Suscribete a
ABC Premium

Muchos medicamentos también disparan las posibilidades de sufrir un «golpe de calor»: descúbrelos

El farmacéutico de cabecera de ABC te recomienda cómo conservarlos y cómo tomarlos para no sufrir más efectos de los esperados

José Manuel López Tricas*

Nos hallamos en los comienzos de una intensa ola de calor. Se trata de uno de los varios episodios que normalmente se presentan en España durante la estación veraniega , afectando sobre todo a los valles del Guadiana, Guadalquivir, Tajo y Ebro.

Los principales ... inconvenientes son, además de las llamativas temperaturas máximas, la calma atmosférica o, como en esta ocasión, la entrada de un viento del sudeste, muy cálido y seco, al que en el valle del Ebro solemos referirnos como viento solano, de dirección contraria al ahora tan añorado cierzo . A este escenario se une la ausencia de refrescamiento nocturno, que dificulta conciliar el sueño. En cualquier caso, nada que ver con las célebres calmas ecuatoriales 1 (doldrums), tan temidas por los marinos que veían cómo sus barcos se anclaban en medio de los mares tropicales ecuatoriales, sucumbiendo a la humedad, el calor y las infecciones. Por ello, es prudente relativizar nuestros agobios caniculares.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia