El Congreso debate mañana impedir que los menores visiten en la cárcel a padres maltratadores

El PP quiere cambiar la Ley contra la Violencia de Género e incorporar medidas del Pacto

MadridActualizado:

El Congreso de los Diputados debatirá mañana una Proposición de Ley del Grupo Popular para que se lleve a cabo una reforma de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y se incorporen medidas aprobadas en el Pacto de Estado.

Entre las medidas que proponen los populares se encuentra extiende el concepto de violencia machista hasta otro tipo de violencias que están fuera de la pareja, como la sexual, en cumplimiento del Convenio de Estambul, que fue ratificado por España en 2014.

Igualmente, esta proposición incluye como víctimas de violencia machista a las madres cuyos hijos han sido asesinados por sus parejas con la finalidad de causarles daño. «Estas mujeres no están atendidas por nuestro sistema legislativo. Ahora tendrían la categoría de víctimas», según señaló la diputada popular, Marta González, el día de la presentación de esta iniciativa.

Esta ley permitiría la acreditación de una víctima de esta violencia como tal sin necesidad de haber interpuesto una demanda. «Se establece que con otros documentos y acreditaciones se puedan obtener la protección y los beneficios que necesitan (las víctimas)», según González.

Resolución judicial

El texto recoge la posibilidad de ser reconocida como víctima con una sentencia condenatoria por este delito; una orden de protección u otra resolución judicial que suponga una medida cautelar a favor de la víctima; o un informe de la Fiscalía que indique la existencia de indicios de que la demandante es víctima de violencia machista.

Finalmente, la Proposición de Ley del PP propone también que las ayudas económicas estatales sean compatibles con las autonómicas, que los hijos de condenados en firme no puedan ir a visitar a su progenitor a prisión, que las penas firmes por esta lacra se ejecuten de forma inmediata o que las competencias sobre Igualdad se devuelvan a los ayuntamientos y diputaciones.

Si esta iniciatia popular sale adelante sería la segunda que se tramita en el Congreso sobre esta materia. Actualmente, en la Cámara Baja el PSOE busca el consenso para buscar una fórmula para pagar una pensión a los hijos de las víctimas de violencia de género, independientemente de si sus padres han cotizado o no a la Seguridad Social.