Hazte premium Hazte premium

¿Se estropeará el tiempo a mitad de Semana Santa?

Las previsiones que apuntan a una segunda mitad de semana con tiempo lluvioso, aún cuentan con una probabilidad de variación bastante elevada

¿Se estropeará el tiempo a mitad de Semana Santa? efe

enrique hernanz

Según van avanzando los días, las previsiones meteorológicas para Semana Santa cada vez van perfilándose un poco más. En líneas generales podríamos afirmar que estas festividades comenzarán con un tiempo bastante estable en buena parte del país y que según vayan avanzando los días, el tiempo inestable ganará protagonismo.

De todas formas hay que ser optimista, puesto que el pronóstico hasta el martes que augura un tiempo tranquilo ya es prácticamente seguro y fiable, mientras que las previsiones que apuntan a una segunda mitad de semana con tiempo lluvioso, aún cuentan con una probabilidad de variación bastante elevada.

Domingo de Ramos

Este primer día grande de la Semana Santa estará marcado por el dominio del anticiclón en buena parte del país. El sol será el protagonista en toda la península a excepción del cantábrico más oriental, donde a primeras horas de la mañana aparecerán nubosidad de tipo bajo que podría dar lugar a algunas lloviznas. Durante la tarde crecerá nubosidad de evolución en áreas del Pirineo Catalán y es posible la formación de algunas tormentas.

Sin ningún tipo de dudas el tiempo más inestable este Domingo de Ramos corresponderá a las Islas Canarias, ya que se producirán numerosos aguaceros y chubascos, que afectarán con mayor probabilidad a las islas más occidentales del archipiélago.

Las temperaturas este día continuarán en valores bastante más altos de lo habitual para esta época del año . Se alcanzarán los 30ºC en puntos del Valle del Guadalquivir y en prácticamente cualquier lugar del interior peninsular los termómetros llegarán hasta los 25ºC. El ambiente más fresco corresponderá al área del levante. Los vientos de componente este impedirán que las temperaturas máximas suban por encima de los 20ºC.

Lunes

Este primer día de la semana será junto al Domingo de Ramos el más estable de la Semana Santa. La inestabilidad más manifiesta se concentrará nuevamente en las Islas Canarias, con chubascos que este día probablemente también se extiendan al resto de islas.

En la península el sol será el protagonista en buena parte del día, y las temperaturas experimentarán pocos cambios, a excepción del extremo norte peninsular, donde subirán varios grados y superarán los 20 sin ningún tipo de problemas. El ascenso termométrico también será importante en Castilla y León y capitales de provincia como Salamanca, Valladolid o incluso León se acercarán o incluso superarán los 25ºC. A últimas horas de la tarde crecerá abundante nubosidad de evolución en el interior de Galicia, que podría dar lugar a algunas tormentas puntualmente intensas.

Martes

El anticiclón que durante todos estos días ha estado trayendo un tiempo tan calmado al país, tenderá a retirarse al mediterráneo trayendo cambios importantes en las condiciones meteorológicas.

La llegada de aire frío en capas altas de la atmósfera desde el atlántico, favorecerá la formación de tormentas en todo el noroeste peninsular. Estas se producirán con mayor probabilidad durante la tarde y podrían ser puntualmente intensas en el interior de Galicia y del Principado de Asturias. Además las temperaturas bajarán varios grados en estas zonas.

En el resto del país también crecerá algo más de nubosidad durante la tarde, pero sin lugar a dudas lo más destacable será el ascenso termométrico que se producirá en el levante. La llegada de vientos de poniente provocará que por ejemplo en el interior de la Comunidad Valenciana y Región de Murcia las temperaturas máximas puedan llegar hasta los 30ºC. Este día el tiempo mejorará por las Islas Canarias y el sol cada vez tendrá más protagonismo.

Miércoles Santo

La inestabilidad que durante el martes iba llegando por el noroeste peninsular se extenderá a más zonas el miércoles. Desde primeras horas de la madrugada se producirán chubascos y tormentas en cualquier punto de la mitad norte peninsular, a excepción del Pirineo más oriental y Cataluña, donde el tiempo estable será el protagonista.

En la mitad sur del país el panorama será bien diferente, ya que la jornada presumiblemente será muy soleada y con unas temperaturas que sobre todo en la Andalucía más oriental y en puntos del sudeste peninsular alcanzarán y superarán sin problemas los 30ºC.

En áreas del suroeste peninsular las temperaturas comenzarán a experimentan un descenso y probablemente este día las temperaturas máximas no superarán los 25ºC en ciudades como Córdoba y Sevilla.

Jueves Santo

A día de hoy los pronósticos para el Jueves Santo carecen de la fiabilidad necesaria para ser interpretados al pie de la letra. Sin embargo todo hace indicar que la inestabilidad seguirá presente en buena parte del país.

Los chubascos y tormentas volverán repetirse en la mitad norte peninsular y como novedad, este día no podemos descartar la aparición de algunas lluvias más débiles y esporádicas en la mitad sur.

Las temperaturas bajarán de forma generalizada y tan solo en puntos del levante y del sudeste del país los termómetros sobrepasarán los 25ºC. Las Islas Canarias quedarán al margen de la situación y el tiempo soleado será el protagonista en el Archipiélago Canario.

Viernes Santo y Sábado Santo

Como ya hemos comentado otras veces, la primavera es la época del año en la cual se producen cambios de tiempo más repentinos. La Semana Santa no es una excepción y realizar el pronóstico para los días más importantes de esta festividad aún es realmente complicado.

Estudiando detenidamente todos los productos de los cuales disponemos los meteorólogos para hacer nuestro trabajo, todo parece indicar que el tiempo inestable será el protagonista estos días.

El viernes, la presumible llegada de un frente frío por el noroeste peninsular dejará lluvias en buena parte del país, las cuales probabilísticamente hablando caerán en menor medida en áreas del sudeste.

Tras el paso de este frente el sábado se producirá un importante y generalizado descenso de las temperaturas, que nos hará recordar que aún estamos a mediados del mes de abril. No es descartable que la nieve llegue a cotas no demasiado altas de los sistemas montañosos del norte peninsular.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación