¿Qué tiempo hará esta Semana Santa?
El anticiclón que tenemos en las inmediaciones de la península durante estos días podría permanecer cerca unas cuantas jornadas más y el Domingo de Ramos será presumiblemente un día de tiempo estable en casi todo el país
enrique hernanz
Estos días precedentes a la Semana Santa están trayendo a nuestro país un tiempo inusualmente cálido y estable . La aparición de nieblas matutinas en el mediterráneo y la llegada de algún frente desgastado al extremo norte peninsular están rompiendo la monotonía del anticiclón, pero ... de lo que nadie puede dudar es que los valores termométricos están siendo prácticamente veraniegos en algunos puntos.
Noticias relacionadas
Sin ir más lejos este lunes se superaban los 30ºC de forma oficial en Córdoba y Granada y otras muchas ciudades de sur peninsular se quedaban muy cerca de alcanzar este valor. En el norte los termómetros también están alcanzando registros realmente espectaculares y ya se han registrado hasta 28ºC en Zaragoza, 26ºC en Logroño y Pamplona o 25ºC en ciudades como Vitoria.
¿Continuará el buen tiempo en Semana Santa?
Sin ningún tipo de dudas, la primavera es la estación del año en la cual el tiempo cambia con mayor rapidez. Este hecho provoca que los pronósticos a plazos superiores a cinco días sirvan para conocer la posible tendencia que va a tomar la atmósfera y en ningún caso para determinar de forma exacta el tiempo que hará.
Todo hace indicar que el anticiclón que tenemos en las inmediaciones de la península durante estos días, permanecerá cerca unas cuantas jornadas más y el Domingo de Ramos será presumiblemente un día de tiempo estable en casi todo el país. Las temperaturas continuarán siendo este día más altas de lo normal, con valores que alcanzarán los 30ºC en el sur peninsular y que rondarán los 25ºC en el resto de áreas. No obstante, no hay que descartar que sobre todo en los sistemas montañosos del norte peninsular se puedan producir algunas tormentas vespertinas fruto de las elevadas temperaturas.
Quizás las Islas Canarias podrían quedarse al margen de esta situación de buen tiempo en los primeros días de la Semana Santa, y es probable que sobre todo en las islas más occidentales se produzcan algunos chubascos y tormentas.
Según vayan transcurriendo las jornadas y nos vayamos acercando a las festividades más importantes de la Semana Santa, es probable que el anticiclón que nos acompaña estos días, tienda a retirarse hacia el mediterráneo, dando vía libre para que la inestabilidad pueda entrar por el oeste peninsular.
De ser esto así, las temperaturas sufrirían una normalización para las festividades del Jueves y Viernes Santo, y los chubascos y tormentas que durante estos días solo se producirán en los sistemas montañosos, podrían también registrarse en otros puntos, siendo más probables durante la tarde y en zonas del oeste peninsular, quedando presumiblemente la costa levantina más al margen de esta situación.
De cara a los últimos días de la Semana Santa la indefinición meteorológica es máxima, aunque parece improbable que la situación de tiempo calmado y anticiclónico que estamos viviendo estos días se vuelva a repetir.
¿Qué tiempo hará esta Semana Santa?
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete