El juicio al mayordomo del Papa dará comienzo el 29 de septiembre
Se limitará al delito de «robo con agravantes» que puede llevar a una pena de seis años de prisión
juan vicente boo
El juicio al mayordomo del Papa por el delito de «robo con agravantes» dará comienzo el próximo 29 de septiembre por decisión del presidente del Tribunal del Vaticano, Giuseppe Dalla Torre, según informó este lunes el portavoz del Vaticano. Se trata de un ... tribunal del Estado del Vaticano, que aplica las leyes civiles y penales propias de cualquier estado y es, por lo tanto, completamente distinto de los tribunales de la Santa Sede, que aplican el Derecho Canónico.
Aunque en teoría puede llevar a una condena de hasta seis años de prisión, el «robo» de las cartas e informes reservados es sólo uno de los delitos que ha confesado Paolo Gabriele y, desde el punto de vista del daño a la institución, menos grave que haberlos entregado a un periodista italiano, quién publicó más de un centenar de esos documentos confidenciales en un libro el pasado mes de mayo.
Pero entre los presuntos delitos, el «robo con agravantes» es el único del que se ha terminado el proceso de instrucción, por lo que el juez ha ordenado el comienzo del juicio sin esperar a que termine la investigación sobre los otros tres: atentado a la integridad del Estado, calumnia y divulgación de información reservada.
El cómplice, también imputado
El juicio que dará comienzo el 29 de septiembre, un sábado, incluye como segundo imputado al técnico informático de la secretaria de Estado del Vaticano Claudio Sciarpelletti , quien confesó haber pasado a «Paoletto» sobres y documentos que otras personas le dieron para que los entregase al mayordomo del Papa. A Sciarpelletti se le juzga por un presunto delito de «favorecimiento» y encubrimiento de las accione delictivas de «Paoletto».
La vista oral del juicio permitirá descubrir quienes son los implicados «W», «X» y «E», identificados sólo con letras en la sentencia de envío a juicio de ambos, emitida el pasado 13 de agosto por el juez de instrucción del Estado del Vaticano, Piero Antonio Bonnet.
El pasado 31 de agosto, el abogado Carlo Fusco abandonó la defensa legal del mayordomo del Papa por desacuerdos graves sobre el modo de proceder. Fusco tiró la toalla al cabo de tres meses de defensa legal de su amigo debido a que Paolo Gabriele es partidario de colaborar con los investigadores esperando, quizá, una reducción de la pena o un acto de clemencia.
La Gendarmería Vaticana y el fiscal del Vaticano han llevado a cabo durante los meses de verano un «cribado» de comunicaciones telefónicas y electrónicas para terminar de completar el mapa de los autores de las filtraciones de documentos conocida como «Vatileaks».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete