El Papa canonizará hoy a los 800 mártires de Otrante, decapitados por no convertirse al Islam

El Pontífice también hará santas a la colombiana Caterina de Siena Upeguila y a la mexicana Madre Lupita

El Papa canonizará hoy a los 800 mártires de Otrante, decapitados por no convertirse al Islam efe

afp

El Papa Francisco canonizará a 800 mártires que se negaron en 1.480 a convertirse al Islam y que fueron decapitados en Otranto (Sur de Italia), por orden del comandante otomano Ahmed Gelik Pascia.

El episodio de la toma de Otranto se enmarca en el ... intento del sultán Mehmet II, el conquistador de controlar la isla de Rodas, tras la caída de Constantinopla en 1453.

El 13 de agosto de 1480, un día después del saqueo de Otrante por sus tropas, el comandante turco ordenó que todos los hombres supervivientes de más de 1 años fueran obligados a renunciar a su religión.

La primera respuesta la dio Antonio Primaldo, un modesto zapatero que declaró en nombre de todos sus compañeros: «Vemos a Jesucristo como nuestro Señor y Dios verdadero. Preferimos morir mil veces a negarle y convertirnos en turcos». Todos ellos fueron decapitados. En junio de 1481, las tropas que liberaron Otranto encontraron estos cuerpos insepultos. Los tomaron y enterraron en la iglesia de la fuente de Minerva.

Desde 1485, la memoria de los mártires se recuerda en Otranto. En 1539, el obispo local ordenó el primer proceso informal de recopilación de testimonios de supervivientes. En 1771, el Papa Clemente XIV aceptó un decreto reconociendo la beatificación de los mártires. Juan Pablo II, el Papa que hizo la mayor canonización de la historia fue en peregrinación a Otranto en el 1980 para conmemorar el 15 centenario de los mártires.

El 11 de febrero de 2013, justo antes de renunciar, Benedicto XVI anunció la canonización de Antonio Primaldo y sus compañeros. El tema de la apostasía es un tema delicado entre el Islam y el cristianismo incluso en nuestros días.

Una colombiana y una mejicana

Otras dos personas tendrán el honor de recibir la primera canonización concedida por el Papa Francisco. La primera será la colombiana Laura Montoya, conocida como Santa Caterina de Siena Upeguila. La segunda es la mexicana, María Guadalupe García Zavala.

El Episcopado de México calificó hoy como un "regalo extraordinario" la próxima canonización de la beata mexicana María Guadalupe García Zavala, más conocida como Madre Lupita.

La religiosa, nacida en 1878 y quien murió en 1963, fundó la congregación de las Siervas de Santa Margarita María y de los Pobres, y este domingo será proclamada santa por el papa Francisco.

En un comunicado, la Conferencia del Episcopado Mexicano pidió a los feligreses sumarse a las celebraciones que se desarrollarán el domingo en las catedrales y en las parroquias del país en honor de la monja mexicana.

"Contemplar en los altares a una cristiana, nacida en nuestra patria, es un regalo extraordinario que nos llena de esperanza", agregó el Episcopado.

Maestra enérgica, beatificada en 2004, abogada de los pueblos indígenas, la colombiana "Madre Laura", nacida en 1874 y muerta en 1949, fundó en 1914 la Congregación de los Misioneros de María Inmaculada y Santa Catalina de Siena, conocidas como las "misioneras lauritas ". Esta comunidad está presente con más de mil hermanas en 21 países de América Latina, África y Europa.

El Papa canonizará hoy a los 800 mártires de Otrante, decapitados por no convertirse al Islam

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios