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«Es necesario que los logopedas entren en las escuelas»

En cada aula de niños de entre cuatro y cinco años, hay dos que tienen trastornos graves del lenguaje de causa desconocida

S. F.

Rehuir la mirada del adulto, no señalar con el dedo y mostrar falta de expresividad son algunos de los signos de alerta que presenta un bebé con un trastorno del espectro del autismo (TEA). Y, según estudios europeos, uno de cada cien niños tiene TEA ... en Europa. En España no existen estudios poblacionales ni censos oficiales de este trastorno del neurodesarrollo que muestra deficiencias en la comunicación, el lenguaje y la interacción social. Las familias que tienen un niño con TEA «a menudo se encuentran poco orientadas en el sistema sociosanitario», explica Alfonso Igualada, director del grado de Logopedia, que ofrecen conjuntamente la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) . «La derivación entre especialistas a menudo les hace perder tiempo para derivar a los niños a los profesionales adecuados», alerta. Para el especialista, la solución llegará cuando, desde la atención médica primaria, se efectúe una derivación directa a los logopedas .

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