La Brigada de Salvamento Minero de Hunosa, tras participar en el rescate del niño
La Brigada de Salvamento Minero de Hunosa, tras participar en el rescate del niño - FRANCIS SILVA

La petición para dar el Premio Princesa de Asturias de la Concordia a los mineros tiene ya más de 400.000 firmas

Los mineros participaron en el rescate de Julen, haciendo manualmente la galería horizontal por la que se encontró al niño

Actualizado:

La semana pasada, se abrió en la plataforma change.org una petición para otorgar a la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa (Asturias) el premio Princesa de Asturias de la Concordia 2019, por su trabajo en el operativo de rescate de Julen, el niño hallado muerto el pasado sábado tras caer a un pozo en Totalán (Málaga) el 13 de enero. En pocas horas, contaba ya con miles de firmas, que ahora han superado ya las 400.000.

La propuesta parte de Ana Menéndez, hija, nieta y bisnieta de mineros asturianos, que comienza su petición: «Cuando vi que la Brigada de Salvamento Minero de Asturias se iba a encargar del rescate del pequeño Julen, no pude más que pensar en mi abuelo. Tiene ahora 84 años y me encantaría que pudiese ser testigo de un reconocimiento internacional a la profesión tan dura que ha ejercido durante tantos años».

Tras contar el origen de la Brigada, continúa: «De manera totalmente altruista, estos 8 mineros ofrecieron sus habilidades y conocimientos, y arriesgando su vida también, para tratar de salvar al pequeño. Por todos los esfuerzos y logros de esta Brigada, y su contribución totalmente desinteresada en esta causa, solicitamos el premio Princesa de Asturias de la Concordia para la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa. Firma para que esto sea posible».

La petición no ha dejado de circular por redes sociales. El portavoz de Ciudadanos en Asturias y diputado en el Congreso, Ignacio Prendes, anunció este sábado que su formación se sumaría también a la propuesta.