desarrollaría el pequeño a lo largo de los años. «Los médicos ni siquiera sabían si mi hijo conseguiría hablar» , dice su madre.

Sus otros hijos se desarrollaron rápidamente, pero Rafael tardó hasta en aprender a sentarse cuando era pequeño. Hasta los 2 años, no interactuó, no miraba a los ojos y parecía estar sordo. El niño empezó a utilizar la tableta por recomendaciones médicas aunque la madre al principio lo veía como un error.

El niño pasó horas viendo videos de YouTube , principalmente en inglés. «Pensaba que ponía los videos en otro idioma porque no sabía cómo jugar con la tableta, así que yo siempre cogía el dispositivo y le ponía una animación en portugués», cuenta.

Con casi 4 años, Rafael comenzó a hablar durante una sesión con la terapeuta, pero sorprendentemente lo hizo en inglés . «Me quedé preocupada porque, de repente, comenzó a hablar como si hablara el idioma con fluidez, sin haber recibido clases ni salido del país». El niño aprendió inglés en videos y juegos.

El aprendizaje inesperado del niño se produjo debido a una de las características del autismo: la hiperconcentración . Es la capacidad que las personas diagnosticadas con TEA pueden desarrollar para mantener la atención centrada en un interés específico, como idiomas, astronomía o música, sin distraerse con ninguna otra información.

Hoy, a la edad de 7 años , Rafael ya ha aprendido nueve idiomas: esperanto, el lenguaje de señas brasileño, portugués, español, ruso, japonés, alemán e italiano. Actualmente, Rafael aprende árabe . «Cuando quiere aprender un idioma, permanece concentrado durante un mes, pero no habla todos los idiomas todo el tiempo, solo el inglés lo habla todo el día, es con el cual se siente cómodo», dice su madre.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación