Temperaturas máximas Fuente: Aemet

Ola de calorComprueba cuánto se acercará tu ciudad a su temperatura máxima histórica en esta ola de calor

Durante esta ola de calor, Madrid marcará su récord de junio, y Burgos, Logroño, Lérida y Gerona posiblemente su tope absoluto

Actualizado:

La ola de calor que recorre toda Europa afectará a España especialmente desde el miércoles al domingo, aunque ya el martes se notó la fuerte subida de temperaturas. Los valles del Ebro, Tajo, Guadiana y Guadalquivir serán las zonas más afectadas. Muchas ciudades, como Madrid, superarán su máximo histórico de junio; y algunas incluso su máxima anual desde que hay registros.

Estas son las temperaturas que se alcanzarán en las principales ciudades españolas durante la ola de calor, según las previsiones de la Aemet hasta el domingo, y su comparación con los máximos históricos recogidos en los observatorios de la agencia estatal de meteorología. Pincha en el mapa para ver caso por caso.

Máximo histórico

Gerona (44ºC), Lérida (44ºC), Logroño (43ºC), Burgos (40ºC) y Soria (38ºC) superarán sus temperaturas máximas registradas. No solo rebasarán cualquier marca anterior del mes de junio, sino también las de julio y agosto, meses con mayores temperaturas medias.

Los 44ºC que podrían registrarse en Gerona este viernes serán el máximo en toda España durante la ola de calor, compartido con Lérida y Zaragoza. Hasta ahora en Gerona no se habían superado los 41,3ºC marcados en julio de 2015, la mayor diferencia en su máximo absoluto. Lérida, Logroño, Burgos y Soria superarán sus máximos en torno a un grado centígrado.

Máximo en junio

Además de las anteriores, otra docena de ciudades superarán sus máximos de junio desde que hay registros. En el caso de Zaragoza (44ºC), Toledo (42ºC), Valladolid (40ºC), Palencia (39ºC) y Ávila (36ºC) incluso se quedarán tan solo a unas décimas de sus respectivos máximos absolutos, según las predicciones de la Aemet recogidas este miércoles, que pueden variar en los próximos días.

En Ciudad Real se alcanzarán los 42 grados esta semana. Hasta los 41ºC se llegará en Madrid, Pamplona y Huesca. Vitoria, con 39ºC, y Castellón, con 37ºC, marcarán su máximo de junio si se cumplen las predicciones sobre el impacto de la ola de calor.

Más de 40ºC pero sin récord

En Córdoba se alcanzarán los 42ºC, aunque no será su récord en un mes de junio (llegó a los 45ºC en 1965) ni su récord anual, que a su vez el récord de toda España, los 46,9ºC del 13 de julio de 2017. Con mucho calor, pero sin récord absoluto ni del mes de junio también estarán Granada, Jaén y Badajoz, con 41ºC de máxima esta semana. Tampoco será un hito en Guadalajara o Cáceres, con 40ºC, que ya vivieron días de más calor en este mes otros años.

Menos de 40ºC, más de 40ºC

Con mucho calor, pero por debajo de máximas de 40ºC esta semana estarán Sevilla, Murcia, Bilbao y Salamanca (39º); Albacete, Cuenca y Teruel (38º); Zamora y Segovia (37º); Almería (36º); Valencia y Palma de Mallorca (35ºC); San Sebastián, Orense, Alicante y León (34º); Huelva y Tarragona (31º); y Málaga (30ºC).

Menos de 30ºC

En el noroeste peninsular y en las Islas Canarias se vivirán temperaturas más plácidas esta semana, más acorde a su media de junio, lejos de cualquier máximo histórico. Cádiz, Lugo, Vigo y Pontevedra (29ºC); Santiago (28ºC); Santa Cruz de Tenerife (27ºC); Santander y Oviedo (26ºC); Las Palmas (25ºC); y, con las máximas más bajas en una capital, La Coruña (24ºC).